Tokio cae por las sanciones de EEUU al petróleo iraní

La Bolsa de Tokio cayó hoy después de que EEUU anunciase que aplicará sanciones a las empresas internacionales que compren[…]

La Bolsa de Tokio cayó hoy después de que EEUU anunciase que aplicará sanciones a las empresas internacionales que compren petróleo a Irán, lo que encareció el precio del crudo y generó inquietud entre los inversores.

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con un descenso de 70,23 puntos, un 0,31 %, hasta situarse en los 22.271,77 enteros, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, ganó por su parte 0,38 puntos, un 0,02 %, hasta las 1.731,45 unidades.

La sesión, que arrancó con una leve caída, estuvo marcada por la decisión de EEUU de imponer desde el 28 de junio sanciones a corporaciones internacionales o bancos centrales que faciliten transacciones para la compra de petróleo de Irán o productos derivados.

A pesar de que el Nikkei subió brevemente al comienzo de la sesión gracias a la debilidad del yen, el ánimo se acabó hundiendo por la subida del precio del crudo.

Tampoco ayudó a subir el ánimo el tuit del presidente estadounidense, Donald Trump, que amenazó este martes con "gravar como nunca antes" al fabricante de motos, Harley-Davidson, después de que anunciara que sacará parte de su producción de EEUU por el coste de los aranceles.

Las principales caídas se dieron en el sector de los productos de caucho, el de transporte aéreo y el marítimo, mientras que los productos derivados del petróleo y el carbón, la pulpa y el papel y la minería registraron aumentos.

La petroleras Showa Shell Sekiyu y Idemitsu subieron un 13,6 % y un 8,5 %, respectivamente, después de que la familia fundadora de esta última aceptara una posible fusión entre las dos que podría materializarse en julio tras años de negociaciones.

Por su parte, las compañías relacionadas con el transporte aéreo y marítimo se vieron afectadas por el aumento de los precios del petróleo, lo que arrastró a las aerolíneas ANA Holdings y Japan Airlines, que perdieron un 1,6 % y un 1,2 %, respectivamente.

Publicidad
Publicidad

En la primera sección 1.209 valores avanzaron frente a 801 que retrocedieron, mientras que 72 terminaron el día sin cambios.

El volumen de negocio ascendió a 2,230 billones de yenes (17.410 millones de euros), por debajo de los 2,341 billones de yenes (18.252 millones de euros) de la víspera.

En portada

Noticias de