Los mejores planes de renta variable

Los mercados de renta variable, capaces de generar mayores retornos, se han tomado también más tiempo para recuperarse tras la fuerte sacudida de enero y febrero pasados, con los índices generales de EEUU tomando la delantera

Las principales causantes de aquella inestabilidad, China y el petróleo, parecen haber tomado una senda de mayor normalidad en su evolución. China se ha estado preparando para una subida de tipos por parte de la Reserva Federal (Fed) de EEUU. Sus compañías se han apresurado a pagar su deuda en dólares y las autoridades han comenzado a dar los pasos necesarios para permitir un aumento de la inversión extranjera. Sus reservas de divisas han aumentado por segundo mes consecutivo en abril, tras el fuerte retroceso registrado en 2015. Al mismo tiempo, ha permitido a su divisa, el yuan, depreciarse frente al dólar, siguiendo el mismo camino de otras divisas emergentes, reduciendo así la potencial depreciación cuando la Fed se decida a aplicar un nuevo incremento en sus tipos de referencia.

Por su parte, el precio del petróleo ha roto la barrera de los 50 dólares por barril la semana pasada, por primera vez en los últimos siete meses. Los descensos en la producción en Venezuela, Nigeria y Canadá han sido el principal causante de esta recuperación en la cotización del crudo, aunque también se ha registrado un aumento de la demanda por parte de Rusia, China e India.

Esta mayor estabilidad está haciéndose notar en los planes de pensiones del sistema individual de renta variable que, como grupo, no consiguen aún posicionarse en terreno positivo por rentabilidad en el año. Aunque si podemos encontrar algunos que, gracias a su acertada gestión, consiguen rentabilidades positivas desde enero.

De una selección de planes con calificación cinco estrellas de VDOS, el más rentable en el año es BESTINVER GLOBAL con un 3,51 por ciento, batiendo al índice de su categoría por rentabilidad a un año, con un coste por volatilidad de 15,42 por ciento. De la categoría VDOS Renta Variable Internacional Global, invierte hasta un 100 por ciento de su cartera en renta variable emitida por compañías con gran potencial de revalorización a largo plazo, siguiendo su estilo de inversión value. Suma un patrimonio bajo gestión de 495 millones de euros, correspondiendo sus mayores posiciones a acciones de Schindler (4,16%) Wolters Kluwer (3,28%) Deutsche Börse AG (3,07%) BMW (2,989%) y Thales (2,62%).

De Renta 4 Pensiones, BANCA PUEYO BOLSA obtiene una rentabilidad de 1,49 por ciento desde enero, consiguiendo a un año un resultado superior al del índice de su categoría VDOS Renta Variable Euro. También a un año, registra un controlado dato de volatilidad de 14,94 por ciento, que lo posiciona entre los mejores planes de su categoría, en el quintil cinco, por este concepto. Referenciado al índice Eurostoxx 50, invierte mayoritariamente en una cartera diversificada de compañías de la Unión Europea. Su cartera incluye entre sus mayores posiciones acciones de Dufry AG (5,46%) Deutsche Post AG (3,87%) Novartis AG (3,37%) Astra Zeneca Plc (3,27%) y LM Ericsson Telephone Co B (3,11%).

También de la categoría VDOS Renta Variable Internacional Global, FONDOMUTUA RENTA VARIABLE GLOBAL es el tercer plan de renta variable más rentable desde el inicio del año, con un 0,47 por ciento. A un año, no consigue superar la evolución del resto de fondos de su categoría, con un 11,10 por ciento de retroceso por rentabilidad, mientras que se anota un 18,54 por ciento por volatilidad. Gestionado por Mutuactivos Pensiones suma un patrimonio de más de 21 millones de euros, correspondiendo las mayores posiciones en su cartera a acciones de Indra Sistemas (4,25%) Telefónica de España (3,20%) Banco Santander (3,20%) Standard Chartered Plc (2,98%) y Gas Natural.

El elevado perfil de riesgo de estos planes les hace aconsejables para inversores que tengan su fecha de jubilación en un horizonte a largo plazo, o bien con un perfil de riesgo alto. A largo plazo, como ya se ha comprobado, la inversión en renta variable es la más rentable. Lo importantes es siempre el momento de entrada y de salida. Comprar cuando está barato y vender cuando está caro, parece fácil de entender, pero bastante más difícil de aplicar en un mercado con fluctuaciones tan bruscas como el actual.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.