Los mercados emergentes se preparan para el caos

El temor a una impugnación de las elecciones estadounidenses dispara el nerviosismo entre los inversores en mercados emergentes

Los riesgos en los mercados emergentes están muy presentes en los inversores en cualquier semana del año, porque van desde la sostenibilidad de la deuda y el aumento de las presiones fiscales hasta el incremento de las tasas de infección por Covid-19 y las tensiones geopolíticas.

Pero ninguno de estos riesgos captan en estos momentos tanto la atención como el resultado y las secuelas de las elecciones estadounidenses del martes y lo que significan para el apetito por el riesgo global.

Las divisas y los bonos locales tuvieron su peor desempeño semanal en más de un mes, mientras las preocupaciones sobre una posible impugnación de los resultados crecieron notablemente en medio de una oleada de contagios de Covid-19. 

La volatilidad se dispara

"A medida que aumentan los niveles de nerviosismo general, si no barren los demócratas, la perspectiva de una elección impugnada es real", dijo Ehsan Khoman, jefe de investigación de Oriente Medio del MUFG Bank en Dubai.

 "Este resultado y, fundamentalmente, cómo protegerse contra esta perspectiva, es lo más importante para los inversores de mercados emergentes".

La ola de ventas de la semana pasada en las acciones tecnológicas y relacionadas con el coronavirus que se dieron en Europa también provoca más cautela en los inversores. 

El caso es que la volatilidad de las acciones de los mercados emergentes alcanzó el nivel más alto desde junio.

Publicidad
Publicidad

Oportunidad de compra

Sin embargo, para los inversores con un perfil más arriesgado, cualquier retroceso en el mercado ofrecería una oportunidad de compra, ya que apuestan por una recuperación económica y la perspectiva de una vacuna Covid-19 el próximo año.

"Las elecciones estadounidenses son obviamente un gran evento de riesgo, pero independientemente del resultado, los grifos fiscales globales están abiertos y una vacuna Covid no está lejos", explicó Nader Naeimi, jefe de mercados dinámicos de AMP Capital Investors en Sydney. 

Publicidad

"Es probable que exista una mayor debilidad en las acciones de los mercados emergentes, pero será una oportunidad única en una generación para participar en los mercados y sectores que se han quedado atrás".

En portada

Noticias de