El cohete económico de Sánchez se desintegra 

El éxito del cohete económico de Sánchez ha durado poco. El contacto con la realidad terrestre lo ha desintegrado

Es importante leer y comprender los riesgos de esta inversión, que se explican en detalle en este enlace

Advertisement

Desde que a mediados de mayo Pedro Sánchez dijera que la economía española ya no va como una moto, va como un cohete, unos pésimos indicadores económicos se acumulan en la mesa del presidente del Gobierno. 

Son tan demoledores los datos que se van publicando, que el cohete de Sánchez se puede dar ya por desintegrado. No ha podido resistir el más mínimo contacto con la realidad. 

Publicidad

Esta misma semana se ha conocido que el consumo per cápita en España, que puede considerarse como un indicador del bienestar de los hogares, fue 12 puntos inferior al de la media de la Unión Europea en 2023 y 16 puntos menor que el promedio de la zona euro. 

Igualmente, el PIB per cápita de España se situó en 2023 en el 88 por ciento de la media de la Unión Europea, y se mantuvo 16 puntos por debajo del promedio de la zona euro, que fue de 104 puntos.  

Estos son datos oficiales, publicados por la oficina de estadística comunitaria, Eurostat, que no forma parte de la máquina del fango ni de la fachosfera, aunque no descartamos que Sánchez la incorpore si las cifras siguen siendo tan negativas para la economía española. 

Batacazo en competitividad

Al mismo tiempo, una prestigiosa escuela de negocios suiza, IMD, ha publicado el índice de competitividad que elabora anualmente. España ha caído cuatro puestos.  

La cosa no sería muy preocupante si pasáramos del segundo al sexto puesto. Pero es que estábamos los 36 y ahora pasamos a ser los 40 de una clasificación de 67 países. 

Esta posición que ocupa España es la segunda peor de la historia, por detrás del puesto 45 del año 2013. 

Publicidad
Publicidad

Este pésimo resultado viene de la baja puntuación obtenida en eficiencia del sector público, que pierde siete posiciones, y del sector empresarial, donde baja un puesto. 

El éxito del cohete económico de Sánchez ha sido efímero. Se ha descontrolado nada más despegar y estos últimos datos lo han desintegrado. 

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Whatsapp | Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

Publicidad
En portada

Noticias de