Enagás: oportunidad en hidrógeno verde y un dividendo atractivo
Bankinter cambia la estrategia en una de sus carteras con la inclusión de Enagás y despide a Aedas Homes de cara a la compra de Neinor Homes de esta inmobiliaria
Bankinter acaba de cambiar uno de los eslabones clave de su estrategia al añadir a la gasista Enagás a su cartera de 20 valores españoles, despidiéndose de Aedas Homes, ante la inminente segunda opa (oferta pública de adquisición) de Neinor a la promotora inmobiliaria.
Dentro de los catalizadores que ven los analistas de la firma de análisis destacan “la oportunidad a medio plazo que suponen las inversiones en hidrógeno verde, además de haber mejorado su estructura financiera y una alta rentabilidad por dividendo”, detallan desde la entidad.
Aunque todavía hay cierta vacilación sobre la puesta en marcha del hidrógeno verde por su desarrollo lento, pero de ahí esperan que venga el mayor crecimiento para la entidad.
Esta inclusión dentro de sus valores favoritos llega tras la aparición de nuevas firmas bajistas en su capital, que han puesto alrededor de 40 millones de euros en posiciones cortas, según ha adelantado finanzas.com. Y la firma está aguantando con fortaleza esta presión a la baja, mientras continúa acechando sus máximos del año.
El hidrógeno verde con retraso
La gasista tiene en el plan estratégico de cara a 2030 la visión del grupo con respecto al desarrollo del hidrógeno verde. Y es que esperan crecer gracias al aumento de inversiones en este ámbito, a pesar de la caída en la retribución de base regulatoria de activos provenientes del gas.
“El Plan contempla inversiones de 3.125 millones de euros en hidrógeno verde en el periodo 2024 y 2030. Estas inversiones permitirían que el beneficio neto del grupo pueda ser un 2% superior en 2030 frente al 2024”, detalla la analista de Bankinter, Aránzazu Bueno.
Por otro lado, considera que “el apoyo al hidrógeno verde por la Comisión Europea supone una oportunidad de crecimiento a futuro. Sin embargo, es probable es que veamos retrasos en el desarrollo de esta tecnología. Son necesarias importantes subvenciones para que sea competitiva frente a otras fuentes de energía en un momento en el que todos los estados miembros tienen que hacer importantes esfuerzos en materia fiscal”.
Y es que la Unión Europea, liderada por Alemania, está planteando una inversión impresionante en dos entornos principalmente: infraestructuras y defensas.
La barrera invisible que dejó a los fondos de gestión activa sin el rally de Inditex
Tres palancas para otro año de expansión bursátil en 2026, según Ibercaja Gestión
Una rentabilidad por dividendo del 7%
En el periodo entre 2024 y 2026, Enagás tiene fijado un dividendo por acción de un euro, situando la rentabilidad por dividendo de la gasista en el 7% actualmente, aunque con los planes de inversión millonarios este podría reducirse.
No obstante, “la venta de Tallgrass mejora la ratio de FFO/DN (la capacidad de una empresa para cubrir su deuda con el flujo de efectivo generado) para este periodo hasta 22% desde 15%. Esto le deja margen para mantener el dividendo más allá de 2026 y poder compatibilizarlo con las inversiones en hidrógeno verde”.
E incluso, “de producirse nuevos recortes en el dividendo en el futuro para afrontar las inversiones del hidrógeno verde, la rentabilidad del dividendo de Enagás seguiría siendo atractiva”, detallan.
A pesar de las buenas perspectivas, los expertos consideran que hay “incertidumbres en el horizonte, como por ejemplo la regulatoria para el próximo periodo regulatorio 2027-2032 y el calendario de inversión y futuro esquema retributivo para el hidrógeno verde”, concluyen en un informe de la firma.
Cómo invertir en crecimiento sin el riesgo de los Siete Magníficos
La compañía con una rentabilidad del 6 % que entra en la cartera de dividendo de Bankinter
Más apuestas por Enagás
Aunque, esta no es la única casa de análisis que muestra interés en las acciones de Enagás, ya que también es uno de los valores favoritos de GVC Gaesco en un año de transición para la firma energética. Desde la entidad consideran que “siguen las dudas sobre el hidrógeno, pero su retraso apoya la continuidad del fuerte dividendo” de Enagás.
“Después de la venta del negocio americano y de la sentencia favorable en la disputa con el estado peruano, la estructura financiera de Enagás se ha establecido en unos niveles saneados para poder mantener la atractiva rentabilidad por dividendo al menos hasta 2027, cuando tendrá que calibrar la necesidad de inversiones en el nuevo negocio”, señalan en el informe de la entidad.
E incluso, en lo que consideran un año de transición, “el valor es una opción clara de rentabilidad por dividendo y de jugar a la bajada o estabilidad de tipos de interés”, puntúan desde la gestora.
Renta 4 pincha con su fondo de criptomonedas
Las razones de Deutsche Bank para apostar por la renta fija en 2026
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.