Wall Street abre a la baja y pone en peligro los 9.400 del Ibex

Los principales indicadores de la Bolsa de Nueva York han abierto a la baja. En sus primeros cambios, el Dow Jones retrocede un 0,8%, el S&P500 se deja un 0,5% y el Nasdaq corrige un 0,3%, lo que termina por arrastrar al Ibex 35, que baja en torno al 0,4% y se va al filo de los 9.400 puntos. 

¿Es alarmante la debilidad del IBEX 35?

15.45 horas. Wall Street mete presión

Los principales indicadores de la Bolsa de Nueva York han abierto a la baja. En sus primeros cambios, el Dow Jones retrocede un 0,8%, el S&P500 se deja un 0,5% y el Nasdaq corrige un 0,3%, lo que termina por arrastrar al Ibex 35, que baja en torno al 0,4% y se va al filo de los 9.400 puntos. 

15:20 horas. El FMI rebaja la previsión de crecimiento global

El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó este martes de nuevo su previsión de crecimiento global al 3,3 % en 2019, dos décimas menos que en enero, debido a las tensiones comerciales entre EEUU y China, la caída de la confianza empresarial y las dudas políticas que pesan en muchas economías. "La expansión económica global se ralentizó en la segunda mitad de 2018. La actividad se suavizó ante el aumento de las tensiones comerciales y los aranceles entre EEUU y China, un declive de la confianza empresarial, el ajuste de las condiciones financieras y mayores dudas políticas en muchas economías", indica el informe de "Perspectivas Económicas Globales" del organismo publicado hoy.

14.00 horas. El ibex pierde fuelle

La bolsa española se aleja de máximos y el Ibex 35 reduce los avances al 0,2%, lo que deja al selectivo en los 9.454 puntos. El mercado pierde tracción a medida que entran en escena los inversores de Wall Street, donde los futuros del S&P500 están anticipando caídas del 0,2%. Hay cierto respeto entre los inversores tras conocerse esta mañana que el Gobierno de Estados Unidos ha planteado la posibilidad de aplicar aranceles adicionales a una lista de más de 300 productos de la Unión Europea como represalia por las presuntas ayudas públicas que los Veintiocho prestan al constructor aeronáutico europeo Airbus y que representan un impacto negativo anual de 11.000 millones de dólares (9.765 millones de euros), según las estimaciones de la oficina del Representante de Comercio de EEUU (USTR).

12.07 horas. En los 9.500 puntos

El Ibex 35 se va a máximos del día y sube un 0,6%, con lo que reconquista los 9.500 puntos. Con Cellnex subiendo cerca del 4% y Siemens Gamesa en torno al 2%, los bancos ponen la guinda a la remontada, en la víspera de la reunión mañana del BCE. Así, Sabadelll se revaloriza un 1,6%, CaixaBank rebota el 1,2%, BBVA sube un 1% y Santander otro 1%. Además, Inditex completa la lista de lo valores más entonados, con alzas igualmente del 1%. 

11.30 horas. El Tesoro coloca 1.272 millones en letras y cobra más 

El Tesoro Público ha colocado este martes 1.272,81 millones de euros en una nueva subasta de letras a tres y nueve meses, por debajo del rango medio previsto (1.500 millones), a pesar de que está cobrando más a los inversores por estas referencias. Pese a pagar más, los mercados siguen confiando en los títulos de deuda españoles, ya que la demanda conjunta de ambas emisiones ha superado los 6.400 millones de euros, lo que supone multiplicar por más de cinco el importe finalmente adjudicado. En concreto, el Tesoro ha colocado 305 millones de euros en letras a tres meses, frente a una demanda que se ha acercado a los 2.000 millones de euros, y lo ha hecho ofreciendo un interés marginal del -0,415%, más negativo que el -0,405% de la emisión previa.

10.50 horas. En busca de los 9.500 puntos

Tras un arranque dubitativo, el Ibex 35 sube alrededor del 0,4% y logra sacudirse la presión bajista, con lo que se mueve en los 9.470 puntos. A los mandos del selectivo se coloca Cellnex, que sube un 0,3%, seguido por Siemens Gamesa, con alzas del 1%, mientras que ArcelorMittal y Grifols se anotan el 0,9%, por un 0,7% que rebota Inditex, el mejor de los grandes valores y uno de los apoyos más firmes del selectivo. Con todo, el mayor impulso lo recibe el selectivo gracias al apoyo de bancos como Santander, Sabadell y BBVA, que se revalorizan en torno al 0,7% y ocupan los primeros puestos del índice, a la espera de la reunión de política monetaria que celebra mañana el Banco Central Europeo. En el resto de Europa, la reacción es algo menos contundente en el Dax y el EuroStoxx50, que ganan el 0,2%.  

