Wall Street apoya el rebote del Ibex 35 en la recta final

El Ibex 35 acelera y sube alrededor del 1%, con lo que cotiza en los 9.419 puntos, impulsado por los bancos. El mismo tono positivo se está viendo en Europa, donde el Dax alemán se revaloriza un 0,8%, por un 0,7% que sube el EuroStoxx50. Al optimismo por el Brexit llegan noticias desde la guerra comercial, donde el asesor comercial de Estados Unidos, Larry Kudlow, acaba de indicar que, si el acuerdo de fase 1 con China funciona bien, Estados Unidos podría retirar los aranceles previstos para diciembre. En Europa, los inversores llevan apostando toda la mañana porque finalmente se podría evitar el Brexit desordenado. 

16:45 horas. El presidente de la Cámara de los Comunes impide la votación del Brexit

El presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, ha rechazado el intento del gobierno de intentar nuevamente obtener la aprobación del Parlamento para el acuerdo del Brexit que el primer ministro, Boris Johnson, obtuvo la semana pasada en Bruselas.  

16:00 horas. Wall Street apuesta por las compras

Los principales indicadores de la Bolsa de Nueva York han abierto al alza, y así, en sus primeros cambios, el S&P500 se revaloriza un 0,36%, por un 0,4% que progresa el Nasdaq. Algo más apagado cotiza el Dow Jones, que sube tan solo un 0,1%, lastrado por Boeing, que se hunde un 4% por culpa de la crisis de los aviones 737 Max. 

15.00 horas. Alzas del 1%

El Ibex 35 acelera y sube alrededor del 1%, con lo que cotiza en los 9.419 puntos, impulsado por los bancos. El mismo tono positivo se está viendo en Europa, donde el Dax alemán se revaloriza un 0,8%, por un 0,7% que sube el EuroStoxx50. Al optimismo por el Brexit llegan noticias desde la guerra comercial, donde el asesor comercial de Estados Unidos, Larry Kudlow, acaba de indicar que, si el acuerdo de fase 1 con China funciona bien, Estados Unidos podría retirar los aranceles previstos para diciembre. Así, los fabricantes de chips, más expuestos al mercado chino, están subiendo en la preapertura estadounidense y pueden ser hoy protagonistas de una sesión en la que se esperan resultados de Halliburton. En Europa, los inversores llevan apostando toda la mañana porque finalmente se podría evitar el Brexit desordenado. 

12:30 horas. Los bancos siguen tirando del Ibex

El Ibex 35 mantiene las ganancias en el 0,5% y se mueve en los 9.374 puntos, gracias a la aportación de los bancos y por la evolución alcista de los principales mercados europeos, donde hay mayor optimismo por la posibilidad de que se pueda evitar el Brexit desordenado.  Los bancos son los principales impulsores del mercado, después de que Morgan Stanley haya subido su recomendación desde neutral hasta sobreponderar, animados además por la expectativa de un desenlace menos dañino en el Brexit. 

Publicidad
Publicidad

De este modo, las mayores ganancias se dan en Bankinter, que avanza el 4,27%, seguido de Bankia, que mejora el 3,10%; CaixaBank, el 2,65%; Sabadell, el 2,50%; Santander, el 1,99%, y BBVA, el 1,62%. Al tiempo, los grandes mercados europeos están también en posición compradora, con avances del 0,64 % en Fráncfort; del 0,42% en Milán; del 0,22% en Londres, y del 0,12% en París.

El gran asunto de la semana en los mercados sigue en Reino Unido, después de que el Parlamento británico rechazara el sábado el acuerdo al que llegó el primer ministro, Boris Johnson, con la Comisión Europea sobre el "brexit", lo que ha obligado al "premier" a solicitar una prórroga tal como le exige la llamada Ley Benn. Pese a ese imperativo legal, Johnson se mantiene en la idea de ejecutar el "brexit" en 10 días, el próximo 31 de octubre.

Además, en el calendario de la semana hay reunión, el jueves, del Banco Central Europeo (BCE), la última de Mario Draghi al frente de la institución, y de la que no se esperan novedades sustanciales en política monetaria, más allá de las concreciones sobre los instrumentos expansivos ya anunciados. Los inversores están también atentos a los resultados empresariales, que ya comenzaron a presentarse en EEUU y empiezan en Europa y en España, con riesgo de revisiones a la baja, según los analistas de Renta4.

Publicidad

Al margen de los bancos, en el mercado español entre los grandes valores Telefónica sube el 1,02 %; Repsol se revaloriza el 0,93 %; Iberdrola pierde el 0,92 %, e Inditex cae el 0,11 %. Los mayores descensos de la sesión son los de Cellnex, que cede el 1,93 %, seguido de Grifols, con un recorte del 1,50 %. Los mercados asiáticos también han cerrado esta jornada en positivo por las expectativas de unos resultados empresariales mejores de lo esperado gracias al aparente encauzamiento del conflicto comercial entre China y EEUU, aunque preocupa la ralentización de la economía china.

En el mercado de divisas, el euro se cruza a 1,117 dólares, algo por debajo del cierre del viernes, mientras que la libra pierde terreno frente al dólar, en reacción al rechazo del Parlamento británico el sábado del acuerdo del "brexit". En el mercado de deuda, el bono español a 10 años cotiza al 0,281 %, por encima del viernes, y el alemán a ese mismo plazo lo hace al -0,353 %, con lo que la prima de riesgo se mantiene en 63 puntos básicos. El petróleo Brent, el de referencia en Europa, cotiza a 58,85 dólares por barril, un 0,96 % menos que en la sesión anterior.

