¿Quién teme los máximos históricos del S&P 500? 

Los inversores celebran los máximos históricos del S&P 500, pero temen que esta hazaña abra la puerta a fuertes caídas

Transcripción del podcast

Dos años ha tardado el S&P 500 en alcanzar máximos históricos. Dos años de puro vértigo bursátil marcados por una inflación elevada y la respuesta de los bancos centrales elevando de manera agresiva los tipos de interés. 

Esto llevó al indicador estadounidense a caer desde máximos un 25 por ciento en octubre de 2022. La recuperación llegó el pasado ejercicio, cuando la Fed relajó su política monetaria y anticipó recortes de tipos, lo que permitió al S&P 500 cerrar el año con un avance del 24 por ciento. El moderado arranque de ejercicio ha rematado la faena. 

Publicidad

Los inversores celebran esta hazaña bursátil, pero miran con preocupación el futuro, porque no tienen claro cómo se comportará el indicador después de tardar tanto tiempo en marcar máximos históricos. 

Los máximos que abrieron la puerta a un mercado bajista

Los ejemplos más recientes no invitan al optimismo, porque los máximos históricos alcanzados en 2020 y 2022 abrieron la puerta a un mercado bajista. 

Sin embargo, la estadística dice que, a pesar de estos ejemplos negativos, que también se vieron en el año 2000 y en 2007, el rendimiento del índice después de los máximos es mayoritariamente positivo. 

Pero en esta ocasión hay que tener en cuenta otros factores que pueden dibujar un escenario diferente al de otros años. En primer lugar, la revalorización del mercado se ha basado principalmente en el espectacular comportamiento de los valores conocidos como ‘Los siete magníficos’, las grandes compañías tecnológicas que en algunos casos se revalorizaron más de un 200 por ciento el pasado ejercicio. 

También puede influir de manera negativa el que algunos gestores empiezan a ver ya caras estas compañías y esto se puede extender al resto del índice, que cotiza actualmente con un per por encima de su media histórica. 

Además, como apunta Franco Macchiavelli, responsable de análisis de Admirals Españala incertidumbre sobre un posible cambio en el sentimiento del mercado se intensifica, "especialmente considerando la tendencia histórica del primer trimestre de un año electoral, que suele ser débil en comparación con los trimestres posteriores", apunta.

Publicidad
Publicidad

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de