El secreto para distinguir entre el ruido geopolítico y los riesgos reales para el mercado
El impacto sobre el crecimiento y la inflación es el filtro por el que se tiene que medir la verdadera relevancia de los titulares que acaparan la atención de las bolsas
La geopolítica protagoniza las conversaciones de los inversores desde la invasión rusa de Ucrania, a comienzos de 2022.
La avalancha de acontecimientos ha sido tan vertiginosa desde entonces (con la escalada del conflicto en Oriente Medio, la elección de Donald Trump en los Estados Unidos o la guerra arancelaria) que este tipo de noticias han ocupado una parte importante de la atención que habitualmente monopoliza la política de los bancos centrales o la economía.
Este comienzo de año se ha vivido una buena muestra de ello, con la operación militar en Venezuela, las amenazas a la soberanía danesa sobre Groenlandia o la inestabilidad en Irán, una serie de noticias que han tenido pendientes a los inversores de las alertas de sus teléfonos.
El ruido se ha multiplicado desde el regreso de Donald Trump
Si bien, lo cierto es que gran parte del ruido geopolítico que se ha multiplicado desde la llegada de Donald Trump al poder ha sido ignorado por las bolsas, como también se ha visto este inicio de año.
Y es que no es fácil saber qué eventos pueden tener un impacto real en los mercados y cuáles van a pasar desapercibidos.
En ese sentido, un especialista de Janus Henderson da la clave para poder filtrar de manera adecuada: estudiar si la noticia en cuestión va a impactar en la inflación y el crecimiento.
“La geopolítica puede atraer muchos titulares pero lo que hay que hacer es valorar si impacta en el crecimiento o en la inflación”, ha explicado Tom Ross, director de High Yield de Janus Henderson, en un desayuno de prensa celebrado este martes en Madrid.
La Guerra de Ucrania, el evento geopolítico que sí trascendió
Por este motivo, la guerra de Ucrania supuso un torbellino para los mercados, pues provocó una escalada de los precios energéticos que generó un problema muy serio de inflación a nivel global.
Por el contrario, el “mercado no ha reaccionado” a la crisis de Venezuela porque se trata de un país irrelevante a nivel de crecimiento mundial.
En concreto, el país solo representa alrededor del 0,1 % del PIB mundial.
Además, aunque Venezuela cuenta con las mayores reservas probadas de petróleo del planeta y produce alrededor de un millón de barriles diarios, esto únicamente supone el 1 % del suministro mundial, por lo que no tiene capacidad para afectar a los precios energéticos a corto plazo.
¿Impactarán en el mercado los ataques a la independencia de la Fed?
A la luz de esta clave para interpretar las noticias, cabría valorar el último titular que se ha generado en los Estados Unidos: las presiones del Gobierno sobre la independencia de la Reserva Federal y su presidente, Jerome Powell, en cuya defensa han salido los grandes banqueros centrales del mundo.
En principio, cabría interpretar que las presiones para que la Fed recorte los tipos de interés más allá de lo que el organismo considera adecuado podrían implicar una espiral inflacionista. Es decir, la noticia sí tendría impacto en los mercados.
Pero Ross cree que el Gobierno evitará cruzar ciertas líneas en este sentido para evitar provocar la ira de los inversores.
“El Gobierno de los Estados Unidos es consciente de que hay un límite a la presión sobre la independencia de la Fed”, dijo. Para eso está “la red de seguridad que supone el comportamiento del dólar y de los bonos del Tesoro americano”, añadió.
En ese sentido, puso el ejemplo de lo ocurrido una semana después del Día de la Liberación, cuando Trump se vio obligado a aprobar una pausa en la aplicación de la mayoría de los gravámenes, presionado por el comportamiento de los mercados.
Últimas horas para cobrar este dividendo de medio euro del IBEX 35
Vértigo en la cima: el rally deja a Indra con un potencial negativo del 10%
La complacencia o por qué el mercado está obviando riesgos como Venezuela
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.