Wall Street abre a la baja y no calma la ansiedad en el Ibex

El Ibex 35 sigue perdiendo alrededor del 0,6% y se mueve en los 9.450 puntos, un panorama que no se despeja tras el arranque a la baja en la Bolsa de Nueva York. En concreto,  el Dow Jones de Industriales retrocede un 0,46% minutos después del comienzo de la sesión, a la vez que el selectivo S&P 500 pierde un 0,17% y el índice compuesto del mercado Nasdaq se deja un 0,20%

¿Es alarmante la debilidad del IBEX 35?

15.35 horas. Apertura a la baja en Nueva York

El Ibex 35 sigue perdiendo alrededor del 0,6% y se mueve en los 9.450 puntos, un panorama que no se despeja tras el arranque a la baja en la Bolsa de Nueva York. En concreto,  el Dow Jones de Industriales retrocede un 0,46% minutos después del comienzo de la sesión, a la vez que el selectivo S&P 500 pierde un 0,17% y el índice compuesto del mercado Nasdaq se deja un 0,20%.

14.50 horas. La confianza de los inversores de la zona euro alcanza su mejor nivel desde diciembre, según Sentix

La confianza de los inversores de la zona euro ha registrado en abril su segundo incremento del año y su mejor nivel desde diciembre ante la mejora en las perspectivas de Asia, según refleja el índice elaborado por la agencia alemana Sentix, que ha repuntado hasta los -0,3 puntos, desde los -2,2 del mes anterior.

14.10 horas. MásMóvil da entrada en su consejo a los dueños de Mayoral, que poseen el 8,8% de la compañía

El operador de telecomunicaciones MásMóvil ha propuesto el nombramiento de Rafael Domínguez de la Maza como consejero dominical en representación del accionista Global Portfolio Investments, firma de los propietarios del grupo textil Mayoral, que posee un 8,8% de la compañía, con lo que los tres principales accionistas de la empresa tendrán representación en el consejo de administración. El nombramiento de Domínguez de la Maza, que se produce tras la dimisión de Alderabán Riesgo (Grupo Caser), es uno de los puntos del orden del día de la Junta General de Accionistas Ordinaria que el consejo de administración de MásMóvil celebrará en San Sebastián el próximo 8 de mayo en primera convocatoria y al día siguiente en segunda.

13:25 horas. Fitch rebaja a REE tras comprar Hispasat

Fitch ha rebajado un escalón la calificación de deuda a largo plazo de Red Eléctrica (REE) de notable a notable bajo (A a A-), por considerar que la compra de Hispasat y el plan estratégico de la compañía incrementarán su endeudamiento. No obstante, la agencia de calificación ha mejorado la perspectiva de la compañía de negativa a estable. Fitch considera que el plan de negocio hasta 2022 contiene una inversión demasiado alta (6.000 millones, el doble que en el plan de 2014-2018), que situará la deuda en cuatro veces el resultado bruto de explotación (ebitda).

12:25 horas. Media sesión

El índice Ibex 35 de la Bolsa de Madrid ampliaba sus pérdidas al 0,59% en la media sesión de este lunes, con lo que se mantenía por debajo de la cota de los 9.500 puntos que recuperó la semana pasada.

Así, el selectivo se colocaba en los 9.454,5 puntos pasadas las doce del mediodía, en una semana marcada por la reunión del Banco Central Europeo (BCE) este miércoles y por la cumbre de primavera que celebran en Washington el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, mientras que los inversores estarán pendientes de cualquier novedad respecto de la retirada del Reino Unido de la UE antes del próximo 12 de abril.

Los mayores descensos los presentaban Cellnex (-2,67%), Sabadell (-2,02%), Aena (-1,66%), Bankia (-1,23%), Mediaset (-1,08%), Ferrovial (-1,03%), Acerinox (-0,87%), Telefónica (-0,9%) y Bankinter (-0,83%).

De su lado, en terreno positivo se colocaban Ence ( 1,24%), IAG ( 0,29%), Endesa ( 0,26%), Iberdrola ( 0,22%), Meliá ( 0,18%), Merlin ( 0,16%), Acciona ( 0,09%), Red Eléctrica ( 0,07%) y Colonial ( 0,05%).

El resto de las principales bolsas del Viejo Continente también cotizaba en 'rojo' en la media sesión, con caídas del 0,17% para Londres, del 0,48% para Fráncfort y del 0,13% para París.

En el mercado secundario de deuda, el interés exigido a la deuda española con vencimiento a diez años se situaba en el 1,1%, mientras que la prima de riesgo se colocaba por encima de los 109 puntos básicos. La cotización del euro frente al dólar ascendía a 1,1239 'billetes verdes'.

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, ascendía a 70,57 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 63,33 dólares.

11.45 horas. Un solo banco europeo verá limitada por el BCE su capacidad de pagar dividendos

Un único banco entre las 119 grandes entidades supervisadas directamente por el Banco Central Europeo (BCE) podría ver limitada su capacidad para distribuir dividendos al registrar un nivel de capitalización inferior al exigido, según muestra una presentación realizada por la institución, que no identifica por su nombre a las entidades en su informe anual sobre el proceso de revisión y evaluación supervisora (PRES) de 2018. Según esta presentación del BCE, una sola entidad entre las supervisadas por el banco central registró un nivel de capitalización CET1 por debajo de las exigencias, en línea con el resultado de 2017, mientras que otras cuatro superaron ligeramente este requisito. En el año 2016, el BCE identificó a cinco grandes bancos con una capitalización inferior al mínimo recomendado para repartir dividendos.

