Cómo ganar un 7% con el plan de pensiones 

Los bancos tratan de ganar cuota en el mercado de planes de pensiones con una agresiva campaña de captación que alcanza el 7% en bonificaciones

Transcripción del podcast

La recta final del año ofrece la oportunidad de hacer una jugada rentable con el plan de pensiones.  

Publicidad

La mayoría de las entidades financieras están inmersas ya en la campaña para captar planes de pensiones de la competencia. Y las ofertas son cada vez más agresivas. 

El motivo de esta agresividad se encuentra en que el Gobierno no ha parado de reducir las ventajas fiscales de los planes de pensiones, limitando la aportación anual a 1.500 euros.

El negocio en este mercado se ha resentido y los bancos ven en las campañas de traspaso de planes de pensiones la vía más efectiva para incrementar su cuota de mercado. 

Este año, las bonificaciones son muy atractivas, como la de Ibercaja que paga un 7 por ciento para traspasos o aportaciones desde los 60.000 euros. O un 5 por ciento a partir de 30.000 euros. 

Lo que hay que tener en cuenta antes de cambiar de plan

Pero, aunque las ofertas sean muy interesantes, los partícipes de planes de pensiones no deben dejarse llevar únicamente por la rentabilidad que pueden obtener a corto plazo por traspasar su plan. Tienen que analizar una serie de puntos antes de dar el paso. 

El primero es conocer con detalles las condiciones que impone la entidad financiera por el pago de la bonificación, entre las que destacan, por ejemplo, el tiempo de permanencia.

Publicidad
Publicidad

Si seguimos con Ibercaja, para importes a partir de 60.000 euros hay que mantener la inversión durante 10 años. 

Otro análisis imprescindible es el del nuevo plan de pensiones que va a elegir, tanto de rentabilidad cómo de algún tipo de comisión que no compensa asumir. También es bueno conocer su política de inversión y la experiencia del equipo gestor. En definitiva, si se adapta a las necesidades del partícipe. 

El error más frecuente es hacer el cambio fijándose únicamente en la bonificación y no en el nuevo producto a contratar. Si el plan en el que se entra no es rentable a largo plazo, lo ganado a corto plazo con el traspaso no compensará el cambio. 

Publicidad

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de