Mersch (BCE): "se dan las condiciones para terminar las compras de deuda"

El miembro del comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) Yves Mersch dijo hoy que en su opinión " se[…]

El miembro del comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) Yves Mersch dijo hoy que en su opinión " se dan las condiciones para terminar el programa de compra" de grandes cantidades de deuda pública y privada.

Mersch añadió en un discurso en Fráncfort que es el Consejo de Gobierno el que debe decidir "cuándo será el momento exacto".

No obstante, consideró que todavía es necesaria una política monetaria expansiva.

"Confiamos más en que la inflación va por el buen camino. Por tanto es sólo una cuestión de tiempo hasta que logremos el objetivo. En el camino todavía necesitamos una política monetaria expansiva", apostilló Mersch.

Un final demasiado rápido del programa de compra de deuda podría llevar a reacciones de mercado exageradas, según Mersch, que también dijo que la efectividad del programa se reduce con el tiempo y que los efectos secundarios aumentan.

El presidente del BCE, Mario Draghi, dijo la semana pasada que "cualquier ajuste en la política monetaria será previsible", reiterando que la normalización será gradual.

Desde enero de 2018 y hasta finales de septiembre el BCE va a comprar deuda por valor de 30.000 millones de euros mensuales y, en caso necesario, puede prolongar las compras más allá de finales de septiembre.

En portada

Noticias de