11.00 horas. A mínimos del día...

El Ibex 35 encaja una caída del 0,7% y se va a mínimos del día, con lo que se mueve en los 9.440 puntos. Los inversores es muestran bastante pesimistas esta mañana y castigan a BBVA, que se deja alrededor del 2,8%, lo mismo que sucede con Cellnex y Aena, ambos con recortes superiores al 2%. También es un mal día para Sabadell, que se deja el 1,4%, mientras que Grifols y Ferrovial se dejan el 1%. En el resto de Europa, el Dax y el EuroStoxx50 pierden un 0,3%. 

El mayor lastre del Ibex esta mañana es BBVA, que paga con retrocesos la caída de la lira turca (retrocede un 1%), luego de que el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, haya urgido a la junta electoral a investigar supuestas irregularidades cometidas en las elecciones locales de Estambul. El partido de Erdogan ha resultado vencedor en votos en todo el país, con un 51,7% de los votos. 

10:00 horas. El petróleo supera los 70 dólares

El precio del barril de petróleo de calidad Brent, de referencia para Europa, subía este lunes hasta los 70,78 dólares, su precio más alto desde mediados del pasado mes de noviembre, después de haber cerrado el pasado viernes por encima de los 70 dólares. De este modo, el precio del barril de Brent acumula en lo que va de año una revalorización del 31% respecto de los 53,80 dólares registrados al cierre de 2018. Por su parte, el barril de crudo Texas subía hasta los 63,41 dólares desde los 63,08 del cierre del pasado viernes, su mayor precio desde noviembre. En lo que va de año, el barril de petróleo de referencia para EEUU se ha revalorizado casi un 40%.

Una apertura a la baja

La bolsa española ha abierto con una caída del 0,4% para su principal indicador, el Ibex 35, que pierde los 9.500 puntos. En el resto de Europa, el Dax retrocede un 0,3%, mientras que el Ftse de Londres se deja el 0,21%, por un 0,5% que recorta el EuroStoxx50. Poco ánimo esta mañana entres los inversores europeos, tras girarse esta madrugada a la baja las bolsas asiáticas, lo que ha terminado con el Nikkei japonés perdiendo un 0,21% al cierre. Además, las preocupaciones sobre el Brexit siguen haciendo mella en el sentimiento inversor y lastran el apetito por el riesgo de los operadores. 

Entramos en la enésima semana decisiva para el Brexit, ya que si nadie lo remedia, el próximo viernes 12 de abril se podría producir el tan temido Brexit desordenado, que tendría efectos devastadores sobre las bolsas mundiales, algo que claramente no están descontando los mercados, siempre a la espera de un acuerdo. De hecho, antes de la reunión que mantendrán el miércoles los líderes de la UE, parece que May quiere cerrar un acuerdo con los laboristas que evite el desastre. Este pacto, "podría consistir en que el Reino Unido se mantenga en la unión aduanera, algo que los miembros más euroescépticos del partido conservador de May rechazan de plano", dicen los analistas de Link Securities. 

En ese sentido, May parece dispuesta a jugar nuevamente la baza del acuerdo que firmó con sus socios de la UE, que ya ha sido rechazado en varias ocasiones en el Parlamento británico. Su estrategia de cara a su partido volvería a ser o su plan o un brexit "descafeinado" o, incluso, un "no brexit", dicen los mismos expertos. A su modo de ver, la "amenaza" de un brexit caótico no debe obviarse, por lo que los inversores deberán seguir muy de cerca este tema. 

En cuanto a China y Estados Unidos, las negociaciones comerciales marchan por buen camino, y según ha explicado el asesor económico de Trump, Larry Kudlow, ambas partes están "cada vez más y más cerca" del acuerdo. Esta semana no habrá negociaciones físicas, solo por teleconferencia, pero cualquier noticia que pueda surgir sobre más avances podría ser muy bien recibida por el mercado. 

En la semana que hoy comienza, también se espera la reunión del consejo de Gobierno del Banco Central Europeo, que en este caso se adelante al miércoles. El hecho de que la inflación en la zona euro se haya también debilitado, "da cierto margen de maniobra al BCE, que esperamos anuncie su plan de apoyo al sector bancario, principalmente los detalles de sus nuevas subastas de liquidez ilimitadas", dicen en Link Securities. También se ha venido comentando mucho una posible compensación a los bancos por los tipos negativos, así que si el BCE da alguna pista en este sentido, bien podrían verse beneficiadas las cotizaciones de las entidades financieras. 

Dentro del Ibex, las mayores caídas esta mañana son para BBVA, que cotiza con descensos del 2,5%. Además, Aena y Cellnex ocupan los primeros puestos del furgón de cola, al dejarse algo más del 1%. También se meten entre los más bajista Sabadell, Bankia, Grifols o Viscofán, todos con caídas de entre el 0,6% y el 0,8%. Por la parte alta del selectivo, los mejores son IAG y REE, que se anotan en torno al 0,5%. En Europa, es noticia el fabricante de automóviles BMW, que ha abierto con caídas superiores al 1% y lastra a todo su sector, tras saberse que ha tenido que anotar una provisión de 1.000 millones de euros para hacer frente a posible demandas por parte de las autoridades europeas de la competencia.  

En el mercado secundario de deuda, el interés exigido a la deuda española con vencimiento a diez años se situaba en el 1,11%, mientras que la prima de riesgo se mantenía levemente por encima de los 110 puntos básicos. Y en el mercado de divisas, el euro se mueve esta mañana marcando un cambio contra el dólar en 1,1223 unidades. 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.