¿Renta variable o fija? el activo que debes mantener en cartera según los expertos 

El nuevo escenario económico plantea dudas sobre en qué activo invertir. Los expertos opinan si elegir entre renta fija o variable

En el arranque del 2026 hemos sido testigos de numerosos acontecimientos en los mercados financieros, aunque los inversores siguen mostrando interés por entrar en renta variable a pesar del panorama geopolítico.  

Sin embargo, el nuevo escenario económico con inflación más moderada y tipos de interés más altos que en la última década ha devuelto el interés por buscar alternativas para proteger y rentabilizar el ahorro. 

No todos los perfiles son iguales. Por eso, una buena forma de empezar es distinguir entre ahorradores, que priorizan la seguridad, e inversores, dispuestos a asumir algo más de riesgo a cambio de mayor rentabilidad. 

En un escenario de bajadas de tipos en Estados Unidos y curvas divergentes a nivel global, la mayoría de los analistas optan por una gestión activa del riesgo.  

Aunque no es unánime y otros creen que este año se presentan oportunidades muy concretas como la renta fija argentina, donde espera mejoras de rating y compresión de primas de riesgo. 

El activo si no le temes al riesgo

Por ello, algunos expertos recomiendan una estrategia de diversificación para este año. Diversificar en renta variable y en renta fija, así como mantener calidad mayoritariamente y plazos no muy elevados debido a la posible volatilidad en los plazos más largos. 

El analista Javier Carrera aconseja a los inversores conservadores que partan de una estructura en la que la mayoría de la cartera se asigne a renta fija. El restante capital se asignará a renta variable en función de qué plazos se estén manejando.  

“Un inversor que es conservador y tiene un horizonte temporal de más de 5 años podría manejar una ponderación a renta variable de alrededor del 30% perfectamente”, añade el analista.  

De esta manera, habrá una combinación sana entre volatilidad y oportunidad. Sin embargo, si el perfil conservador tiene un horizonte temporal a corto plazo, de menos de 3 años, la asignación a renta variable puede ser cero. 

De hecho, en esos horizontes temporales y siendo conservador, lo más importante es confiar en tu cartera y si para ello es necesario prescindir de la renta variable, se debe prescindir. 

“Desconfiamos del market timing porque pensamos que nadie es capaz de predecir con exactitud cuál va a ser la rentabilidad de la bolsa”, asegura Cabrera.  

Lo que sí sabemos es que históricamente ha tenido mayor rentabilidad que la renta fija y otros activos e incluso que a mayor plazo temporal, mayor es la probabilidad de ganar dinero.  

Perder el miedo a la renta variable

“En nuestra opinión, el inversor debe perder el miedo a la renta variable y simplemente verla como un activo volátil a corto plazo pero que históricamente ha permitido componer capital a mayores tasas de retorno que otros activos en el medio y largo plazo”, recalca el analista.  

Por tanto, la clave es el horizonte temporal y también de los objetivos que tiene el inversor.  

Si la cartera está destinada a componer capital y no se tiene un objetivo concreto, el inversor puede optar por categorías de la renta variable que pueden ser más arriesgadas pero también ofrecer mayor rentabilidad.  

Hablamos de ETFs de mercados emergentes o incluso selección de valores individuales en lugar de índices. Esto es recomendable solo a los inversores que puedan dedicar mucho tiempo al análisis de valores y que tengan unos conocimientos mínimos.  

Es importante señalar que con esos horizontes temporales la renta variable debería ser el principal activo de la cartera, porque sino la capacidad de alcanzar los objetivos de inversión con poco capital se hacen muy complicados optando únicamente por renta fija.  

Lo que sí está claro es que aunque se pueda partir de unas ponderaciones predefinidas orientadas a tipos de inversor, después debe ajustarse a las particularidades  y objetivos de cada uno.  

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de