La triple negación de Escrivá sobre el recorte de las pensiones

El ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá, niega por tres veces que vaya a recortar la cuantía de las prestaciones

"No, no y no". Por tres veces, el ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha negado que ampliar el periodo de cálculo de la pensión supondría un recorte en la cuantía de las prestaciones. 

Es más, ha llegado a negar también que Bruselas exija a España que amplíe el periodo de cálculo de la pensión para acceder a los fondos europeos.  

Una negación que sorprende, cuando todo el mundo ha leído ya un documento en el que las autoridades comunitarias reclaman a España la "entrada en vigor de la legislación para ajustar el periodo de cómputo de la pensión". 

Esto por mucho que se empeñe el ministro Escrivá en negarlo equivale a un recorte de las pensiones.  

El problema es que es una medida con un coste electoral tan alto que intenta con estos desmentidos frenar la indignación de sus socios de gobierno, de los sindicatos y de los afectados.

Publicidad

En enero el ministro ya negó esta ampliación

Ya negó esta ampliación del cálculo de las pensiones en enero, cuando se filtró que su ministerio trabajaba en ello. 

Incluso llegó a decir que la ampliación del periodo de cálculo de 25 a 35 años era una medida que «ni ha existido ni va a existir».

Publicidad

Pero se conoció que el ministro, en ese momento no contaba toda la verdad, porque su departamento tenía ya los números hechos y él era partidario de incorporar esta medida, fundamentalmente porque era una exigencia de Bruselas. 

Esta medida, según los datos de la Seguridad Social, recortaría las pensiones un 5,45 y el 6,3 por ciento.  

Otros estudios independientes elevan ese recorte al 8 por ciento. Y en algunos colectivos, como el de los autónomos, puede superar el 10 por ciento.  

En portada
Publicidad
Noticias de