Banco Santander vende su división de Polonia a Erste por 7.000M€
Banco Santander vende su división polaca, Santander Polska, por 7.000 millones de euros, en una operación que generará plusvalías por más de 2.000 millones
Banco Santander alcanzó un acuerdo con Erste Group para la venta del 49% de su filial en Polonia (Santander Polska) y del 50% de la gestora de activos TFI por un importe total en efectivo de 7.000 millones de euros, según comunicó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La operación, que el banco austriaco abonará íntegramente en efectivo, valora al banco polaco en 2,2 veces su valor contable tangible por acción al cierre del primer trimestre de 2025, excluyendo el dividendo, y supone una prima del 7,5% respecto al cierre en bolsa de la filial el pasado 2 de mayo, y con una ratio de 11 veces el beneficio.
Además, Banco Santander y Erste anunciaron una colaboración estratégica para "aprovechar las fortalezas y la presencia internacional de ambas entidades en Corporate & Investment Banking (CIB), y para permitir a Erste aprovechar las plataformas globales de pago de Santander", indicó el banco cántabro.
Tras la operación, Santander contará con aproximadamente el 13% del capital de Santander Polska y tiene la intención de adquirir la totalidad de Santander Consumer Bank Polska.
Más dividendo para Banco Santander
El cierre de estas operaciones, que se espera en torno a finales de 2025, generará una plusvalía neta aproximada de 2.000 millones de euros para Banco Santander, lo que supondrá un incremento de unos 100 puntos básicos en la ratio de capital CET1 del grupo, equivalente a unos 6.400 millones de euros, y situará la ratio de capital CET1 proforma en torno al 14%.
Tras esta operación, Banco Santander prevé distribuir el 50% del capital que se liberará tras la operación, lo que acelera sus planes de recompra de acciones por un importe aproximado de 3.200 millones de euros, con la posibilidad de superar el objetivo anunciado previamente, sujeto a aprobación regulatoria.
Generacion de valor
Tras cerrarse la venta de la filial polaca, la presidenta de Banco Santander, Ana Botín, declaró: “Esta operación representa un paso clave en nuestra estrategia de creación de valor para el accionista, basada tanto en acelerar el desarrollo de plataformas por medio de ONE Transformation como en aumentar la escala del grupo en mercados con gran conectividad".
En concreto, Botín recordó que el banco cántabro obtiene "múltiplos muy atractivos por su banco en Polonia y Erste adquiere un negocio excepcional con un equipo de primer nivel que continuará generando valor para los clientes, empleados y otros grupos de interés de Santander Polska".
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.