Desconfianza

La Bolsa española ha subido hoy el 0,21 por ciento y se ha aproximado a los 9.800 puntos, animada por[…]

La Bolsa española ha subido hoy el 0,21 por ciento y se ha aproximado a los 9.800 puntos, animada por el buen comportamiento de la mayoría de los grandes valores y de los bancos.

La evolución de esas compañías permitió sortear varios factores adversos que se manifestaron en esta jornada, como la incapacidad del mercado nacional para superar con suficiencia la cota de los 9.800 puntos, bajo la que se mantiene desde el inicio de marzo.

Además tuvo que soportar las suspicacias generadas por los resultados de algunas entidades financieras estadounidenses, como Citigroup, JP Morgan o Wells Fargo, que llegaban a caer más del 3 por ciento.

Pero la verdadera desconfianza surgía de los consumidores estadounidenses, que, según la estadística avanzada este mes por la Universidad de Michigan, descendía más de lo previsto y se transformaba en un recelo de los inversores sobre la evolución de su economía.

Esto se traducía en un descenso del parqué neoyorquino, que en esta jornada registraba pérdidas que limitaban a las bolsas europeas y a la nacional, también afectada por el retroceso de Inditex.

Algunos datos conocidos hoy apenas han repercutido en el mercado, como la balanza comercial china del primer trimestre o la inflación de Alemania y España (en este país creció una décima y se situó en el 1,2 por ciento interanual).

De esta manera, con la prima de riesgo en 73 puntos básicos, el principal indicador del mercado nacional, el IBEX 35, subió 20,3 puntos, el 0,21 por ciento, hasta 9.767,3 puntos. En la tercera semana consecutiva de ganancias sube el 0,87 por ciento y las pérdidas anuales se reducen hasta el 2,75 por ciento.

En Europa, con el euro a 1,233 euros, Fráncfort avanzó el 0,22 por ciento; Milán y París el 0,11 por ciento cada una, y Londres el 0,09 por ciento.

Publicidad
Publicidad

De los grandes valores destacó la subida del 1,62 por ciento después de celebrar su Junta de accionistas y prometer mayores beneficios y dividendo este ejercicio, en tanto que BBVA ganó el 1,28 por ciento; Banco Santander el 0,49 por ciento y Repsol el 0,06 por ciento. Bajaron Inditex, el 2,5 por ciento, el mayor descenso del IBEX, en tanto que Telefónica cayó el 0,37 por ciento.

Endesa registró la mayor subida del IBEX, con un alza del 2,52 por ciento, mientras que después de Inditex destacó la caída del Banco Sabadell, el 2,13 por ciento, que deglutía parte de las ganancias de la víspera cuando subió más del 4 por ciento tras anunciar la venta de activos inmobiliarios.

En portada

Noticias de