¿Vende en mayo y vete? El famoso dicho bursátil se desvanece 

Los inversores se arrugan cuando llega mayo porque se entra en el periodo más negativo para la bolsa, pero la estadística en los últimos años está cambiando

Transcripción del podcast

Publicidad

El famoso dicho bursátil “Vende en mayo y vete” retumba en la cabeza de los inversores cuando se entra en este mes. El motivo es que se asocia con el inicio del peor periodo de rentabilidad para la bolsa, el que va de mayo a octubre. 

Por el contrario, el mejor es el que comienza en noviembre y termina en abril. 

Lo cierto es que este año, si tenemos en cuenta la rentabilidad obtenida por la renta variable hasta el momento, invita a cerrar posiciones y dar por terminado el ejercicio.  

Pero para los que no se han beneficiado de esta subida lo mismo no es buena idea dar un paso atrás hasta noviembre, ahora que la Fed ha anunciado una pausa en las subidas de tipos y la inflación muestra signos de moderación. 

La rentabilidad cambia en los últimos años

Si se mira la evolución del S&P 500 de los últimos 50 años, entre noviembre y abril se apuntó una rentabilidad media del 4,8 por ciento, frente al 1,2 por ciento conseguido entre mayo y octubre. 

Publicidad

El escenario cambia si analizamos los periodos más cortos. En los últimos 10 años, el rendimiento del periodo entre mayo y octubre ha sido superior en un 1 por ciento al de noviembre-abril. 

Publicidad

Ese porcentaje se amplía en los últimos cinco años, hasta un 3 por ciento de diferencia. 

El mes que ha dejado de ser maldito

Y si centramos el análisis exclusivamente en mayo, la estadística dice que ya no es un mes maldito para la inversión bursátil. 

En los últimos 10 ejercicios solo ha tenido un cierre negativo, el que tuvo lugar en 2019, que se dejó cerca de un 6 por ciento. 

Publicidad

Lo que sí se mantiene vigente es cómo evoluciona la bolsa durante el mes. La primera y la última semana suelen ser las más potentes, mientras que en la zona central del mes es cuando se observa una mayor debilidad. 

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Whatsapp | Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de