Tibias alzas en el Ibex: Draghi deja al sector bancario con ganas de más

Acaba de terminar la conferencia de prensa de Mario Draghi y tenemos al Ibex con alzas del 0,2%, exactamente igual que cuando Draghi empezó. El selectivo ha llegado a subir un 0,6% cuando Draghi informó de que el BCE estudia medidas para mitigar el impacto de los tipos negativos sobre los bancos. Pero el banquero italiano no ha concretado qué tipo de medidas serían estas. Además, tampoco ha dado detalles concretos sobre las nueva operaciones de refinanciación (TLTROs). Así que los bancos se han quedado 'a medias'...Donde sí se han notado las palabra de Draghi ha sido en el mercado de divisas, donde el euro baja hasta 1,1239 unidades.

IBEX 35. ¿Aguantarán los soportes críticos?

15.50 horas. Nueva York abre al alza

Wall Street abrió este miércoles con ganancias y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía un 0,19 % minutos después del comienzo de la sesión, a la vez que el selectivo S&P 500 avanzaba un 0,23 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq subía un 0,21 %

15.30 horas. Termina Draghi

Acaba de terminar la conferencia de prensa de Mario Draghi y tenemos al Ibex con alzas del 0,2%, exactamente igual que cuando Draghi empezó. El selectivo ha llegado a subir un 0,6% cuando Draghi informó de que el BCE estudia medidas para mitigar el impacto de los tipos negativos sobre los bancos. Pero el banquero italiano no ha concretado qué tipo de medidas serían estas. Además, tampoco ha dado detalles concretos sobre las nueva operaciones de refinanciación (TLTROs). Así que los bancos se han quedado 'a medias'...Donde sí se han notado las palabra de Draghi ha sido en el mercado de divisas, donde el euro baja hasta 1,1239 unidades.

15:10 horas. La inflación en EEUU repunta al 1,9%

El índice de precios de consumo (IPC) de Estados Unidos se situó el pasado mes de marzo en el 1,9% en tasa interanual, lo que representa cuatro décimas más que el mes anterior, según los datos publicados este martes por el Departamento de Trabajo del país norteamericano. En comparación con el mismo mes de 2018, los precios de la energía han descendido un 0,4%, frente a la caída del 5% contabilizada durante el mes de febrero. De su lado, el alza de los precios de los alimentos ha sido del 2,1% en el tercer mes del año, una décima más que en el mes precedente. De este modo, la inflación subyacente, aquella que excluye de su cálculo el precio de los alimentos y la energía dada su mayor volatilidad, se situó en el 2%, una décima menos que en febrero y el menor incremento en los últimos 12 meses.

14:54 horas. El Ibex se anota alzas moderadas

El Ibex 35 cotiza con alzas moderadas del 0,60% después de que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, apuntara a una posible modificación de la tasa de depósito para aliviar el balance de los bancos. Esto ya había sido reclamado por las entidades alemanas a lo largo de esta semana.

El selectivo cotiza en los 9.500 puntos. 

13:19 horas. Cae la producción de petróleo

La producción de crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) cayó el pasado mes en más de medio millón de barriles al día (mbd), debido sobre todo a fuertes reducciones del bombeo de Arabia Saudí, Venezuela e Irak, según los datos publicados este miércoles por el grupo energético.

El Informe Mensual de la OPEP sobre la evolución del mercado petrolero revela, en base a "fuentes secundarias", que los suministros de los 14 socios de la organización sumaron en marzo 30,02 mbd, 534.000 barriles diarios (bd) menos que en febrero.

Riad y Bagdad redujeron sus extracciones en 324.000 bd y 126.000 bd, hasta 9,79 mbd y 4,5 mbd, respectivamente, mientras que la producción de Venezuela se desplomó en 289.000 bd, hasta 732.000 bd.

12.20 horas. Calma a media sesión

El Ibex 35 cotiza a media sesión con una suave revalorización del 0,3% y se mueve en los 9.430 puntos, en una mañana muy tranquila en la que los inversores esperan ya la rueda de prensa que ofrecerá a las dos y media de la tarde el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi. En el resto de Europa, el Dax sube un 0,48%, mientras que el Cac se anota un 0,4%, el mismo porcentaje que avanza el EuroStoxx50. Tras el banquero italiano no se habrán terminado las emociones, pues esta tarde hay un importante dato de inflación en Estados Unidos, al que seguirán las Actas de la Reserva Federal. Y finalmente habrá que estar atentos a todo lo que trascienda en relación al Brexit y a la cumbre que hoy celebran los líderes de la Unión Europea para discutir la cuestión. 

