Tornas

La Bolsa española ha subido hoy el 0,81 por ciento y ha recuperado el nivel de los 9.900 puntos impulsada[…]

La Bolsa española ha subido hoy el 0,81 por ciento y ha recuperado el nivel de los 9.900 puntos impulsada por Inditex y los grandes valores.

Los inversores han cambiado las "tornas" respecto al viernes pasado y el mercado nacional cierra por primera vez por encima de los 9.900 puntos, después de doce sesiones bajo ese precio.

Para que "trocara el sentido de la marcha" del parqué español, sólo hizo falta que se moderara la cotización del euro hasta 1,23 dólares, que se redujera el rendimiento de la deuda y que Wall Street terminara la última jornada de la semana pasada con ganancias, que se replicaran en Asia y que las plazas europeas subieran en esta sesión.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, comparecía en la comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo y mostraba su impaciencia por la recuperación de la inflación.

Esto contrastaba en parte con las discusiones reflejadas en las actas de esa institución publicadas la semana pasada, donde refleja la disposición de su consejo de gobierno a endurecer la política monetaria aunque los precios tarden en subir.

La subida cercana al 1 por ciento de Wall Street esta tarde, a pesar del descenso del 7,8 por ciento de la venta de viviendas nuevas en los Estados Unidos el mes pasado, consolidaba el resultado bursátil de hoy.

Así, con la prima de riesgo en 90 puntos básicos, el principal indicador del mercado nacional, el IBEX 35, ganó 80 puntos, el 0,81 por ciento, hasta 9.902,4 puntos. En el año cae todavía el 0,41 por ciento.

En Europa, con el euro a 1,229 dólares, las ganancias fueron menores: Londres subió el 0,62 por ciento; París el 0,51 por ciento; Fráncfort el 0,35 por ciento y Milán el 0,15 por ciento.

Publicidad
Publicidad

Todos los grandes valores subieron: Inditex, que el viernes cedió más del 7 por ciento, logró la cuarta mayor subida del IBEX en esta sesión, con el 1,88 por ciento; Iberdrola avanzó el 1,08 por ciento; Telefónica el 0,86 por ciento; Repsol, con el barril de crudo Brent a 67,6 dólares, el 0,81 por ciento; BBVA el 0,71 por ciento y Bando Santander el 0,67 por ciento.

Grifols presidió las subidas del IBEX con una ganancia del 2,42 por ciento e Indra comandó las pérdidas, al caer el 2,12 por ciento.

En portada

Noticias de