IBEX 35 cierra en rojo por Repsol y se queda fuera del rebote tecnológico

El IBEX 35 finaliza con caídas del 0,3%, hasta los 17.642 puntos, con Repsol encajando una caída del 6%

El IBEX 35 cerró la sesión este jueves con una caída del 0,3% y dio un último cambio en los 17.642 puntos, en una jornada en la que el selectivo de referencia en la bolsa española se desmarcó del Dax alemán y del Eurostoxx50, que finalizaron con alzas del 0,4% y el 0,7% respectivamente.

Al cierre de la negociación en Europa, el Nasdaq recuperaba parte del terreno perdido este miércoles y subía el 0,9%, mientras que el Dow Jones y el S&P500 se anotaban ganancias en torno al 0,7%.

Los gigantes tecnológicos estadounidenses tomaron los mandos del rebote después de que el fabricante de microprocesadores TSMC desvelara unos resultados y unas previsiones muy favorables para el ecosistema de la inteligencia artificial.

La tecnología despierta en Wall Street

“Los resultados sólidos por parte de TSMC cambiaron rápidamente el ánimo del mercado, recordando que el entusiasmo en torno a la inteligencia artificial y a las temáticas de crecimiento a largo plazo sigue muy vivo”, señaló Fawad Razaqzada, de Forex.com.

De acuerdo con este experto, las acciones tecnológicas habían parecido “vulnerables” en las últimas semanas, a medida que los inversores rotaban hacia sectores más cíclicos. Aun así, la actualización de TSMC parece haber estabilizado esa rotación más que revertirla por completo.

“La conclusión general es que, aunque el liderazgo dentro de los índices pueda seguir cambiando, sigue existiendo un apetito significativo por la exposición al crecimiento”, añadió Razaqzada.

Buenos datos macro en Estados Unidos

Además, la renta variable también se vio impulsada por las solicitudes de paro semanal en Estados Unidos, que mostraron un mercado laboral sólido, con las nuevas peticiones descendiendo hasta mínimos de noviembre.

Igualmente, la actividad manufacturera del estado de Nueva York se expandió, mientras que el indicador de precios cobrados descendió a niveles cercanos a mínimos de un año. Estos informes provocaron una caída en los bonos del Tesoro y un avance del dólar.

El presidente de la Reserva Federal de Chicago, Austan Goolsbee, afirmó que la principal prioridad del banco central debe seguir siendo contener la inflación, ahora que el mercado laboral muestra señales de estabilización.

Los bancos de Wall Street cumplen

Por el lado de la geopolítica, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, indicó que, por ahora, podría posponer un ataque contra Irán tras asegurar que había recibido garantías de fuentes “del otro lado” de que el Gobierno de Teherán dejaría de matar a personas implicadas en las protestas generalizadas.

En resultados, Goldman Sachs superó ampliamente las previsiones en ingresos por trading de renta variable, con un récord histórico de 4.310 millones de dólares en el cuarto trimestre.

En la misma línea optimista, Morgan Stanley incrementó un 93% los ingresos de su negocio de banca de deuda en el cuarto trimestre, el mayor salto del sector.

Repsol lidera las caídas del IBEX 35

No obstante, para el IBEX 35 fue imposible engancharse al rebote del parqué estadounidense, tras cotizar a medio gas y con ligeras caídas durante buena parte de la sesión.

En este caso, las mayores caídas fueron para Repsol, que cedió un 6% después de que su avance de operaciones del último trimestre, el trading statement, despertara las dudas del mercado respecto al margen de refino.

Además, Grifols corrigió el 3,98%, devolviendo parte de la subida de ayer, mientras que Caixabank cedió el 1,8% y lideró las caídas entre los bancos.

Por la parte alta del IBEX 35, los mejores fueron Aena y Acerinox, con alzas del 2% y el 1,89% respectivamente, por delante del 1,4% que sumó IAG.

Las claves de la sesión

  • El IBEX 35 cerró con una caída del 0,3%, hasta los 17.642 puntos, desmarcándose del tono positivo del Dax y del Eurostoxx 50.
  • Wall Street rebotó con fuerza, liderado por el sector tecnológico, tras los sólidos resultados y previsiones de TSMC, que reactivaron el apetito por la IA.
  • Los buenos datos macro en EEUU —paro semanal en mínimos de noviembre y mejora del índice manufacturero de Nueva York— reforzaron el rebote de las bolsas y presionaron a la baja a los bonos.
  • En resultados, Goldman Sachs y Morgan Stanley superaron previsiones, confirmando la fortaleza del negocio de trading y banca de inversión.
  • Dentro del selectivo español, Repsol lideró las caídas con un desplome del 6% por las dudas sobre el margen de refino, mientras Aena, Acerinox e IAG encabezaron las subidas.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de