Los expertos no esperan que el BCE anuncie cambios en su política monetaria, aunque si seguirán con atención la rueda de prensa de Draghi en busca de pistas sobre lo que está por venir. Lo que es seguro es que la ralentización de la economía global es cada vez más seria, como ayer constató el FMI, aunque el deterioro en la zona euro no es tan grande como para que el BCE se vea obligado a introducir nuevos estímulos. O al menos esto es lo que descuenta el mercado. Lo más probable es que Draghi se centre en la inflación y en reiterar que la ralentización es solo temporal. 

Respecto al Brexit, los líderes europeos podrían conceder al Reino Unido una prórroga de hasta un año, a fin de que Theresa May logre por fin un plan que pueda recibir el visto bueno del parlamento británico. Pero aquí los plazos están más ajustados, porque este viernes se produciría el temido 'brexit duro' a menos que se alcance un acuerdo. Para Angela Merkel, la opción del año se antoja demasiado larga y es partidaria de extender la prórroga varios meses, hasta finales de 2020. La canciller se había mostrado abierta en el pasado a lograr un compromiso para evitar un "brexit" duro y su posible impacto sobre la economía europea. Entre sus condiciones, según el ministro alemán adjunto de Exteriores, Michael Roth, encargado de Asuntos Europeos, está que el país participe en las elecciones europeas de mayo.

Toda esta esta tensa espera se traduce en suaves alzas para el Ibex, donde el liderato es para Repsol y Aena, ambos con una subida superior al 2%. También brillan entre el grupo de los más alcistas Acerinox, Merlin, Acciona, Sabadell, Indra o Colonial, todos con una revalorización que supera el 1%. Por la parte baja del selectivo, el farolillo rojo es para Amadeus, que corrige un 0,8%, en tanto que Ferrovial se deja el 0,6% y Grifols pierde un 0,5%. Fuera del selectivo, la noticia está en Sacyr, que se deja alrededor del 8% tras conocerse que ha habido irregularidades millonarias en una de sus obras en Colombia, y luego de que la constructora haya lanzado una emisión de bonos convertibles por 175 millones de euros. 

En los otros mercados, el euro prácticamente repite precio contra el dólar en las 1,1276 unidades, a la espera de la decisión de tipos del BCE y la rueda de prensa de Draghi. Además, el petróleo Brent sube un 0,3%, hasta los 70.91 dólares por barril.

11.40 horas. La economía británica crece un 0,2% en febrero

El producto interior bruto (PIB) del Reino Unido creció el 0,2% en febrero respecto al mes anterior, en parte por el buen rendimiento del sector servicios y la producción, informó hoy la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, en inglés). En los tres meses hasta finales de febrero, el PIB avanzó el 0,3% en comparación con los tres meses anteriores, expansión considerada "modesta" por la ONS en momentos de incertidumbre por los términos de la retirada británica de la Unión Europea (UE).

10:55 horas. Elecnor propone un dividendo complementario de 0,25 euros por acción

El consejo de administración de Elecnor propondrá el reparto de un dividendo complementario de 0,252 euros por acción en su próxima Junta General de Accionistas, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Con este dividendo complementario, el dividendo total con cargo a los resultados del ejercicio 2018 será de 0,307 euros por acción, un 7,12 %.

10:20 horas. Caídas del 7% en Sacyr

Las acciones de Sacyr pierden más de un 7% tras lanzar una emisión de bonos convertibles en acciones por importe de 150 millones de euros ampliable hasta 175 millones de euros y con vencimiento 5 años. En concreto, los títulos de la constructora se dejaban un 7,45% en el Mercado Continuo, hasta intercambiarse a un precio de 2,13 euros a las 9.23 euros. La firma destinará todos los fondos netos de la emisión a la recompra de bonos sénior convertibles no garantizados por importe de 250 millones de euros al 4% de interés con vencimiento el próximo 8 de mayo.

Una apertura alcista

La bolsa española ha abierto con suaves avances del 0,4% para su principal indicador, el Ibex 35, que se mueve en los 9.455 puntos. En el resto de Europa, el Dax y el EuroStoxx50 se anotan un 0,1% y arrancan sin demasiada alegría. Los inversores se muestran especialmente prudentes esta mañana tras el aviso que dio ayer el FMI al rebajar las previsiones de crecimiento global, y a la espera de las decisiones de política monetaria que pueda tomar o sugerir hoy el Banco Central Europeo. En la sesión asiática, el Nikkei de Tokio ha recogido ya esta preocupaciones sobre el crecimiento cerrando con una caída del 0,53% y siguiendo la tendencia que mandó ayer en Wall Street, con el Dow Jones perdiendo un 0,72% y el S&P500 un 0,61%. 

