Sacyr: más dividendos de concesiones y opción real de operaciones corporativas
Sacyr brilla como activo refugio por el flujo de dividendos y afila el ángulo de posibles operaciones corporativas
Sacyr encara 2026 con expectativas renovadas y en el centro del radar inversor, tras anotarse este año una revalorización del 21% y descontar un potencial alcista del 18%, con un 87% de recomendaciones de compra, según el consenso de Bloomberg.
La compañía ha acelerado su transformación hacia un operador de concesiones puro, un modelo de negocio anti crisis que combina crecimiento previsible, baja exposición al ciclo económico y un potencial de operaciones corporativas como catalizador de futuro.
Los analistas de GVC Gaesco acaban de incluir a Sacyr en su lista de valores favoritos por algunas de estas razones, y por la capacidad de la cotizada para ofrecer un binomio rentabilidad-riesgo atractivo con potencial de subida del 25%.
Sacyr, activo refugio para momentos de incertidumbre
Uno de los puntos fuertes de Sacyr es su carácter de activo refugio para momentos especialmente volátiles, con buenos flujos esperados por dividendos.
Esto es consecuencia de que el 93% del negocio procede de activos concesionales, con un 96% de estos activos sin riesgo de demanda, y la mayor parte en fases maduras y generando dividendos recurrentes.
El énfasis de GVC Gaesco está precisamente en esa capacidad de generación de dividendos procedentes de las concesiones, que se ha convertido en la gran palanca de valoración de Sacyr.
Para el bróker, la visibilidad de flujos, reforzada por contratos indexados a la inflación, y la gestión activa de la cartera, ofrecen margen para seguir elevando las distribuciones al accionista.
Además, como recuerdan en Barclays, el portafolio concesional de Sacyr está bien protegido frente a cambios de tipos, gracias a la completa indexación a la inflación de las tarifas.
Potenciales movimientos corporativos
Más allá de los dividendos, el ángulo de posibles operaciones corporativos es otro catalizador potencia en Sacyr. El consejo controla más del 30% del capital, un factor que refuerza la alineación con el accionista y que, históricamente, ha actuado como acelerador en momentos de potenciales movimientos corporativos.
“Pensamos que una operación podría ser factible si el precio es lo suficientemente atractivo”, añade GVC Gaesco.
Para los grandes fondos de infraestructuras especializados en crecer vía adquisiciones, el encaje de Sacyr es perfecto, por su cartera de activos de primera fila y la estabilidad de los flujos de caja esperados, justo lo que más seduce a los grandes operadores.
Como recuerda GVC Gaesco, el grueso de los activos son pagos por disponibilidad, peajes en la sombra o se trata de activos que cuentan con mecanismos de litigación del riesgo como el ingreso mínimo garantizado o la extensión de la vida del activo.
Los resultados de Sacyr refrendan las perspectivas
En este sentido, los resultados que presentó el grupo en el tercer trimestre refrendan el optimismo de los analistas.
Así, Renta 4 Banco destaca la solidez de unas cifras que destacan por la “fortaleza del crecimiento”, con ingresos alineados con lo previsto y apoyados en la aportación de nuevos activos en Italia y Chile, así como en el avance de proyectos de agua y construcción.
Uno de los aspectos más destacados para Barclays es el comportamiento comercial de la división de ingeniería e infraestructuras. La cartera ha aumentado un 15% desde final de 2024, impulsada por adjudicaciones relevantes como los proyectos chilenos Itata y Ruta 68, firmados en septiembre.
A ello se suma el avance en las autopistas managed lanes en Estados Unidos, un mercado donde Sacyr sigue escalando posiciones: la empresa ha sido preseleccionada para dos contratos, con novedades previstas para el verano de 2026.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.