10:30 horas. Cellnex se gana el favor de Bank of America

Las acciones de Cellnex se revalorizan esta mañana alrededor del 3% y lideran el Ibex 35 después de que los analistas de Bank of America hayan cambiado hoy su recomendación hasta 'comprar', frente a su anterior nota de 'desempeño inferior'. 

09:50 horas. Batacazo del 13% en Neinor

Las acciones de Neinor Homes caían más de un 13% en los primeros compases de la sesión de este martes después de rebajar sus entregas de viviendas para los próximos años por retrasos de construcción, reducir su previsión de Ebitda para este año y sustituir a su consejero delegado. En concreto, los títulos de la compañía se dejaban un 13,20% a las 9.38 horas, hasta intercambiarse a un precio de 9,37 euros. Neinor Homes ha rebajado el número de viviendas que entregará a los clientes en los tres próximos años, en su mayor parte ya prevendidas, por los retrasos que está acumulando en su construcción, según anunció ayer la inmobiliaria, una de las nuevas firmas del sector constituidas tras la crisis.

Una apertura sin fuelle

La bolsa española ha abierto con caídas del 0,1% para el Ibex 35, que se mueve en los 9.433 puntos. En el resto de Europa, el Dax se deja un 0,2% en sus primeros cambios mientras que el EuroStoxx50 corrige un 0,3% De este modo, el Ibex seguirá defendiendo el nivel de los 9.400 puntos, tras cerrar ayer con un descenso del 0,76%, en una mañana de escasos catalizadores y en la que el Nikkei de Tokio ha subido al cierre un 0,19%. En Wall Street también flaquearon las fuerzas y cada indicador cerró por su lado, pues mientras que el Dow Jones perdió un 0,3%, el S&P500 se anotó un 0,1% y el Nasdaq subió un 0,19%. 

La noticia del día, y la que puede enfriar los ánimos de los inversores, llega en la guerra comercial, tras conocerse esta madrugada que Estados Unidos ha propuesto la imposición de aranceles a una lista de productos de la Unión Europea (UE) en la que destacan las aeronaves Airbus y componentes de aviación civil por las ayudas públicas a la compañía aeronáutica. Es peligrosos abrir el frente europeo de la guerra comercial cuando todavía no está firmada la paz en el campo de batalla asiática, así que habrá que seguir con atención las noticias que trasciendan al respecto, pues aunque solo es una propuesta, de seguir adelante los planes los inversores podrían ponerse muy nerviosos. 

Claro que Europa tiene sus propios problemas al margen de Trump, y el más inquietante se llama Brexit, donde todo sigue igual de embrollado. Así, el Parlamento británico debate hoy el plan de la primera ministra, Theresa May, de extender la prórroga hasta el 30 junio, mientras que la propia May viaja a Europa para entrevistarse con Angela Merkel y Emmanuel Macron para intentar avanzar en las negociaciones. Pero no será fácil, y como opinan los analistas de Link Securities, "todo parece indicar que en esta ocasión la UE va a vender caro su apoyo a May". 

Con Estados Unidos lanzando cañonazos contra la línea de flotación europea y el Brexit completamente descontrolado (incluso se teme que se pueda dar la semana que viene un Brexit sin acuerdo por accidente) es lógico que los inversores no quieran embarcarse en demasiadas aventuras, sobre todo teniendo en cuenta que mañana llega la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo, y cualquiera sabe las sorpresas que puede tener (o no) Mario Draghi guardadas bajo la manga. También se espera esta tarde al Fondo Monetario Internacional, que hará públicas sus previsiones de crecimiento global, y no se descarta que el organismo que preside Christine Lagarde se presente con una nueva rebaja. 

Dentro del Ibex, las mayores subidas esta mañana son para Cellnex Telecom, cuyos títulos se revalorizan alrededor del 3,5% después de que los analistas de Bank of America hayan cambiado su recomendación hasta 'comprar'. También es una buena mañana para Siemens Gamesa, que se anota el 1%, mientras que ArcelorMittal suma un 0,8%, por un 0,7% que rebota Sabadell. Por abajo, la peor parte se la lleva Bankia, que despierta con caídas del 3,8%, seguida por Ence, que corrige un 1% y Acciona, con caídas del 0,6%. 

En los otros mercados, la noticia está en el petróleo Brent, cuyo precio se mantiene estable pero en los 70.85 dólares, después de subir con fuerza en las últimas sesiones debido al miedo que suscita entre los operadores el conflicto armado en Siria. En el mercado de divisas, el euro marca un cambio contra el dólar de 1,1265 unidades. 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.