Rescate

El IBEX 35 sufrió ayer un revés en la interminable lucha que mantiene desde hace meses para recuperar los niveles[…]

El IBEX 35 sufrió ayer un revés en la interminable lucha que mantiene desde hace meses para recuperar los niveles anteriores al "brexit", pero hoy el resto de plazas europeas y los dos grandes bancos nacionales han acudido a su rescate.

El mismo día en que comenzaba el debate de investidura, la Bolsa española ha conseguido así avanzar el 0,8 % y ha estado a punto de recuperar los 8.700 puntos, con la ayuda de dos pesos pesados, BBVA y Santander, que suman casi un 30 % del peso total del IBEX.

El cierre alcista de Wall Street contagió desde primera hora a las grandes plazas europeas que, al igual que la bolsa española, se anotaron avances en la mayoría de los casos: Milán ha subido el 1,42 %; Fráncfort, el 1,07 % y París, el 0,75 %.

Londres, que ayer estuvo cerrado por festivo, se ha quedado al margen y ha bajado el 0,25 %.

De vuelta a España, el inicio de la sesión al alza vino acompañado del dato de que los precios cayeron el 0,1 % en agosto, una cifra que no obstante supone la menor caída del año, gracias al avance de los carburantes y la electricidad.

Así, a mediodía las ganancias se ampliaban al 0,83 %, y el IBEX 35 se situaba cerca de los 8.700 puntos, un nivel que perdió hace más de dos semanas.

Más tarde, Wall Street ha abierto prácticamente plano, ante la preocupación del mercado por la decisión de Bruselas de obligar a Apple a devolver 13.000 millones de euros a Irlanda, por no haber pagado, según la Comisión Europea, los impuestos que le correspondían en el país.

A pesar de que el euro ha cerrado a la baja, en 1,114 dólares, las subidas de Europa y de buena parte de los grandes valores del selectivo español sirvieron de rescate para que el IBEX volviera a subir, aunque el barril de petróleo Brent haya caído hasta los 48,41 dólares y la prima de riesgo haya ascendido hasta 104 puntos.

Publicidad
Publicidad

Además de BBVA y Santander, que han subido el 1,98 % y el 1,50 %, respectivamente, el resto de grandes valores también se han anotado ganancias, Repsol, del 1,38 %; Telefónica, del 0,99 %; Inditex, del 0,55 % e Iberdrola, del 0,15 %.

De todas las compañías del IBEX 35, Mediaset ha sido la que más ha ganado, el 2,11 %; mientras que ArcelorMittal ha sido la más bajista con unas pérdidas del 1,15 %.

En portada

Noticias de