Wall Street cae más de un 1% y mete más presión al Ibex

Los principales indicadores de la Bolsa de Nueva York han abierto con caídas superiores al 1%, lo que mete más presión al Ibex 35, que se deja un 1,2% y se va al filo de los 9.100 puntos.  

15.45 horas. Wall Street abre con caídas del 1%

Wall Street abrió este jueves con pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajaba un 1,05% minutos después del comienzo de la sesión, el selectivo S&P 500 retrocedía un 1,13 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq perdía un 1,35 %. De este modo, el parqué estadoundiense mete más presión al Ibex 35, que se deja un 1,2% y se va al filo de los 9.100 puntos.  

El pesimismo en el parqué estadounidense es importante, pues esta madrugada, si nada cambia (y parece que no, por la escalada de las tensiones) entrarán en vigor los 200.000 millones de dólares en nuevos aranceles que Donald Trump impondrá a China. Y muchos inversores ya parecen estar preparándose para lo peor. "Por ahora, nuestro peor escenario es una corrección modesta en los activos de riesgo en lugar de una liquidación total", dice Gaurav Saroliya, estratega jefe en Oxford Economics. Aún así, "mantenemos la protección en nuestras carteras", apunta. 

15:20 horas. El petróleo de Texas abre con un descenso del 0,76 %

El precio del petróleo de Texas (WTI) para entrega en junio abrió este jueves con un descenso del 0,76 % (0,47 dólares) y a las 09.05 hora local (13.05 GMT) el barril cotizaba a 61,65 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

13:45 horas. Disney gana un 85% más en su segundo trimestre por la compra de 21st Century Fox

The Walt Disney Company contabilizó un beneficio neto atribuido de 5.452 millones de dólares (4.871 millones de euros) en su segundo trimestre fiscal, finalizado en marzo, lo que equivale a un incremento del 85% en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior. El cambio en el resultado neto se correspondió con la adquisición de 21st Century Fox, que permitió que Disney incrementara en un 30% adicional, hasta el 60%, su participación en el servicio de streaming Hulu, lo que impactó de forma positiva y extraordinaria los resultados en 4.917 millones de dólares (4.391 millones de euros).

12.50 horas. Sin alivio...y a por la peor racha en dos años

Publicidad
Publicidad

El Ibex 35 cae un 0,81% y se va a los 9.152 puntos, en una jornada marcada por el recrudecimiento de las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos después de que Donald Trump haya acusado al gigante asiático de "romper el acuerdo" en las negociaciones comerciales con Washington. Así, el selectivo lleva con la de hoy seis jornadas de pérdidas y va camino de firmar su peor racha desde noviembre de 2017. En la semana, la Bolsa española pierde el 2,74%, un porcentaje que se eleva al 4,37% en el acumulado de mayo.

Al igual que el mercado nacional, las principales plazas europeas registran pérdidas, encabezadas por París, que se deja el 1,14 %; mientras que Milán cede el 0,68 %; Fráncfort, el 0,67 %, y Londres, el 0,28 %. Los inversores se mantienen muy pendientes de la nueva ronda de negociaciones entre EEUU y China, pospuesta a mañana, que se iniciará justo cuando esta medianoche entrarían en vigor los nuevos aranceles a China.

El pasado domingo, el presidente de EEUU, Donald Trump, amenazó con imponer nuevos aranceles a China a partir de esta medianoche, ante la lentitud de las negociaciones. Además, Trump ha acusado a China de haber roto el acuerdo comercial alcanzado. China, por su parte, ha dicho hoy que está completamente preparada para defender sus intereses y amenazó con represalias si EEUU decide finalmente elevar del 10% al 25 % los aranceles.

Publicidad

A la espera de nuevos acontecimientos, el Ibex 35 mantiene la tendencia negativa, y de sus grandes valores solo Iberdrola logra cotizar en positivo, al subir el 0,28%. BBVA cede el 1,52%; Santander, el 1,51%; Inditex, el 0,71 %; Repsol, el 0,62 %, y Telefónica, el 0,46 %. 

ArcelorMittal lidera las pérdidas del Ibex 35 con una caída del 4,66% justo el día en el que ha anunciado un beneficio de 370 millones de euros hasta marzo, un 65% menos. Técnicas Reunidas también se deja el 3,24 %. En el lado de las ganancias destaca Cie Automotive al avanzar el 1,42 %, seguido de REC, que se revaloriza el 1,52 %. En el mercado continuo, Urbas es el que más sube, el 4,44 %; y Amrest, el que más cae, el 12,87 % tras anunciar ayer un retroceso de su beneficio neto del 15,5 % en el primer trimestre. A mediodía, el precio del crudo Brent cotiza a 70,14 dólares, y el euro a 1,119 dólares.

11:20 horas. El Ibex se aleja de mínimos

El Ibex 35 se aleja de mínimos y reduce las caídas al 0,5%, con lo que se va a los 9.174 puntos. En una mañana volátil y marcadamente bajista, los inversores se toman un respiro mientras tratan de digerir las noticias que llegan desde el frente de la guerra comercial. Donald Trump no solo no ha dado señales de querer retirar los aranceles anunciados para esta madrugada, sino que ha dicho además que los chinos han roto el trato. 

