¿Es un buen momento para invertir en letras del Tesoro francés? 

Las letras del Tesoro de Francia ofrecen más liquidez que sus homólogas españolas, con una rentabilidad ligeramente superior

Los costes de financiación de España y Francia se han igualado ante el incremento de la inestabilidad política en el país vecino. En este contexto, cabe preguntarse si conviene invertir en letras del Tesoro francés, que ofrecen una rentabilidad similar (aunque ligeramente superior) a las españolas, con la ventaja adicional de una liquidez superior

En concreto, las letras francesas a doce meses pagan actualmente un 2,7 por ciento en el mercado secundario, frente al 2,6 por ciento que marcan los títulos españoles del mismo plazo. 

A seis meses, ocurre algo similar. Las letras españolas retribuyen un 2,95 por ciento, mientras que las francesas todavía mantienen el nivel del 3 por ciento. 

Asimismo, las letras a tres meses ofrecen un 3,20 por ciento en el país vecino, frente al 3 por ciento que abonan las españolas. 

Las letras del Tesoro francesas ofrecen mayor liquidez 

Pero, más allá de esta ligera diferencia de rentabilidad a favor de las letras del Tesoro francés, el factor diferencial es la mayor liquidez de los títulos galos. 

Francia utiliza la financiación a corto plazo más activamente que España y, por eso, hay mucho más saldo emitido, emite más letras. En ese sentido, a igualdad de rentabilidad, siendo ambos países pertenecientes a la zona euro, yo prefiero un activo más líquido”, opina Sofía Antón, directora de Aurigabonos.  

El motivo es que esa mayor liquidez de las letras francesas permite reducir la penalización en caso de que el inversor necesite deshacer la posición antes del vencimiento

“Me va a penalizar menos en precio”, apunta Antón. 

Publicidad

Los inversores suben los costes de financiación a Francia 

En todo caso, las letras del Tesoro no son el activo que mejor refleja el incremento de la tensión en el mercado de deuda soberana francés, sino que esta se aprecia mejor en los plazos más largos. 

Es ahí donde se ha producido un estrechamiento mayor con respecto a la deuda española. Así, los bonos a diez años de ambos países cotizaban este jueves en idénticos niveles de rentabilidad, sobre el 2,95 por ciento, situando las primas de riesgo francesa y española en los 85 puntos básicos (con respecto al bund alemán, que paga un retorno del 2,15 por ciento). 

Esta situación no se daba desde 2008, antes de la crisis de la deuda soberana de la zona euro. 

Diferentes factores han contribuido a subir los costes de financiación a Francia, como el incremento de la inestabilidad política tras las elecciones legislativas de julio, cuyo resultado dificulta la gobernabilidad del país y agita el fantasma de unos nuevos comicios el próximo verano. 

“El diferencial se ha ido estrechando desde julio, con la segunda vuelta de las elecciones. Porque tiene pinta de que el Gobierno va a tener dificultades para aprobar absolutamente nada”, reflexiona Antón. 

Pero, además, España puede presumir de mejor salud económica. 

Salvo 2020, cuando Francia aplicó una política de apoyo fiscal muy fuerte, el crecimiento de España ha sido superior al de Francia desde 2014. Y las previsiones para 2024, 2025 y 2026 muestran mejores expectativas para España, en línea con los últimos años”, escribe al respecto François Rimeu, estratega senior de Crédit Mutuel Asset Management. 

Algo parecido ocurre con las finanzas públicas. “Aunque el déficit presupuestario de España ha sido históricamente superior al de Francia desde 2008, la tendencia se ha invertido desde la pandemia. En consecuencia, la ratio deuda/PIB es más favorable en España que en Francia, con una posible vuelta por debajo del 100 por cien para España en 2027, algo improbable para Francia”, añade Rimeu. 

Por último, Antón cita un último factor que está perjudicando a Francia, y es la exposición de su economía a los sectores industrial y de lujo, muy dependientes de la renqueante economía china. 

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de