Wall Street cierra con pérdidas y el Dow Jones cae un 0,80 %

Wall Street acabó hoy con pérdidas y con una caída del 0,80 % en el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, que completa la octava jornada en rojo, la racha más prolongada desde marzo de 2017.

Al cierre de las operaciones, el Dow Jones descendió 196,10 puntos, hasta 24.461,70 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 bajó un 0,63 % (17,56 puntos), hasta las 2.749,76 unidades.

Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan importantes grupos tecnológicos, cedió un 0,88 % (68,56 puntos), hasta los 7.712,95 enteros.

Los analistas atribuyeron el retroceso de hoy, en términos generales, al temor que persiste sobre los riesgos de que Estados Unidos y China, las dos economías más importantes, puedan entrar en una escalada de sus tensiones comerciales.

Pero en la jornada también hubo una toma de beneficios en sectores como el tecnológico y repercusiones de noticias que afectaron a empresas claves en el parqué neoyorquino, como Amazon y la tecnológica Intel.

En el caso de Amazon, que cayó un 1,13 %, se debió a la decisión del Tribunal Supremo de EEUU de autorizar a los estados a cobrar impuestos a las ventas por internet, aunque la empresa o el comprador no tengan una presencia física en determinado estado.

Aunque Amazon subía en la primera parte de la sesión, hasta alcanzar un nuevo récord intradía, de 1.763,1 dólares la acción, comenzó a caer después de conocerse la decisión judicial.

El caso de Intel, que cerró hoy con un descenso del 2,38 %, se debió al relevo en la máxima dirección ejecutiva del fabricante de microprocesadores, con la salida de Brian Krzanich del puesto de CEO y la entrada de Robert Swan como director ejecutivo interino.

Krzanich se vio obligado a renunciar después de que una investigación interna y externa confirmara que había tenido una relación sentimental consensuada con una persona empleada en la compañía, en contra de lo que marca el código interno de conducta de Intel.

Aunque no deja de sorprender el descenso prolongado que registra el Dow Jones, los analistas destacaron el comportamiento más regular del S&P 500, el índice favorito de muchos operadores, que muestra un comportamiento mejor de los distintos sectores.

Creen que para la semana que viene se aclarará la tendencia porque será el final del trimestre, una época en la que Wall Street suele moverse con mayor intensidad a la habitual.

Por sectores, el descenso mayor lo registró el energético, un 1,93 %, mientras que el que más subió fue el inmobiliario, un 0,62 por ciento.

De los treinta títulos incluidos en el Dow Jones, el avance mayor lo tuvieron el grupo de telecomunicaciones Verizon ( 1,12 %), Procter & Gamble ( 0,78 %) y la cadena minorista Walmart ( 0,72 %).

Dentro de ese grupo, el retroceso mayor fue para el grupo de equipos industriales Caterpillar, que perdió un 2,52 % por su exposición internacional y las preocupaciones sobre las tensiones comerciales con China.

Por detrás quedaron Intel y la petrolera Chevron, que cayó un 2,16 %.

En otros mercados, el petróleo de Texas perdió al cierre un 0,26 por ciento y terminó en 65,54 dólares el barril, en la víspera de una serie de reuniones de los principales exportadores mundiales de crudo para revisar los niveles de producción.

El rendimiento del bono del Tesoro a diez años bajó hasta el 2,899 % y, al cierre de Wall Street, el oro descendía hasta 1.269,2 dólares la onza y el dólar cedía terreno ante el euro, que se cambiaba a 1,162 dólares.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.