Publicidad

11:10 horas. El Tesoro coloca 4.080 millones en deuda a largo plazo y reduce el interés

El Tesoro Público español ha colocado este jueves 4.080 millones de euros en una emisión de bonos a cinco años, obligaciones a diez y treinta años, y otras obligaciones a quince años indexadas a la inflación, que en todos los casos han salido a un menor interés. Según los datos de la subasta, las obligaciones a quince años ligadas a la inflación, de las que se han colocado 482 millones, han salido a un rendimiento marginal del 0,257 %, inferior al 0,753 % previo, mientras que los bonos a cinco años, de los que se han vendido 1.021 millones, lo han hecho al 0,093 %, también menor al 0,175 % aplicado en la puja anterior. En el caso de las obligaciones a diez años, de las que el Tesoro ha vendido 1.776,7 millones, se han colocado a un interés del 0,945 % frente al 1,125 % de la subasta precedente.

10:20 horas. Caídas del 1% para el Ibex, que defiende los 9.100 puntos

El Ibex 35 profundiza en las caídas y se deja alrededor del 1,1%, con lo que se va a los 9.121 puntos. El miedo a que el enfrentamiento entre China y Estados Unidos vaya a más y acabe por desbaratar el acuerdo sobre la guerra comercial, que parecía hecho, está pesando mucho sobre el ánimo de los inversores. En el resto de Europa, el Cac y el EuroStoxx50 pierden también el 1%, mientras que el Dax corrige un 0,7% y el Ftse un 0,5%. 

Dentro del Ibex, la mayor caída es para ArcelorMittal, que se deja un 4,4% tras resultados, seguida por Técnicas Reunidas, que pierde más del 3%, afectada igualmente por el descenso del 1% que marca el petróleo Brent. Con recortes del 2% están Grifols, Siemens Gamesa, Meliá Hoteles, Sabadell y CaixaBank, en tanto que Santader retrocede el 1,9% y BBVA un 1,4%. 

Es un mal día para los bancos, pues está subiendo el precio de los bonos y cayendo sus rentabilidades debido al miedo de los inversores. Además, las entidades se ven afectados por el desplome de casi el 6% que marca el banco italiano BPM, después de que sus ingresos hayan quedado bastante por debajo de lo que esperaban los analista. 

Una apertura bajista

La bolsa española ha abierto con caídas del 0,7% para el Ibex 35, que se va a los 9.150 puntos. En el resto de Europa, el Dax retrocede un 0,8%, mientras que el EuroStoxx50 se deja un 1% y el Ftse cae un 0,6%. En las sesión asiática, el Hang Seng de Hong Kong ha perdido esta madrugada un 2,13%, en tanto que el Nikkei japonés se ha dejado un 0,93%. Y en Wall Street, los futuros del S&P500 caen un 0,6%. 

De nuevo es la guerra comercial la acapara titulares y mete miedo a los inversores, después de que el presidente Trump haya dicho que China "rompió el trato" y pagará por ello, aunque se ha mostrado confiado en que todo termina por funcionar. Esta retórica pegada a la línea dura deja pocas esperanzas de que Trump de marcha atrás con los aranceles que entrarán en vigor esta madrugada, por 200.000 millones de dólares. Claro que los chinos no se han amilanado y han dejado claro que tomarán represalias en caso de que Trump siga adelante con los aranceles. 

Al presidente estadounidense le ha escocido en particular la supuesta marcha atrás del gobierno chino cuando todo estaba prácticamente cerrado, y le ha podido el miedo a firmar un acuerdo potencialmente desfavorable. Por eso, y a pesar de reiterar que sigue confiando en que el trato se cierre pronto, Trump volvió ayer a torpedear a las bolsas tras acusar a China de haber roto el acuerdo y de robar a los trabajadores estadounidenses

"La retórica empleada por ambas partes mantiene alerta a unos inversores que ven en una potencial ruptura de las negociaciones una importante fuente de incertidumbre, que podría abocar a las bolsas mundiales a una nueva corrección", comentan los analistas de Link Securities. De este modo, "la volatilidad en las bolsas ese está viendo impulsada por los titulares", en particular sobre las conversaciones entre China y Estados Unidos. por lo que "habrá que ver como se desarrollo todo hasta el final de la semana", aunque seguiremos esperando este entorno a medida que manden los titulares, dice Charli Ripley, gestor de AXA IM. 

Según el Wall Street Journal, el ejecutivo chino habría optado por una línea más dura en las negociaciones comerciales, con lo que ahora todo dependerá de si alguna de las partes o las dos optan por volver a "dar marcha atrás" en su actual postura o si se decantan por el enfrentamiento, dicen en Link Securities.  En el primer caso, "los mercados bursátiles lo celebrarían con importantes alzas, mientras que, si tanto EEUU como China optan por la confrontación, las bolsas seguirán cediendo terreno", explican estos expertos. 

Dentro del Ibex, las mayores caídas esta mañana son para ArcelorMittal, que pierde en torno al 4,5% después de informar al mercado de que obtuvo un beneficio neto en el primer trimestre de 414 millones de euros, lo que supone un 63% menos. En el grupo de los más bajistas se meten también Grifols, CaixaBank, Sabadell y Bankia, que pierden un 2%, en tanto que Santander se deja el 1,4% y BBVA un 1,2%. Es un mal día para los bancos, porque los inversores están buscando refugio en los bonos, lo que hace subir sus precios y caer las rentabilidades, lo que perjudica a las entidades financieras. Por arriba, solo brillan los valores defensivos, como REE, que sube un 0,8% o Viscofán, que se anota el 0,5%. 

En portada

Noticias de