El IBEX 35 cierra la sesión prácticamente sin cambios, antes de la Nochebuena

El IBEX 35 ha cerrado esta sesión corta prácticamente con pocos cambios en su cotización, no obstante, esto no ha[…]

El IBEX 35 ha cerrado esta sesión corta prácticamente con pocos cambios en su cotización, no obstante, esto no ha evitado que el indicador pierda sus máximos históricos. El índice de referencia nacional ha corregido finalmente un 0,06% este miércoles, antes de la Nochebuena, y cerrar en los 17.172,9 puntos, a pesar de haber tenido una sesión de poco volumen antes de la festividad de Navidad.

Esta es una de las dos jornadas de medio turno para el IBEX 35 en el año, ya que el cierre de la bolsa española está pautado para el mediodía iniciando el parón navideño. El día jueves, 25 de diciembre, tampoco cotizarán los títulos del índice de referencia por el festivo, una de las pocas sesiones de vacaciones que se toma la referencia.

En una jornada de poco movimiento bursátil, el resto de las referencias europeas tuvieron un comportamiento similar al IBEX 35, con cambios muy ligeros en su cotización, y que dejaron en niveles similares a su cotización. Fueron las materias primas las que se llevaron el interés del mercado, en una sesión con nuevos máximos históricos para sus principales activos, entre los que destacó el comportamiento del oro.

Nuevos máximos para el oro

El oro superó los 4.500 dólares la onza, esta sesión, lo que supone una nueva cota histórica para el metal precioso, que asegura su posicionamiento como activo refugio, tras un año complicado para el que es considerado su sustituto digital: el bitcoin.

Aunque tocó esta marca, al cierre europeo no lograba confirmar este dato, sino que su cotización rondaba los 4.490 billetes verdes.

Las compras de este activo se han impulsado por el bloqueo de Estados Unidos a petroleros vinculados a Venezuela, dándole aun más sentido como valor refugio. Mientras, la plata se elevó hasta nuevos niveles de récord en los 72 dólares.

En el lado de los petroquímicos, el barril de Brent apenas subía un 0,27%, hasta los 62,5 euros, niveles que no veía el barril de crudo de referencia en Europa desde hace dos semanas, ante la tensión que genera el intento de intervención de Estados Unidos en Venezuela, uno de los países con mayores reservas de crudo a nivel mundial.

La economía de EE. UU. resistente

Mientras que en Europa se cierra una sesión tranquila, los mercados esperan que continué la racha alcista en las bolsas de Wall Street tras los últimos datos de la resistencia de la economía. Así lo reflejó el úlitimo dato de PIB retrasado del segundo trimestre del año, que superó con creces las expectativas de los economistas por segunda oportunidad consecutiva, reafirmando la resiliencia del consumidor y la economía.

Y las perspectivas para 2026 se ven reforzadas por unas previsiones de beneficios históricas para las empresas americanas, junto con un margen para al menos dos recortes de tasas de la Reserva Federal en 2026, Un contexto con mucho potencial, a pesar de que sigan la preocupación por las valoraciones altas de las grandes tecnológicas.

“Las sesiones recientes sugieren que Santa todavía puede llegar”, escribió Ipek Ozkardeskaya, analista de Swissquote. Después de eso, “la realidad podría imponerse. Partes del mercado tecnológico probablemente se vean infladas, y la próxima temporada de resultados estará menos enfocada en cifras llamativas y más en el origen real de los ingresos”.

Indra, la más castigada del IBEX 35 

Esta jornada, la firma del IBEX 35 más castigada es Indra. La firma de defensa cierra como el farolillo rojo de esta sesión a medias con una caída del 1%. Mientras que, Bankinter ha menguado un 0,88%, seguido por la corrección de la constructora de Florentino Pérez, ACS, del 0,5%.

Por su parte, Caixabank e IAG han cedido un 0,38%, respectivamente. Esta sesión ha sido de castigo para algunas de las firmas bancarias españolas, antes del festivo por Navidad.

En cambio, Acciona Energía ha avanzado un 0,9%, una de las firmas más castigadas del año, a pesar de su fuerte cartera de renovables y ante la situación legal que enfrentan sus accionistas mayoritarios: la familia Entrecanales. Mientras, Grifols ha subido un 0,7%, junto con Puig, que marcaba un 0,6% más.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de