ArcelorMittal acelera en el IBEX 35 con Europa como gran palanca
El giro proteccionista impulsado por la UE deja a ArcelorMittal como candidato a ser uno de los valores del año
ArcelorMittal ha sido uno de los mejores valores en la semana que acaba de terminar, y también lo es del IBEX 35, con un rebote acumulado del 7% que responde a las expectativas optimistas de los inversores de cara a 2026.
El rebote de no es casual y viene impulsado por una combinación de catalizadores que empiezan a despejar el horizonte del grupo en Europa, donde el endurecimiento del marco regulatorio se antoja con un punto de inflexión para todo el sector.
Se trata de un giro proteccionista en toda regla que se articulará a través una normativa más estricta en el Mecanismo de Ajuste en Frontera por carbono (CBAM) y de otros instrumentos de defensa comercial anunciados por la Comisión Europea, que ya está impulsando al alza los precios.
El proteccionismo de la UE le sienta bien a ArcelorMittal
Esta política tiene el potencial de impulsar una expansión material de los márgenes de beneficio, permitiendo que las siderúrgicas europeas compitan en igualdad de condiciones y recuperen niveles de valoración que no se veían en años.
Para ArcelorMittal es especialmente relevante, puesto que alrededor del 50% de su producción está expuesta el mercado europeo, según destacaron los analistas de Deutsche Bank.
El banco alemán ha reiterado su recomendación de compra y ha subido el precio objetivo hasta los 47 euros por acción, desde los 42 euros anteriores
Revisión alcista para ArcelorMittal
Además, estos expertos han revisado al alza sus previsiones de ebitda para 2026 y 2027 entre un 3% y un 5%.
Concretamente, la entidad prevé que el ebitda alcance los 8.814 millones de dólares en 2026 y escale hasta los 10.757 millones en 2027.
Los expertos ven la valoración actual (entre 3,8x y 4,8x EV/ebitda para 2026-27) como muy atractiva, anticipando un proceso de re-calificación (re-rating) de todo el sector hacia múltiplos de 5,0-5,5 veces la misma ratio.
Con estas cifras, ArcelorMittal se sitúa entre un 5% y un 16% por delante del consenso del mercado, un diferencial que ayuda a explicar fulgurante arranque del año en el IBEX 35.
Creación de valor para el accionista de ArcelorMittal
Para los resultados del cuarto trimestre que el grupo siderúrgico presentará el próximo 5 de febrero, los analistas prevén un ebitda de 1.553 millones de euros, lo que supone un ligero avance respecto al trimestre anterior.
Esta estabilidad se apoya en el buen desempeño de la división de Europa, así como en las áreas de Minería y Soluciones Sostenibles.
El negocio minero, en particular, se verá beneficiado por un aumento tanto en los precios como en los envíos de mineral de hierro. Además, la compañía mantiene una disciplina de capital estricta mientras prepara el terreno para el repunte del mercado previsto para 2026.
Uno de los pilares que sostiene la cotización es la decidida política de remuneración al accionista. Desde septiembre de 2020, ArcelorMittal ha reducido su número de acciones en circulación en aproximadamente un 38% mediante programas de recompra. Para el ejercicio actual, se prevé un dividendo de 0,55 dólares por acción, manteniendo un yield constante.
En el frente estratégico, la empresa cuenta con una sólida cartera de proyectos de crecimiento orgánico cuya inversión de capital (capex) ya ha sido incurrida en gran medida. Estos proyectos, junto con posibles acuerdos comerciales en mercados clave como México, Brasil y Canadá, actúan como catalizadores adicionales para el crecimiento de los beneficios.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.