Wall Street cierra mixto y con un descenso del 0,33 % en el Dow Jones

Wall Street cerró hoy mixto y con un descenso del 0,33 % en el Dow Jones de Industriales, en una jornada que ha destacado por el retroceso en los títulos del sector energético a raíz de una caída en los precios del petróleo.

Al cierre de las operaciones, el Dow Jones perdió 69,03 puntos y acabó en 20.855,73 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 descendió un 0,23 % o 5,41 puntos, hasta las 2.362,98 unidades.

Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan los principales títulos tecnológicos, subió un 0,06 % o 3,62 puntos, hasta los 5.837,55 enteros.

La sesión estuvo marcada por la caída en el precio del crudo, que en el caso del petróleo de Texas, que se utiliza como referencia en Estados Unidos, fue del 5,38 %, el descenso mayor en un sólo día en trece meses.

El barril del crudo terminó hoy con un valor de 50,28 dólares, el nivel más bajo desde el 7 de diciembre pasado.

Esta caída estuvo ligada a un incremento semanal de 8,2 millones de barriles en las reservas de petróleo de Estados Unidos, cuatro veces más de lo que habían calculado los analistas.

El impacto fue fuerte en los títulos de las empresas petroleras. Las dos más importantes, ExxonMobil y Chevron, integrantes del grupo del Dow Jones, cayeron un 1,81 % y un 1,97 %, respectivamente.

Sólo les libró de liderar las pérdidas del Dow Jones la caída del grupo de equipos industriales Caterpillar, que perdió hoy un 2,81 %, después de que se conociera un informe que da cuenta de complejas operaciones contables para evadir impuestos.

En contraste, la firma tecnológica Microsoft encabezó las ganancias del Dow Jones, gracias a un avance del 0,92 %, seguida de la cadena minorista Walmart (0,63 %) y del grupo de bricolaje Home Depot (0,62 %).

Por sectores, el energético fue el que más perdió, un 2,48 %, seguido del sector de empresas de servicios públicos, un 1,51 %, y del de materiales básicos, un 0,86 %.

En cambio, el sector de bienes de consumo cíclico subió un 0,28 %, el de salud avanzó un 0,16 % y el tecnológico ganó un 0,11 %.

En otros mercados, al cierre de Wall Street el oro bajaba a 1.208,8 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a diez años subía al 2,554 % y el dólar subía ante el euro, que se cambiaba a 1,0543 dólares.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.