Wall Street abre a la baja y complica la recta final del Ibex 35

La bolsa española se deja el 0,4% en la recta final para su principal indicador, el Ibex 35, que se mueve en los 9.250 puntos. En Wall Street tampoco hay mucha fuerza compradora y el Dow Jones retrocede un 0,6%, por un 0,42% que pierde el S&P500. Los malos datos del PMI de Chicago hacen daño y los inversores se muestran más pesimistas con la guerra comercial. 

15:00 horas. Nueva York abre a la baja

La bolsa española se deja el 0,4% en la recta final para su principal indicador, el Ibex 35, que se mueve en los 9.250 puntos. En Wall Street tampoco hay mucha fuerza compradora y el Dow Jones retrocede un 0,6%, por un 0,42% que pierde el S&P500. Los malos datos del PMI de Chicago hacen daño y los inversores se muestran más pesimistas con la guerra comercial. 

En la agenda macro estadounidense, el PMI de Chicago ha arrojado una lectura de 43,2 puntos, cifra muy inferior a los 48 puntos que esperaba en octubre el consenso de analistas. El dato es muy malo y ha acelerado las ventas, con el ánimo de los inversores de capa caídas tras saberse que China no tiene mucha intención de firmar un acuerdo integral a largo plazo para poner fin a la guerra comercial con Estados Unidos. 

Al hilo de estas informaciones, el presidente Trump ha salido al paso asegurando que el acuerdo de 'fase uno" se firmará a mediados de noviembre, como estaba previsto, aú cuando Chila ha cancelado la cumbre de Cooperación Asia-Pacífico del 16 y 17 noviembre, en la que estaba prevista la firma por parte de Trump y Xi. 

Entre las empresas que hoy son noticia en Nueva Yor, Facebook ha abierto con un subida del 2% tras los resultados que presentó ayer por la noche, mientras que Apple progresa el 1% por el mismo motivo. Por el contrario, Twitter se deja el 3% tras saberse que ha prohibido los anuncios políticos a nivel global. 

13.00 horas: La banca de nuevo

La cautela vuelve a instalarse entre los inversores en un escenario en que, como se esperaba, la Fed rebajó ayer sus tipos de interés 25 puntos básicos y vuelven a suscitarse las dudas sobre un acuerdo comercial entre China y Estados Unidos. Así, el Ibex-35 llega a la media sesión con una caída de 0,20%, hasta los 9.266 enteros, muy lejos de los 9.400 euros con los que empezó la semana. La culpable de esta bajada, una jornada más, la tiene la banca después de que CaixaBank y BBVA presentaran sus resultados del tercer trimestre. También lo ha hecho Mapfre, que lidera las pérdidas en la sesión. 

Europa cotiza en rojo con el FTSE 100 de Londres encabezando las pérdidas al dejarse un 0,92%, seguido por el Cac 40 de París, que cede un 0,56%; el Dax 30 de Fráncfort, que cae un 0,47%, y el FTSE Mib de Milán, que lo hace un 0,01%.

Publicidad
Publicidad

En el parqué español la banca sigue lastrando al selectivo después de que CaixaBank y BBVA presentaran sus resultados de enero a septiembre. La entidad catalana ganó 1.266 millones de euros en este periodo, un 28% menos que en el mismo del ejercicio anterior, debido al coste del ERE que tuvo que afrontar y que le supuso un gasto de 978 millones de euros. Mientras que BBVA obtuvo un resultado atribuido de 3.667 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone una bajada del 15,2%. También ha dado a conocer sus cifras del tercer trimestre Repsol, con un beneficio neto de 1.466 millones de euros y una bajada del 32%, y Mapfre, que es el valor que más cae del selectivo, un 5,08%, después de que hasta septiembre ganara 463 millones de euros, un 12,5% menos por al saneamiento que ha llevado a cabo en Reino Unido, Estados Unidos y Canadá. El segundo valor que más cae en la media sesión es ArcelorMittal, que se deja un 4,88%, seguido por MásMóvil (-2,94%), Santander (-2,41%), Sabadell (-2,23%) y BBVA (-1,95%).

Enagás encabeza las subidas con un 6,28%, seguida por Naturgi ( 2,84%), Mediaset ( 1,30%), Iberdrola ( 1,16%) y Red Eléctrica (-1,08%).

Junto a los malos resultados empresariales del tercer trimestre, el pesimismo sobre un próximo acuerdo comercial entre las dos potencias económicas, esta vez provocado por la poca disposición de China a firmar un acuerdo integral de largo plazo, ha animando a los inversores a deshacerse de papel y a optar por la renta fija. Así, en el mercado de deuda español la prima de riesgo se coloca a 63 puntos básicos, con la rentabilidad exigida al bono a diez años en el 0,23%. En el mercado de divisas el euro sube y se intercambia a 1,12 dólares, y en el de materias primas el precio del petróleo baja. El barril de Brent se cotiza a 60 dólares y el de West Texas, de referencia en Estados Unidos, a 54. El oro cumple su función de valor refugio y sube, se cotiza a 1.505 dólares la onza.

Publicidad

11.50 horas. China avisa

El Ibex 35 sigue retrocediendo alrededor del 0,35% y se mueve en los 9.250 puntos en una mañana donde los inversores castigan con fuerza a los bancos. Además, ha caído muy mal la noticia que China tiene muy poca disposición a firmar un acuerdo integral de largo plazo para poner fin a la guerra comercial con Estados Unidos, lo que ha arrastrado a las bolsas europeas y ha provocado caídas del 0,5% en los futuros del S&P500.

