Las cinco claves que marcarán la temporada de resultados de los bancos españoles

El margen de intereses tocará techo, las comisiones ganarán protagonismo y el capital volverá al centro del debate en un trimestre sin grandes sorpresas, según Deutsche Bank

La temporada de resultados de los bancos españoles arrancará el próximo jueves 22 de enero con un tono previsible y sin sobresaltos relevantes, pero con varios factores clave que servirán para calibrar la sostenibilidad de los beneficios del sector tras dos años extraordinarios.

Según un informe de Deutsche Bank sobre la evolución del negocio bancario en el cuarto trimestre de 2025, las cuentas de las entidades españolas confirmarán una desaceleración del crecimiento, aunque mantendrán niveles de rentabilidad elevados y ratios de capital sólidos.

El margen de intereses, termómetro del negocio bancario

La primera gran clave de la temporada de resultados que inaugurará Bankinter será la evolución del margen de intereses.

Tras el fuerte impulso de los tipos de interés en ejercicios anteriores, el banco alemán anticipa un trimestre “plano” en esta línea, con ingresos por intereses estables o ligeramente a la baja en términos trimestrales.

En bancos como Santander, BBVA o CaixaBank, el margen ya refleja la normalización del entorno monetario, con menores vientos de cola procedentes del repricing del crédito y una mayor presión del coste de los depósitos.

En este contexto, la capacidad de compensar la estabilización del margen con otras fuentes de ingresos será determinante.

A ese respecto, Deutsche Bank destaca el mejor comportamiento de las comisiones, especialmente en banca minorista, gestión de activos y seguros.

Así, se espera que las comisiones aporten crecimiento tanto intertrimestral como interanual, suavizando el impacto de un margen de intereses menos dinámico.

Atención en la disciplina de costes de los bancos

La segunda clave de la temporada de resultados en la banca española estará en la disciplina de costes pues, en un entorno de ingresos más estables, la eficiencia operativa volverá a ser un factor diferenciador entre entidades, especialmente para aquellas con mayor exposición al mercado doméstico.

Sobre eso, el informe anticipa un comportamiento contenido del gasto operativo, sin repuntes significativos, lo que permitirá sostener elevados niveles de beneficio antes de provisiones.

En tercer lugar, el foco del mercado se dirigirá a la evolución del riesgo y las provisiones.

A ese respecto, Deutsche Bank prevé un ligero incremento de las dotaciones en el trimestre, aunque todavía dentro de la parte baja de las guías anuales.

Por otro lado, el coste del riesgo se mantendrá controlado, con ratios de morosidad que seguirán descendiendo o estabilizándose en niveles históricamente bajos, tanto en bancos domésticos como en los de perfil más internacional.

El dividendo de los bancos, siempre en la mente de los inversores

La cuarta clave será la generación de capital y su uso. Los analistas esperan que los ratios de capital CET1 (el de máxima calidad para absorver pérdidas) se mantengan en niveles confortables, pese al impacto de los programas de recompra de acciones en algunas entidades.

En el caso de BBVA, por ejemplo, el capital se verá presionado por la ejecución de buybacks, aunque respaldado por una sólida generación orgánica.

Este equilibrio entre rentabilidad para el accionista y fortaleza del balance seguirá siendo uno de los principales puntos de atención del mercado.

El negocio internacional, la última clave

Por último, el peso del negocio internacional marcará diferencias relevantes entre entidades. Deutsche Bank subraya que, a diferencia de trimestres anteriores, el impacto de la contabilidad hiperinflacionaria en países como Turquía o Argentina será mucho menor, lo que aportará mayor visibilidad a las cifras.

Más allá de eso, en grupos como Santander y BBVA, mercados como México seguirán siendo motores clave del crecimiento del beneficio, mientras que otras geografías mostrarán un comportamiento más desigual.

En conjunto, Deutsche Bank anticipa una temporada de resultados sin grandes sorpresas, pero crucial para confirmar que la banca española es capaz de sostener niveles elevados de rentabilidad en una fase más madura del ciclo.

Como se ha mencionado, la atención no estará tanto en el crecimiento, sino en la calidad de los beneficios, la eficiencia operativa y la capacidad de seguir generando capital en un entorno más exigente.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de