Acciona Energía marca el rumbo del grupo y concentra el interés inversor 

Accion Energía gana cada vez más peso como factor determinante y catalizador de su matriz

El mercado ha ido aterrizando en 2025 su visión sobre Acciona hasta reducirla, en gran medida, a una sola variable clave: la evolución de Acciona Energía.  

Si bien es cierto que el grupo Acciona cuenta con una amplia diversificación en distintos sectores, como construcción, concesiones o agua, los expertos consideran que en el valor de la matriz cada vez es más determinante el papel de la filial de energías limpias.  

Distintas casas de análisis inciden con diversos matices en la misma idea: Acciona Energía marcará el rumbo de todo el grupo.  

Lo cierto es que el mercado tiende a leer Acciona como un holding cuyo valor depende, en gran medida, de su filial energética. En la suma de partes, el negocio renovable concentra la mayor parte del valor, muy por delante del resto de divisiones.  

Balance y disciplina financiera, prioridad para Acciona Energía 

En la tesis de Acciona Energía hay dos claras prioridades, la solidez del balance y la disciplina financiera, lo que se ha traducido en una intensa rotación de activos para reducir la deuda.  

Según Deutsche Bank, incluso con unos 1.000 millones de euros adicionales en desinversiones ya en cartera, el balance seguirá siendo exigente en 2026, con una ratio deuda neta/Ebitda cercana al objetivo del 3,5 veces.  

Este enfoque implica una consecuencia directa: estabilidad operativa, pero sin crecimiento visible a corto plazo.  

El banco alemán ha recortado en torno a un 15% sus estimaciones de beneficios para 2025 y 2026, al asumir retrasos en nuevas instalaciones, menores precios regulatorios en España y un ebitda operativo contenido, en el entorno de los 950 millones de euros. 

GVC Gaesco llega a una conclusión similar desde otro ángulo. El ajuste de la valoración hasta 2026 apenas altera el precio objetivo, precisamente porque los próximos ejercicios estarán marcados por una reducción neta de capacidad, compensada por una mejora del perfil financiero.  

No obstante, el mensaje es compartido: Acciona Energía gana en visibilidad de balance, pero sacrifica narrativa de crecimiento. 

Acciona Energía, para el inversor paciente 

En lo que llevamos de año, los títulos de Acciona Energía suben en el IBEX 35 un 23%, mientras que los de la matriz se anotan el 70%, una evolución que los analistas consultados explican por la ausencia de crecimiento inmediato en la filial.  

Pese a ello, los analistas no cuestionan la calidad del negocio, ni la lógica estratégica del giro, ni la prioridad de Acciona Energía por la disciplina financiera.  

Es más, la mejora progresiva del entorno sectorial (demanda, costes de inversión y precios) debería permitir que a partir de 2027 Acciona Energía retome una senda de crecimiento más clara, siempre condicionada a mantener una estructura financiera compatible con el rating. 

El último informe de Tendencias del Negocio del tercer trimestre presentado por Acciona Energía fue bien recibido por el mercado, después de que la compañía reiterara su objetivo de ebitda para este año en el rango de 1.500-1.750 millones de euros.  

Además, como apuntaron los analistas de R4 Banco, el entorno sectorial “continúa mejorando”, con precios de los contratos de compra de energía al alza y mayor estabilidad en las cadenas de suministro.  

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de