Telefónica: los niveles clave para frenar su hundimiento 

Las acciones de Telefónica presentan una clara estructura de corrección que exige mantener el nivel de los 3,35-3,40 euros y colocarse por encima de los 3,65 euros para evitar la extensión de las caídas

Las fiestas navideñas se les han atragantado a los accionistas de Telefónica, que han tenido que presenciar cómo el valor ha retomado con fuerza la estructura correctiva que se inició con el anuncio del recorte del dividendo, el 4 de noviembre pasado, y que la teleco había intentado frenar desde entonces, sin éxito. 

Solo desde comienzos de año, Telefónica se anota en rojo siete de las diez jornadas bursátiles que han transcurrido desde el 1 de enero

En este contexto tan negativo, los analistas técnicos coinciden en explicar que las perspectivas técnicas de Telefónica son bastante sombrías

Perspectivas sombrías para Telefónica en bolsa 

“Telefónica muestra un deterioro claro en el corto y medio plazo. El valor venía desarrollándose dentro de un canal alcista de largo recorrido (desde finales de 2022), pero la fuerte caída reciente ha provocado la ruptura de la parte baja de ese canal y la pérdida de la media móvil de 200 semanas, una señal técnicamente negativa. Este tipo de ruptura no suele ser por ruido de mercado y suele dar paso a fases correctivas más prolongadas, lo que indica que la estructura alcista previa ha quedado dañada, al menos de forma temporal”, explica Manuel Pinto, analista de XTB.  

Una señal que apuntala esta visión pesimista son las medias móviles, tanto de 50 sesiones, como de 100 o de 200 sesiones, que “son correctivas y están ordenadas a la baja”, según Josep Codina, experto de la revista Inversión y Finanzas.com. 

También lo cree así Pinto: “En cuanto a las medias móviles, se ha producido un cruce bajista claro de la media de corto/medio plazo frente a la de largo plazo, acompañado además de una pendiente negativa en ambas. Este tipo de cruce en gráfico semanal suele anticipar periodos de debilidad y refuerza la idea de que los rebotes que puedan producirse tendrán carácter técnico mientras el precio no sea capaz de recuperar, y mantener, niveles por encima de las medias relevantes”. 

Telefónica: en una fase de ajuste profunda 

Otros indicadores refuerzan asimismo la lectura de que el movimiento que están protagonizando las acciones de Telefónica no es una simple corrección ordenada, sino una fase de ajuste más profunda, “en la que el soporte actual actúa más como zona de contención técnica que como suelo confirmado”, a juicio de Pinto. 

Específicamente, “el RSI se encuentra en niveles de sobreventa, lo que abre la puerta a un rebote técnico en las próximas semanas, pero sin que ello implique necesariamente un cambio de tendencia”, dice Pinto.  

“Al mismo tiempo, el ADX se sitúa en niveles elevados, señalando que el movimiento bajista actual es fuerte y direccional, no un simple ajuste lateral”, añade.  

Asimismo, “las bandas de Bollinger se han abierto con fuerza tras una salida clara por la banda inferior, reflejando un aumento notable de la volatilidad y ausencia, por ahora, de señales claras de estabilización”. 

Por último, desde el punto de vista de Fibonacci, “la caída ha llevado al precio a corregir prácticamente el 100 % del último tramo alcista”; mientras que “el nivel del 78,6 % ya había sido perforado anteriormente sin reacción, lo que es una señal de debilidad estructural”. 

Niveles clave para frenar la caída de Telefónica 

En este contexto, los expertos señalan los niveles que podrían frenar, al menos temporalmente, este descenso a los infiernos de Telefónica. 

Para Codina, Telefónica debe mantener el rango de los 3,35-3,40 euros si quiere conservar cualquier opción de recuperación

"Por debajo de esta zona sí que se complica bastante el tema porque la siguiente área de soporte relevante está en los 3,05-3,00 euros e, incluso, podríamos descender hasta la zona de los 2,90”, apunta.  

Por encima, superar el nivel de los 3,65 euros sería el nivel clave para anular la estructura de corrección que está presentando Telefónica.  

Pinto apunta niveles relevantes similares: “La zona en torno a los 3,30–3,35 euros actúa como soporte inmediato y es clave para evitar una extensión de las caídas hacia niveles más bajos. Por arriba, cualquier rebote debería considerarse técnico mientras el precio no sea capaz de recuperar la zona de los 3,90–4,25 euros”.   

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de