Los ahorradores españoles tienen poco que celebrar 

El Día Mundial del Ahorro apenas si tuvo repercusión en España, que se encuentra a la cola en la remuneración de los depósitos

Es importante leer y comprender los riesgos de esta inversión, que se explican en detalle en este enlace

Advertisement

Transcripción del podcast

El Día Mundial del Ahorro, que se celebró el 31 de octubre, apenas si se notó en España. Normal, con el maltrato al que habitualmente se somete a los ahorradores en este país, es comprensible que no tengan cuerpo para celebraciones. 

España, según los últimos datos disponibles, sigue a la cola en la remuneración de los depósitos en la zona euro. Y lo peor es que los ahorradores ven cómo las grandes entidades financieras lanzan atractivas ofertas en otros países europeos que no replican en España. 

Si no fuera porque hay plataformas que permiten contratar depósitos fuera del país con unos intereses muy atractivos, los ahorradores españoles apenas si hubiesen sacado partido a las subidas de tipos del BCE. 

El Gobierno pierde una gran oportunidad

El Gobierno perdió una gran oportunidad ese día para tener un gesto amable con los ahorradores. Por ejemplo, podía haber sido un buen momento para presentar el informe que la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, encargó a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para que identificara si hay factores que impiden en España el funcionamiento de la competencia en el mercado de los depósitos. 

La vicepresidenta no descartó cambios legislativos una vez tuviera en su poder el informe. Pero han pasado ya cinco meses desde el encargo, fue antes de la celebración de las elecciones generales. 

Entonces, ante la incertidumbre del resultado electoral, no quedaba otra que pescar votos en todos los caladeros, incluido el de los ahorradores. Por eso, Nadia Calviño se mostró dispuesta a forzar a la banca para que remunerara los depósitos en condiciones. 

Publicidad

Pero desde el 23 de julio, todo se ha quedado paralizado, no se ha dado ningún paso más. Cuando llegue el informe, si llega, y reaccione el Gobierno, es posible que sea demasiado tarde, porque lo más probable es que Christine Lagarde haya comenzado a bajar ya los tipos. 

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Whatsapp | Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de