Wall Street hace un alto en las subidas y el Ibex sale de mínimos

Wall Street abre plano tras seis días seguidos de subidas, mientras que el Ibex deja atrás los mínimos. Coincidiendo con la apertura de Wall Street, el selectivo se dejaba un 0,6% y cotizaba en torno a los 10.870

bolsa_prima

15:30 horas. Wall Street abre plano

Wall Street abre plano tras seis días seguidos de subidas, mientras que el Ibex deja atrás los mínimos. Coincidiendo con la apertura de Wall Street, el selectivo se dejaba un 0,6% y cotizaba en torno a los 10.870

13:05 horas. El Ibex deja atrás los 10.900

El Ibex 35 ampliaba a media mañana la caída registrada en los primeros compases de la sesión, al registrar un retroceso del 0,86% en torno a las 12.30 horas que le alejaba de los 10.900 puntos (10.843,8), con toda la banca en negativo.

Cellnex lideraba las subidas a mediodía con un ascenso del 1,29%, hasta los 17,94 euros por acción, y le seguían el ritmo ArcelorMittal ( 0,63%), Ferrovial ( 0,62%), Merlín ( 0,57%), Dia ( 0,56%) y Acerinox ( 0,49%). En verde solamente se situaban nueve valores a media mañana. La banca al completo se encontraba en negativo, con Sabadell al frente con un descenso del 1,94%, hasta los 1,81 euros por acción. Por detrás se situaban BBVA (-1,88%), Santander (-1,59%), CaixaBank (-1,39%), Popular (-1,33%).

Las otras dos entidades, Bankinter y Bankia, también se encontraban en rojo a media sesión, aunque con caídas más ligeras, del 0,84% y el 0,77%, respectivamente. 

Técnicas Reunidas era el valor que experimentaba el mayor retroceso de todo el selectivo, con una caída del 2,04%. Otras compañías, como IAG (-1,32%), ACS (-1,18%), Repsol (-0,99%), Meliá (-0,98%) y Endesa (-0,96%), tampoco aguantaban el tipo.

El selectivo español compartía comportamiento negativo con algunas de las principales plazas europeas, como Fráncfort (-0,4%) y París (-0,66%). El parqué londinense se desmarcaba con una subida del 0,08%.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo se situaba en los 120 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,546%. Mientras, en el mercado de divisas, el euro se intercambiaba por 1,12177 dólares.

10:49 horas. El Ibex lucha por no perder los 10.900

El Ibex no logra mantener el nivel de los 11.000 puntos. El selectivo ha ampliado las pérdidas y ya se deja casi un 1% con el petróleo en los 51 dólares. El selectivo entra así en pérdidas en la semana debido a las caídas de los principales bancos. Los bancos vuelven a girar a la baja en el Ibex, y Sabadell, BBVA y Santander cotizan ya con descensos superiores al 1%.

Apertura

El Ibex 35 comienza la jornada con leves recortes del 0,25% en los 10.910 puntos. El selectivo estará muy pendiente del precio del petróleo después de que que ayer la OPEP prorrogase durante nueve meses más su política de recortes de la producción, pendiente del crudo y del dato del Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos correspondiente al primer trimestre.

En concreto, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se mantenía estable por encima de 51 dólares, tras desplomarse ayer cerca de un 5% después de que la OPEP aprobara la extensión del recorte de crudo durante nueve meses más.

Los países exportadores de petróleo englobados en la OPEP y otros diez estados también ricos en esta materia prima decidieron este jueves prolongar durante nueve meses más el recorte de la producción de crudo. El objetivo de la medida, que da continuidad a la decisión tomada a finales del año pasado, es conseguir elevar el precio del crudo. «Hemos considerado diversos escenarios: seis, nueve y doce meses. Incluso un recorte mayor. Pero todas las indicaciones apuntaban a que nueve meses era lo óptimo para conseguir alcanzar el promedio de los últimos cinco años», explicó el ministro de Petróleo de Arabia Saudí, Jalid al-Falih, al término de la reunión. El objetivo prioritario es evitar que el precio caiga de los 50 dólares. Sin embargo, la reacción de los mercados, que ya descontaban la medida, fue reducir más el precio del petróleo. De hecho, el barril de Texas se situó en los 49 dólares tras caer dos dólares y el barril de Brent -de referencia en Europa- cayó otros dos dólares tras conocer la decisión de la OPEP y se situó en los 51,9 dólares. En cualquier caso, habrá que esperar si en las próximas semanas para ver si se consolida esa evolución. De momento, el ministro de Economía, Luis de Guindos, señaló ayer que un petróleo alrededor de los 50 dólares es positivo para la economía española.

En los primeros compases de la sesión, Sabadell lideraba las pérdidas, con un descenso del 1,1%, seguido de Repsol (-1%), Dia (-0,6%), BBVA (-0,6%), Caixabank (-0,5%) y Santander (-0,4%), mientras que en el lado contrario se situaban Popular ( 1,3%), Cellnex Telecom ( 0,3%), Mediaset ( 0,29%), Merlin Properties ( 0,26%) y ArcelorMittal ( 0,22%).

Por otra parte, se ha conocido hoy que Abengoa aprobará previsiblemente en la próxima junta general de accionistas la agrupación de acciones (Clase A y B) en circulación, una operación conocida en el mercado como 'contrasplit', a razón de un título nuevo por cada cien antiguos.

En este contexto, las principales plazas europeas abrían en línea con el selectivo madrileño, con caídas del 0,1% en el caso de Francfort y París, mientras que Londres despertaba con comportamiento plano ( 0,01%).

En el mercado de divisas, el euro seguía cercano a la zona de máximos y la cotización frente al dólar se situaba en 1,1212 'billetes verdes', tras haber abierto en 1,1210 unidades.

El euro bajó hoy en la negociación europea del mercado de divisas y a las 06.00 GMT se cambiaba a 1,1196 dólares, frente a los 1,1212 dólares a que se negociaba ayer a las 15.00 GMT. El Banco Central Europeo (BCE) fijó ayer el tipo de cambio de referencia de la divisa europea en 1,1214 dólares.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.