Inflación. El dato de noviembre anticipa qué pasará con los precios en el 2022

La inflación subyacente, que elimina precios volátiles como el de la energía, se aproxima al 2%. La cifra da pistas sobre qué pasará con los precios en el 2022

La inflación de noviembre quedó fijada en España en el 5,5 por ciento. Además, el índice subyacente se aproximó al 2 por ciento. Este dato es el que el mercado considera ya que elimina los factores que elevan los precios hasta los niveles finales del 5,5 por ciento. Esta es la pista para pronosticar cómo se comportarán los índices de precios durante 2022, cuando, según el grueso de las proyecciones, los elementos volátiles bajen.

Publicidad

Los pronósticos numéricos barruntan una inflación próxima en España al 3 por ciento. Cifra que, aunque es menor que el último dato confirmado, descarta un retorno al escenario de precios bajos previo a 2020.

El socio fundador de Nextep Finance, Víctor Alvargónzalez, consideró en el podcast de cierre de mercados de finanzas.com que este es el error del Banco Central Europeo (BCE): creer que la situación pre-pandémica se repetirá. 

“A partir de ahora, estoy convencido de que el Gobierno español tendrá mucho cuidado en cómo emplear el dinero comunitario”

Víctor Alvargonzález, socio fundador de Nextep Finance

El jueves, el órgano de gobierno del supervisor de la zona del euro se reúne en el primer cónclave tras el debut del nuevo Gobierno alemán. A juicio de Alvargónzalez, la influencia del nuevo ministro de finanzas, Christian Linder (Partido Liberal), ya se dejará notar. “Será el elefante en la habitación” pronostica. 

El papel alemán es importante como horma de equilibrio entre los países del norte y del sur de Europa. Linder, hasta la fecha, ha sido claro al expresar que vigilará el destino que se da a los fondos que aporte Alemania. “A partir de ahora, estoy convencido de que el Gobierno español tendrá mucho cuidado en cómo emplear el dinero comunitario”.

Volviendo a la inflación, Linder también luce un histórico de declaraciones que expone la prudencia con la que él compraría bonos para no enquistar el problema de la inflación. Hasta la fecha, nadie a presionado a la presidenta del BCE, Christine Lagarde, para que frene los estímulos.

Incluso los representantes más moderados de Alemania en el BCE ya han avisado de que se están creando, incluso, burbujas. “No sé si se tomará alguna decisión sobre la compra de bonos, pero el debate en el seno del BCE será mucho más intenso que antes”, explica Alvargonzález.

Publicidad
Publicidad
En portada

Noticias de