Voya Corporate Leaders Trust Fund o cómo batir al mercado sin comprar una acción desde 1935

Nunca no hacer nada, ha sido tan rentable. Probablemente te pasas los años buscando dónde invertir o qué acciones comprar.[…]

Nunca no hacer nada, ha sido tan rentable. Probablemente te pasas los años buscando dónde invertir o qué acciones comprar. Empujado muchas veces por la propia industria de inversión, que nos mueve a buscar el adictivo estimulo del resultado a corto plazo. Y todo ¿para qué?

Pues muchas veces para hacerle ganar unos euros extra a tu bróker o para justificar los honorarios del gestor de fondos o el equipo de análisis de un fondo de gestión activa. El dinero se mueve, pero cada vez hay menos en tu bolsillo.

¿Cómo te quedarías si te dijese que existe un fondo que bate al mercado sin comprar una sola nueva acción desde que salió al mercado en 1935? Pues, ese fondo es real y se llama Voya Corporate Leaders Trust Fund (LEXCX). Las únicas operaciones que ha realizado, son las necesarias de compra y venta para atender las suscripciones y reembolsos del fondo.

La políticad el fondo establece que no puede comprar nuevas acciones. La cartera de inversión que se diseñó en 1935, integraba 30 acciones líderes del mercado americano o blue chips USA del momento. Y desde entonces los únicos cambios que ha habido en la cartera del fondo, han sido los que se han producido por procesos de fusión o escisión de las compañías originales en las que se invirtió.

Se puede decir, por tanto, que es un fondo de gestión pasiva. Jamás ha necesitado un equipo de analistas para buscar y estudiar nuevas ideas de inversión. Lo que ha aligerado mucho los gastos del fondo. De hecho, los costes totales del fondo son del 0,59% anuales.
En el acumulado desde 1970, la revalorización del fondo bate con creces al S&P 500. No así en los últimos años, donde el índice le saca una ligera ventaja a la cartera del fondo. En cualquier caso, el rendimiento del fondo supera con creces al 95% de los fondos de gestión activa que operan en el mismo mercado y que son comparables.

Seguir leyendo en AhorroCapital

En portada

Noticias de