El último dividendo de enero del IBEX 35: la oportunidad final para obtenerlo

La lluvia de dividendos del mes de enero del IBEX 35 está llegando ya prácticamente a su fin. Con la[…]

La lluvia de dividendos del mes de enero del IBEX 35 está llegando ya prácticamente a su fin. Con la entrega de Amadeus de su cupón de medio euro, solamente queda un último dividendo de este primer mes del año por repartir. Este es el de una de las acereras del selectivo español: Acerinox.

La fecha de entrega de este cupón está fijada para el próximo martes 23 de enero, en que Acerinox abonará hasta 31 céntimos por título en bruto, con adeudo a los resultados del curso 2025. Sobre el importe bruto abonado se aplicará la retención fiscal, que deja en total unas ganancias de 0,21 euros tras el cobro de Hacienda de los impuestos.

Eso sí, para poder cobrar el dividendo de la cotizada del IBEX es necesario comprar sus acciones antes del próximo martes, 20 de enero. Y es que los títulos empezarán a cotizar ex-dividendo a partir del miércoles, 21 de enero, por lo que es la última semana para poder hacerse con esta remuneración.

Después de que la bolsa española haya dado casi 2.700 millones de euros en retribuciones a sus accionistas este mes, le toca el turno a la acerera de repartir sus beneficios entre sus accionistas, a pesar del complicado año 2025, que ha hecho mella en sus beneficios.

Una rentabilidad por dividendo jugosa

Y es que la empresa del IBEX obtuvo en los primeros nueve meses del año pasado, los que ha presentado hasta la fecha, un beneficio atribuido de siete millones de euros, lo que supone una caída del 96% frente a los 162 millones de euros que logró embolsarse en 2024.

El principal culpable ha sido la incertidumbre geopolítica con Donald Trump, sumado a una contracción "significativa" de la demanda y que "la recuperación ha sido mucho más lenta de lo inicialmente proyectado", defendían desde Acerinox.

No obstante, gracias a su preferencia de mantener al inversor con su retribución sin modificaciones, la acerera ha logrado mantener sin modificaciones tanto su cupón, como mantener una rentabilidad por dividendo atractiva para su accionariado. Y es que Acerinox cuanta con una de las mejores ratios de todo el IBEX 35.

En su caso, la rentabilidad por dividendo que reciben sus accionistas es del 4,69%, la novena mejor de todo el IBEX en la actualidad. Esta es uno de los valores del análisis por fundamentales que más buscando los inversores que apuestan por la obtención del dividendo como objetivo de inversión.

La firma del IBEX: pendiente de la UE

La cotizada del IBEX ha logrado sacudirse ya las preocupaciones de los aranceles de Trump, pero los analistas son cautos con sus perspectivas a la espera de más señales de un catalizador clave: el apoyo de la Unión Europea, fundamental para proteger a la industria acerera.

Aunque hay una incipiente mejora se ha mostrado en la negociación de este producto en los últimos meses, la debilidad de la demanda podrá verse beneficiada con la protección a la aleación por parte de la UE, frente a productos exportados de otras regiones del mundo, en la que destaca China como un competidor feroz.

Con un entorno más propicio, Acerinox se perfila como una de las ganadoras del sector. Y es que Deutsche Bank estima que Acerinox tiene un 20% de potencial por delante para el año, pero el consenso de mercado al que ha consultado finanzas.com todavía es más cauto.

El consenso de expertos valora en 5% el posible recorrido de la firma para los próximos meses, pero conforme vayan confirmándose las medidas prometidas por Europa.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de