Los bancos de inversión echan gasolina al rally de Santander y BBVA 

Grandes referentes para el mercado como Goldman Sachs, Bank of America o Barclays coinciden en publicar distintos informes de apoyo a la banca española y, en concreto, a BBVA y Santander

Los bancos españoles se han convertido en el gran motor del IBEX 35 en 2025, un año en el que acumulan una revalorización superior al 70%, lo que ha provocado cierto mal de altura en algunos inversores institucionales

Destaca especialmente el 95% que suben las acciones de Banco Santander, que han recuperado niveles de 2010, sobre los 8,7 euros. 

Si bien, grandes referentes para el mercado han acudido a apoyar el rally de la banca española en los últimos días.  

Con una diferencia de pocas horas, los bancos de inversión Goldman Sachs, Bank of America y Barclays han coincidido en publicar sendos informes sobre la banca española, marcados por su optimismo.  

Publicidad

En el caso de Bank of America, sus analistas han publicado este jueves un informe que habla de la banca europea en general, tras celebrar una conferencia con los consejeros delegados del sector. Este es especialmente positivo con España. 

“Los bancos domésticos españoles fueron los más optimistas, con los préstamos creciendo a un ritmo del 5-6% anual, lo que respalda la actividad comercial y el margen de intereses neto (NII), que se consideraba en su punto más bajo en el segundo trimestre”, dice. 

Asimismo, el documento recuerda que las operaciones corporativas siguen siendo una herramienta "para aumentar los beneficios" y cita el ejemplo de BBVA y Sabadell. 

Por su parte, escriben que "Santander se mostró confiado respecto a sus perspectivas, con Brasil, la filial estadounidense y el negocio de consumo como factores decisivos para alcanzar su objetivo de rentabilidad sobre capital tangible (ROTE) superior al 20%”.  

Asimismo, recuerdan que el Día del Inversor que Santander organizará en febrero “será un catalizador fundamental”. 

Interés especial en BBVA y Santander 

Como en el caso de Bank of America, los otros dos bancos de inversión que han salido en defensa del sector financiero español en las últimas horas han acentuado su interés por Santander y BBVA. 

En el caso de Goldman Sachs, sitúa las acciones de Santander como una de sus apuestas favoritas dentro del sector financiero europeo, aunque reconoce que BBVA también tiene capacidad para aprovechar su exposición internacional, optimizando los recursos tecnológicos y la inversión. 

“Reiteramos la recomendación de comprar Santander, ya que esperamos que los fundamentos subyacentes del negocio se beneficien del crecimiento económico en Latinoamérica y España, de prometedoras iniciativas de gestión de costes —que prevemos mantendrán los gastos en torno a los niveles actuales durante los próximos años— y de unos niveles de capital y valor contable tangible por acción más cercanos a los objetivos de la dirección”, dice el informe de Goldman. 

Finalmente, Barclays también ha escrito de manera favorable sobre el sector, en este caso en un informe difundido el miércoles, en el que asimismo insiste en su apuesta por Santander y BBVA. 

“La banca doméstica española sigue mostrando tendencias excelentes y debería mantener un sólido impulso, respaldada por un crecimiento de préstamos y depósitos más rápido que en el resto de la eurozona, así como por unos costes de financiación benignos. Los bancos internacionales añaden una capa adicional de oportunidad, al combinar este fuerte contexto en el mercado doméstico con unos beneficios diversificados en el extranjero y valoraciones más atractivas, lo que en nuestra opinión deja un mayor potencial de revalorización”, apunta el análisis de Barclays. 

En portada

Noticias de