La noticia de la poca disposición de los chinos ha provocado caídas del 0,5% en el EuroStoxx600, con los valores cíclicos e industriales saliendo peor parados. Dentro del Ibex, el peor valor sigue siendo Mapfre, que corrige más de un 5% tras resultados, mientras que ArcelorMittal corrige un 4%. Los bancos españoles también siguen tocados aunque se alejan de mínimos. Así, BBVA reduce las caídas al 1,5%, el mismo porcentaje que se deja Santander y también el que pierde Inditex

10.15 horas. Las caídas van a más

Publicidad

Las caídas en la bolsa española van a más y el Ibex 35 retrocede alrededor del 0,6%, con lo que el selectivo se marcha a los 9.229 puntos. BBVA se deja un 1,8% tras sus resultados pero peor aún le va a Santander, que pierde más del 2% y no levanta cabeza tras retroceder ayer más del 4%. Ademas, Sabadell y Bankinter se contagian del mal tono en los bancos y cotizan con descensos del 1,8%. El único banco que se salva de la quema es CaixaBank, que sube un 0,4% tras resultados. 

En el resto de Europa, el Dax, el Cac y el EuroStoxx50 están completamente planos mientras que el Ftse de Londres se deja el 0,2%. También se acaba de dar la vuelta el EuroStoxx600, que pierde un 0,3% luego de filtrarse que funcionarios chinos tienen dudas de lograr firmar con Estados Unidos un acuerdo comprensivo de largo plazo para la guerra comercial, aunque el acuerdo "de fase 1", que es provisional, marcha bien. Esta filtración está haciendo daño a los sectores más cíclicos, como bancos, mineras o petroleras. 

Una apertura bajista

La bolsa española ha abierto con caídas del 0,2% para el Ibex 35, que se mueve en los 9.260 puntos. En el resto de Europa, el EuroStoxx600 ha abierto con caídas del 0,1%, lo mismo que retrocede el Cac de Paris, mientras que el Ftse Mib italiano se anota el 0,1%. Los inversores tendrán que hacer frente hoy a la avalancha de resultados que ya están comenzando a llega a la bolsa española, al tiempo que evalúan la decisión de la Fed de volver a recortar los tipos de interés y su sugerencia de que en diciembre podría haber una pausa. 

La noticia esta mañana está en la importante batería de resultados que están llegando al parqué español y a los mercados europeos, como es el caso de BBVA, cuyas acciones retroceden alrededor del 1,8% en la apertura, aún cuando el banco ha reportado un beneficio neto de 3.677 millones de euros hasta septiembre, un 15% menos pero superior a las previsiones de los analistas. Todo lo contrario le sucede a CaixaBank, que rebota en bolsa un 1% tras ganar 1.266 millones de euros hasta septiembre y batir de largo las proyecciones de los expertos. En el sector financiero, la nota negativa la pone Mapfre, que es farolillo rojo del Ibex con un desploma que ronda el 5%, luego de reportar un beneficio neto de 462.9 millones de euros, el 15,2% menos. 

Publicidad

Entre quienes también han presentado resultados está Repsol, que cotiza con caídas del 0,86% después de informar de un beneficio neto hasta septiembre de 1.466 millones de euros y de confirmar su dividendo extra de 1 euro por acción. Tampoco le va muy bien a IAG, la matriz de Iberia, que cotiza sus cifras con caídas del 1,3%. Con todo, el mayor rebote esta mañana en la bolsa española es para Enagás, que se dispara un 8% tras publicar hoy 'El Confidencial' que la CNMC baraja reducir a la mitad el recorte de retribuciones previsto para la industria del gas. 

Fuera de los resultados, los inversores encajan hoy la decisión de la Fed de bajar ayer los tipos de interés por tercer vez consecutiva, aunque el banco central estadounidense sugirió que hará un pausa en los recortes del precio del dinero. En la conferencia de prensa, el presidente del organismo, Jerome Powell, afirmo que no habría subidas de tipos hasta que la inflación repuntase significativamente. Esta afirmación "fue muy bien acogida por los inversores, permitiendo a los principales índices bursátiles de Wall Street cerrar la jornada al alza, con el S&P 500 marcando un nuevo máximo histórico", explican en Link Securities. 

Si la decisión de la Fed fue acogida con optimismo moderado entre los inversores, los ánimos alcistas se han aplacado esta madrugada tras salir unos malos datos del PMI de manufactura en China (queda en 49,3 puntos frente a los 49,8 esperados) y el PMI de servicios también de China (52,8 puntos frente a una previsión de 53,6 puntos), l oque ha provocado que el rebote en los parqués asiáticos haya perdido algo de intensidad. Aún así, el Nikkei ha cerrado con alzas del 0,37%. En la agenda macro también se ha conocido hoy que el PIB de la economías española ha crecido un 0,4% en el tercer trimestre, confirmado el menor ritmo de expansión en tres años. 

Y en Europa, la noticia empresarial está en el sector automovilístico, luego de que la italo-estadounidense Fiat Chrysler y el grupo francés PSA, fabricante de Peugeot, hayan confirmado hoy que "planean unir fuerzas" para convertirse en la cuarta compañía automovilística del mundo con sinergias estimadas en 3.700 millones de euros y sin cerrar fábricas. 

En portada

Noticias de