11:50 horas. Se mantienen los avances

La bolsa española mantiene los avances y el Ibex 35 sube alrededor del 0,6%, con lo que se mueve en los 9.384 puntos. En el resto de Europa, el Dax alemán se anota el 0,5%, por un 0,1% que progresa el Ftse de Londres y un 0,27% el EuroStoxx50. Los inversores siguen apostando por un Brexit ordenado, a la espera de que el Parlamento británico vote hoy el acuerdo alcanzado la semana pasada por el primer ministro, Boris Johnson. Los sectores que lo hacen en Europa son los más sensibles o en teoría más favorecidos por un Brexit ordenado, bancos, mineras y sectores cíclicos. 

Publicidad

11.15 horas. Buenas perspectivas para el euro/dólar

El euro ha vuelto a abrir al alza contra el dólar y encadena su sexta sesión consecutiva de avances, lo que lleva al euro/dólar a cotizar en las 1,1177 unidades. Los inversores siguen apostando por la revalorización de la moneda única en una semana donde el Brexit, los datos macro y las presentaciones de resultados serán protagonistas. "Esperamos que la macro europea y los resultados empresariales fortalezcan el euro", comentan hoy los analistas de Bankinter. "Los datos macro podrían rebotar y la presentación de resultados será más intensa y con tono positivo", añaden estos expertos, cuya previsión es que el euro/dólar alcance esta semana las 1,12 unidades.

Una apertura alcista

La bolsa española ha abierto con alzas del 0,6% para su principal indicador, el Ibex 35, que se mueve en los 9.386 puntos. En el resto de Europa, el EuroStoxx600 se anota un 0,1% en sus primeros cambios mientras que el Ftse de Londres abre plano. Tras las caídas del viernes, los inversores siguen muy pendientes del Brexit, luego de que el primer ministro británico, Boris Johnson, se haya visto obligado a pedir una prórroga a Bruselas, aunque intentará esta semana que su acuerdo sobre la salida sea aprobado por el Parlamento británico. 

El sainete del Brexit sigue concentrado los titulares y la atención de los inversores. Boris Johnson se ha visto obligado a pedir una prórroga que no firmó porque su deseo inmediato es lograr un Brexit el 31 de octubre cueste lo que cueste. El plan se volverá a votar hoy y en caso de que sea aprobado, el gobierno propondrá una moción diseñada para acelerar el progreso de un proyecto de ley que implementa el acuerdo del Brexit y lo ajuste a la legislación británica: el Proyecto de Ley de Salida. Esta es la ley crucial que incorporará el acuerdo para el Brexit de Johnson en el estatuto británico, evitando un Brexit sin acuerdo. Claro que Johnson podría perder apoyos y esta ley aún podría fracasar. 

Publicidad

De ser así, y no llegar a tiempo la aprobación de las mismas, "sería la UE la que tendría en su mano evitar un brexit duro, aceptando la prorroga solicitada a regañadientes por Johnson", dicen en Link Securities. En opinión de estos expertos, el peor escenario, el de un brexit "no ordenado" parece que "se puede descartar casi por completo". Por esta razón, apuntan, "los mercados de valores europeos debería rebajarse". No obstante, es muy factible que muchos inversores opten por mantenerse al margen en actitud prudente a la espera del desenlace de los acontecimientos. 

En este sentido, los analistas de IG comentan hoy que Boris Johnson podría sacar adelante la votación gracias a los rebeldes. "Los conservadores han indicado que tienen los números necesarios para aprobar el acuerdo en las próximas semanas y cumplir con un Brexit ordenado", apuntan estos expertos. Además, Goldman Sachs aumenta hasta el 70% las probabilidades de que haya una salida con acuerdo.

Más allá del Brexit, el otro foco informativo sigue estando en los resultados, con la temporada de presentaciones cogiendo ya altura. En España, mañana abrirá el fuego oficiosamente Enagás, en una semana en la se esperan las cifras el jueves de Renta Corporación y Viscofán, mientras el viernes será el turno de Sabadell  y Vidrala. En Wall Street, la semana viene con las cuentas de gigantes como Amazon, Microsoft, Twitter, Intel, McDonalds o Procter & Gamble, entre otros. 

Dentro del Ibex, son los bancos y los valores más expuestos al Brexit los que más brilla en la apertura. Así la mayor subida esta mañana es para Melia Hoteles, que se revaloriza más del 3%, seguido por CaixaBank, Sabadell, Bankinter, Bankia y Santander, que avanzan más del 1,5%. Además, ArcelorMittal se anota un 1,9% mientras que IAG, Siemens Gamesa o BBVA suben un 1%. Por el contrario, los peores valores en el arranque son Cellnex Telecom y Colonial, que corrigen un 0,8%. 

En los otros mercados, el euro amanece hoy muy estable contra el dólar y marca un cambio de 1,1157 unidades. Sin embargo, el mercado de divisas no termina de ver claro que el riesgo de un Brexit desordenado haya desaparecido por completo, lo que hace que la libra pierde alrededor del 0,5% con el dólar, hasta las 1,2923 unidades. 

En portada

Noticias de