IBEX 35: el peor índice mundial desde que Sánchez ganó la moción de censura a Rajoy

Sánchez superará hoy la moción de censura de Vox, pero los inversores suspenden su gestión desde que sacó adelante la moción contra Rajoy

Transcripción del podcast

Publicidad

Pedro Sánchez y sus aliados en el Gobierno celebrarán hoy la derrota de Vox y su candidato Ramón Tamames en la moción de censura que se debate desde este martes. 

Pero los inversores no tendrán nada que celebrar. Porque desde que llegó Sánchez al poder, precisamente por la vía de una moción de censura contra Mariano Rajoy, el IBEX 35 no levanta cabeza

Desde el 1 de junio de 2018, fecha en la que Sánchez llegó a la Moncloa con el apoyo de ocho partidos políticos diferentes, el IBEX 35 se deja un 4,27 por ciento. Es el peor de los principales índices bursátiles mundiales.  

Pandemia, guerra de Ucrania, turbulencias financieras...

El Gobierno, en estos casos, para justificar estas malas cifras, hace referencia a la gestión de la pandemia, a la guerra de Ucrania y ahora a las turbulencias financieras. 

Pero a todas esas mismas adversidades se han enfrentado el resto de los países del mundo. Y sus índices bursátiles presentan un comportamiento opuesto al español. Todos brillan con unas ganancias muy interesantes. 

Publicidad

En los Estados Unidos, por ejemplo, las revalorizaciones de sus principales indicadores se mueven, en estos cinco años, entre el 40 y el 90 por ciento. Y no hay que irse tan lejos. 

Publicidad

En Europa, la bolsa de París se revaloriza un 40 por ciento. Y la de Fráncfort, un 27 por ciento.

Un lugar inhóspito para los inversores

España ha sido el lugar más inhóspito para el inversor en estos últimos cinco años. Invertir en el mercado español ha sido un error. 

Y eso que cuando Sánchez ganó la moción de censura a Rajoy, el IBEX 35 le recibió con una subida de casi el 2 por ciento. El compromiso de Sánchez de respetar los presupuestos de Rajoy para dar estabilidad al país tuvo una buena acogida entre os inversores. 

Publicidad

Pero el idilio duró poco. A partir del pacto con Unidas Podemos y los socios de investidura, el mercado español se ha quedado descolgado de sus competidores. Los inversores tienen poco que celebrar hoy.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de