Las letras del Tesoro vuelven al mercado con la rentabilidad pendiente del BCE 

El Tesoro emitirá letras los próximos 9 y 16 de abril. Su rentabilidad estará marcada por la reunión que celebrará el BCE el 11 de abril

El Tesoro español acudirá nuevamente al mercado a vender letras del Estado durante abril, en un momento en el que las rentabilidades continúan siendo muy atractivas a la espera de los próximos movimientos del BCE, que serán claves para la evolución de este activo. 

En concreto, la primera subasta de letras de abril será el martes 9, cuando el Tesoro emitirá papel a 6 y 12 meses

Una semana después, llegará el turno de la subasta de letras del Estado a 3 y 9 meses. 

En cuanto a las rentabilidades que es posible obtener, se mantienen en niveles atractivos ante las dudas que existen sobre los próximos pasos del BCE respecto a su política monetaria. 

Así, la última subasta de letras a 12 meses (celebrada el 5 de marzo) se cerró con una rentabilidad media del 3,508 por ciento, por encima de la anterior emisión del mismo tipo (en el 3,342 por ciento). 

Rentabilidades elevadas 

Algo parecido sucedió con el retorno de las letras a 6 meses subastadas el mismo día, que se vendieron con unos intereses medios del 3,702 por ciento (por encima del 3,653 por ciento de la anterior colocación del mismo plazo). 

Similar situación se vivió en la colocación de letras a 3 y 9 meses, una semana después, aunque el resultado fue más irregular. 

Específicamente, las letras a 9 meses sí elevaron la rentabilidad hasta el 3,555 por ciento (desde el 3,483 por ciento anterior), pero el papel a tres meses redujo el retorno hasta el 3,626 por ciento (desde el 3,703 por ciento previo), tras haber roto máximos en varias ocasiones. 

Publicidad

Pendientes del BCE 

Una cita clave para anticipar la evolución futura de las letras del Estado es la próxima reunión del Banco Central Europeo, prevista para el próximo jueves 11 de abril. 

Prácticamente ningún inversor espera que el organismo recorte los tipos de interés en esta convocatoria, pero confían en obtener algo más de claridad sobre el horizonte temporal que maneja la institución de cara a una posible bajada de los tipos de interés. 

“Después de haber tardado demasiado en reaccionar ante la espiral inflacionista, el BCE está asumiendo el riesgo de actuar demasiado tarde ante la desinflación. En definitiva, una apuesta arriesgada después de ver que la transmisión de sus últimas decisiones ha tardado más de lo previsto. ¿Debería cambiar el BCE su retrovisor por unos prismáticos con el fin de evitar un error de política monetaria?”, ha escrito al respecto Clément Inbona, gestor de fondos de La Financière de l’Echiquier. 

Los plazos para presentar peticiones 

En todo caso, el 9 y 16 de abril no son las únicas fechas importantes que anotar en el calendario, si lo que se desea es invertir en este activo de bajo riesgo y rentabilidades actuales atractivas. 

También es preciso tener en cuenta las fechas límite para presentar peticiones de compra, tanto de manera online como a través del Banco de España. 

Así, las personas que deseen acudir a la subasta del martes 9 de abril tienen de plazo hasta este martes 2 de abril para realizar los trámites de manera electrónica y hasta el 8, si lo efectúan de manera analógica en alguna sede del Banco de España. 

Por su parte, los inversores que se planteen comprar letras a 3 y 9 meses pueden hacerlo de manera online hasta el 9 de abril y en alguna instalación del Banco de España, hasta el lunes 15 del mismo mes. 

En portada

Noticias de