Wall Street despide al inestable febrero

Wall Street saldó hoy en rojo la última sesión de febrero y se despidió de la racha de diez meses[…]

Wall Street saldó hoy en rojo la última sesión de febrero y se despidió de la racha de diez meses consecutivos de ganancias, la más prolongada desde 1959.

Los índices del parqué neoyorquino, encabezados por el Dow Jones de Industriales, acusaron el efecto de la inestabilidad que reinó en el mercado desde el 1 de febrero y dio al traste con los récords de enero.

Este miércoles, el Dow Jones de Industriales cedió un 1,50 %, secundado por el selectivo S&P 500, que descendió el 1,11 %, y el Nasdaq, que restó un 0,78 %.

Lastrado por la volatilidad, el Dow Jones dejó en el camino 1.157,51 puntos al concluir este mes en 25.029,20 enteros, desde las 26.186,71 unidades que alcanzó el 1 de febrero y cinco días después de sumar 26.616,71 unidades, su undécimo récord este año.

Además este febrero fue el peor para los mercados desde el mismo mes de 2009, según recordó CNBC.

Entre los años 1958 y 1959, la bolsa de Nueva York acumuló 11 meses consecutivos al alza, recordaron expertos.

Y aunque diversos analistas han atribuido la bajada de febrero a una corrección después de los repuntes del mes anterior, otros indican que el temor cundió entre los inversores mientras se fortalecía la posibilidad de una subida de los tipos de interés.

El ajuste, que la Reserva Federal (Fed) ha confirmado será "gradual", pretende prevenir un repunte de la inflación, estimada en un 2 % para este año, en un escenario de una economía saludable.

Publicidad
Publicidad

"El mercado no sabe qué esperar de la Reserva Federal", afirmó el fundador de la publicación The Sevens Report, Tom Essaye, citado por la cadena CNBC, y quien atribuyó a este tema la "incertidumbre".

Los inversores renovaron su inquietud en torno al número se subidas que acordará la Fed, que ya en 2017 se inclinó por tres ajustes, pero este año podría llegar a cuatro.

Además, este miércoles el Departamento de Comercio divulgó que la economía estadounidense creció a un ritmo anual del 2,5 % en el cuarto trimestre de 2017, con lo que la expansión en todo el año fue del 2,3 %.

Publicidad

Este indicador mejoró con respecto al último trimestre de 2016, cuando el PIB creció un 1,8 % y se situó en línea con las estimaciones de los analistas, que habían anticipado un 2,5 % de expansión entre octubre y diciembre.

En portada

Noticias de