Deutsche Bank a lo Lehman Brothers: cuatro paralelismos

Las dudas sobre la banca no solo se extiende a los países periféricos como España o Italia. Ya no preocupa[…]

Las dudas sobre la banca no solo se extiende a los países periféricos como España o Italia. Ya no preocupa tanto la morosidad o la exposición al ladrillo, sino el impacto en el negocio de un entorno de tipos de interés próximos al cero. Cada vez es más complicado que con el precio oficial del dinero en el 0,05% y con la tasa de depósitos situada en el -0,30% que los bancos obtengan rentabilidad a través del negocio estrictamente bancario.

Deutsche Bank, el mayor banco de Alemania, está sufriendo en sus carnes el deterioro de sus márgenes. Y ya se ha puesto en entredicho la solvencia de un banco que por su tamaño y renombre es sistémico por varias razones y que tiene múltiples paralelismos con la quiebra de Lehman Brothers.

Pérdidas

Así, registró pérdidas por importe neto atribuido de 6.794 millones de euros al cierre de 2015, frente al beneficio de 1.663 millones del año anterior, lo que supone el primer resultado anual negativo para la entidad desde 2008. La cifra de negocio de la entidad germana alcanzó los 33.500 millones de euros, un 5% más que un año antes, después de que los ingresos por intereses netos aumentasen un 11,3%, hasta 15.881 millones, mientras que los ingresos al margen de intereses disminuyeron un 0,2%, hasta 17.644 millones.

En el cuarto trimestre, Deutsche Bank registró pérdidas de 2.120 millones de euros, en contraste con el beneficio neto de 438 millones del mismo periodo de 2014, mientras su cifra de negocio alcanzó los 6.600 millones de euros, un 15% por debajo del dato del año precedente. Entre octubre y diciembre, los ingresos por intereses netos de Deutsche Bank sumaron 2.785 millones de euros, un 30,6% menos, mientras que los ingresos al margen de intereses aumentaron un 1%, hasta 3.857 millones.

Reestructuración

El banco se encuentra, además, inmerso en un duro proceso de reestructuración por el que recortará 15.000 puestos de trabajo, incluyendo 9.000 puestos de trabajo a tiempo completo, además de prescindir de otros 6.000 puestos correspondientes a contratistas externos en su área de tecnología global y operaciones.

En agosto de 2008, Lehman informó que tenía la intención de despedir al 6% de su plantilla, unas 1500 personas

Publicidad
Publicidad

Descenso en bolsa y se disparan los CDS 

Las acciones del banco alemán han caído en lo que va de año un 38% y cotizan por debajo de los 14 euros. Por otro lado, los CDS, el riesgo de quiebra de la entidad, se ha disparado en el último día 32 puntos hasta los 222 puntos básicos. Esto significa que asegurar 100.000 euros de bonos senior de Deutsche Bank cuesta más de 2.200 euros. Desde marzo de 2015, la prima de riesgo de Deutsche Bank prácticamente se ha cuadruplicado.

En el primer semestre de 2008, Lehman había perdido el 73% de su valor en bolsa.

Publicidad

Coco´s

La última noticia que ha hecho temblar los cimientos del banco alemán tiene que ver con el pago de su deuda. Así, el banco ha salido al paso afirmando que dispone de una capacidad de pago de cerca de 1.000 millones de euros para 2016, una cifra suficiente para cubrir los 350 millones de euros que vencen en abril. Asimismo, cuenta con 4.300 millones de euros para 2017 gracias a la posible venta de su 19,99% del banco chino Hua Xia Bank (1.600 millones). El último punto del comunicado apunta que tiene en su haber reservas por valor de 1.900 millones de euros, con los que podría compensar posibles pérdidas en el futuro.

En 2007 Lehman Brothers se vio gravemente afectada por la crisis financiera provocada por los créditos subprime. Acumuló enormes pérdidas por títulos respaldados por las hipotecas a lo largo de 2008, quebrando con un pasivo de 613.000 millones de dólares.

El analista Eduardo Bolinches exponía ayer en "Alta tensión en el Dax", que la exposición que tiene el "Deutsche Bank en el mercado de derivados equivale al PIB mundial. Unas cinco veces el PIB de toda Europa o 20 el de Alemania. el caso Volkswagen, prácticas corruptas como el monopolio del Libor, despidos de más de 35.000 empleados, dimisiones de CEOs y un desplome que casi alcanza el 90 por ciento de su valor en bolsa hacen pensar que realmente el problema adquiere vida propia y está generando un terreno subterráneo que pronto saldrá a superficie".

Publicidad
En portada

Noticias de