El 66 % de directivos financieros ve carencias digitales en gestión de riesgo
Dos tercios de los directivos de banca, seguros y mercados de capital afirman que la carencia de competencias digitales limita[…]
Dos tercios de los directivos de banca, seguros y mercados de capital afirman que la carencia de competencias digitales limita la efectividad en la gestión de riesgos, según un estudio publicado hoy por la consultora Accenture.
Además, tras una encuesta a 475 directivos de gestión de riesgos en el sector de la banca, seguros y mercados, el 73 % considera que la velocidad, variedad y volumen de datos son un obstáculo para asumir sus operaciones al frente de la gestión de riesgos de sus entidades.
Sólo el 10 % cree que sus equipos de riesgo cuentan con los recursos necesarios para llevar a cabo las funciones que se les asignan, y una de las consecuencias de la falta de digitalización para las compañías son las dificultades por el uso de grandes flujos de información.
Este estudio cita que la carencia de habilidades en la gestión de riesgos ha sido una cuestión "permanente" entre las instituciones financieras desde la crisis económica.
De este modo, un tercio (32 %) de los directivos mencionó en 2009 los recursos y el talento como las carencias del sector, mientras que en 2015, sólo un 41 % de los encuestados anotó que sus empresas tenía aptitudes suficientes en tecnologías digitales para asumir la gestión de riesgos.
Por ello, una estrategia "cada vez más común" de las compañías es contratar personal ajeno a la plantilla como solución a la "escasez de talento".
Y es que casi la mitad de los encuestados espera incrementar la externalización de sus servicios en áreas como la implementación de tecnología, la notificación de riesgos o el cálculo de las medidas de riesgo.
El estudio también incide en que la integración de la gestión de riesgo en las compañías todavía tiene recorrido de mejora.
En concreto, un 24 % de los directivos apuntó que sus actividades de gestión de riesgos se coordinan en función de los tipos de riesgo; mientras que un 19 % entiende que estas actividades se coordinan a través de las líneas de negocio, y sólo el 23 % cree que tienen una fuerte integración entre riesgo y finanzas.