Los bonos verdes firman el mejor año de su historia

Los inversores se han volcado este año en los bonos verdes y los activos favorables al clima pese a los[…]

Los inversores se han volcado este año en los bonos verdes y los activos favorables al clima pese a los retrocesos en políticas y regulación tanto en Estados Unidos como en Europa, a medida que la inteligencia artificial impulsa un auge de la demanda de infraestructuras energéticas.

La emisión mundial de bonos y préstamos verdes ha alcanzado un récord de 947.000 millones de dólares en lo que va de año, según datos recopilados por Bloomberg Intelligence.

Todo ello en un ejercicio en el que los índices bursátiles de energías renovables se encaminan a registrar sus primeras ganancias anuales desde 2020, superando ampliamente al S&P 500, mientras que las acciones de compañías de tecnología para redes eléctricas siguen contando con el favor del mercado.

Flujos llamativos en bono verdes pese a Trump

Estos flujos resultan llamativos en un año en el que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha respaldado los combustibles fósiles y ha desmontado subsidios y legislación en favor de las energías limpias. Europa también ha dado marcha atrás en algunas de sus normas medioambientales más exigentes ante las preocupaciones sobre crecimiento y competitividad.

Aun así, unas señales de política más claras y un aumento esperado de casi el 4% en la demanda mundial de electricidad, impulsado por la IA, la refrigeración y la electrificación, están elevando el optimismo de los inversores.

“Las inversiones verdes están empezando a verse cada vez más como apuestas estructurales en infraestructuras e industria, y no solo como nichos ESG”, afirmó Melissa Cheok, directora asociada de análisis de inversión ESG en Sustainable Fitch.

“Es probable que el capital fluya hacia áreas con visibilidad clara de ingresos, respaldo regulatorio y demanda estructural, como las mejoras de la red y las renovables ligadas a la electrificación”, dijo esta experta.

Las empresas de Asia-Pacífico y los emisores vinculados a gobiernos captaron 261.000 millones de dólares en deuda verde, alrededor de un 20% más que hace un año, con China e India apoyando el despliegue de renovables, según Bloomberg Intelligence. China registró un récord de 138.000 millones de dólares en emisiones de bonos verdes, lideradas por sus mayores bancos, y también lanzó este año su primera emisión soberana en Londres.

Menor coste de financiación

El denominado greenium —el menor coste de financiación de los bonos verdes— es más evidente en Asia-Pacífico, donde algunos emisores lograron descuentos superiores a 14 puntos básicos por usar la etiqueta verde en noviembre, según BloombergNEF. Los bonos verdes se utilizan a menudo para financiar la transición a energías renovables o a un transporte con menos emisiones de carbono.

BNP Paribas y Crédit Agricole son este año los principales colocadores de bonos verdes, según datos de Bloomberg. El volumen de bonos verdes en circulación ha crecido a una tasa anual compuesta del 30% en los últimos cinco años y la emisión ya representa alrededor del 4,3% del total mundial, señalaron el mes pasado investigadores de LSE Group.

La bajada de los tipos de interés en Estados Unidos y las necesidades de refinanciación podrían impulsar las ventas globales de bonos verdes hasta 1,6 billones de dólares el próximo año, según Crystal Geng, responsable de análisis ESG para Asia en BNP Paribas Asset Management.

Las acciones verdes lideran el mercado

Las acciones verdes han liderado el mercado este año. Los índices de energías limpias de S&P Dow Jones Indices y WilderShares se han disparado un 45% y un 60%, respectivamente, aunque ambos siguen por debajo de sus máximos de 2021.

Las acciones estadounidenses de energía solar y almacenamiento en baterías, incluidas SolarEdge Technologies, han estado entre las más rentables, mientras que los fabricantes de aerogeneradores han encabezado las subidas en China y Alemania. India se ha consolidado como un foco de salidas a bolsa en renovables, con 11 operaciones que han recaudado más de 1.000 millones de dólares y otras seis compañías que buscan captar más de 3.000 millones. El año pasado, 14 empresas de energías renovables levantaron 2.400 millones en OPV.

No todos los mercados se están beneficiando. La emisión de deuda verde en Estados Unidos cayó un 7%, hasta 163.000 millones de dólares, y las ventas de bonos supranacionales descendieron en una cuantía similar. La captación en Alemania se mantuvo estable en torno a 79.000 millones.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de