El sentimiento de los inversores sigue siendo bastante frágil, todavía más si cabe tras el aviso que lanzó ayer el FMI, muy preocupado por las tensiones comerciales y las cuestiones geopolíticas. Una de ellas es la guerra comercial, donde se acaba de abrir de lleno el frente europeo tras conocerse la intención de Estados Unidos de establecer aranceles sobre mas de 300 productos de la Unión Europea. Entre tanto, la paz con China está cerca pero aún no se ha firmado, con lo que las decisiones que tome o sugiera hoy el BCE podrían aumentar la ansiedad de los inversores, o producir el efecto contrario, calmar este creciente tono de inquietud. 

Del BCE no se esperan cambios en las decisiones de política monetaria.  Germán García Mellado, gestor de renta fija de A&G, confirma que "no esperamos decisiones de calado en materia de política monetaria, debido a los mensajes dovish dados tanto en la reunión de marzo como en declaraciones posteriores por parte de varios miembros del Consejo de Gobierno". Otra cosa es lo que tenga que decir Mario Draghi sobre las previsiones que ayer lanzó el FMI, el choque entre la UE y Estados Unidos por la guerra comercial, el galimatías del Brexit o las posibles medidas que planee la institución para compensar a los bancos por las tasas negativas. Aquí sí se podría mover el mercado en función de lo que adelante el banquero italiano. 

Particularmente importante para los bancos puede ser el tema de los tipos de interés negativos, pues el BCE está recibiendo fuertes presiones desde su propio sector, especialmente desde Alemania, donde la patronal bancaria presiona para que lleguen estas medidas para compensar por los tipos negativos. Ayer fue "el sector bancario el que mejor comportamiento mantuvo durante la sesión en Europa, probablemente porque los inversores se estaban posicionando por lo que pueda anunciar hoy el BCE", dicen al respecto los analistas de Link Securities.

La otra gran cita del día para los inversores será la cumbre europea sobre el Brexit. En concreto, los líderes de la Unión Europea a 27 exigirán a la primera ministra británica, Theresa May, un plan creíble a cambio de retrasar el Brexit para evitar un divorcio caótico, si bien impondrán una prórroga mayor que la que quieren los británicos y sujeta a condiciones para que Londres no bloquee el funcionamiento de la UE mientras siga siendo Estado miembro.

En Wall Street mientras tanto, los inversores optaron por las ventas, en parte por las malas sensaciones que transmitió el FMI, aunque también por las tensiones comerciales entre EEUU y la UE, además de por el lógico nerviosismo en las jornadas previas a la apertura oficiosa de la temporada de resultados del primer trimestre, que comenzará este viernes con las cifras de JP Morgan Chase y Wells Fargo, mientras que Citigroup y BlackRock tiene previsto publicarlas la semana que viene. En todo caso, como observan los analistas de Link Securities, hay que tener en cuenta que el volumen de contratación en Wall Street fue ayer el más bajo desde el pasado verano, lo que confirma que "hay muchos inversores que se están manteniendo al margen de los mercados, a la espera de acontecimientos, algo que no tiene por qué ser malo siempre que los acontecimientos sean positivos", añaden estos expertos. 

Dentro del Ibex, el mejor comportamiento en el arranque es para Aena, que despierta con una subida del 1,8%, mientras que Viscofán y Repsol se revalorizan un 1%, por un 0,7% de subida que marcan CaixaBank y Sabadell. Por abajo, la peor parte se la lleva Ence, que corrige un 0,7%, en tanto que Indra y Gamesa retroceden un 0,5%. Fuera del selectivo, Sacyr ha abierto con un desplome del 5% tras conocerse esta madrugada irregularidades millonarias en una de sus obras en Colombia. 

En los otros mercados, el euro se mueve esta mañana bastante estable y marca un cambio contra el dólar de 1,1268 unidades, mientras que el barril de petróleo Brent sube un 0,2%, hasta los 70,60 dólares. En la agenda de hoy, además de la rueda de prensa de Mario Draghi, que comenzará a las dos y media de la tarde, saldrá a la misma hora el importante dato de inflación en Estados Unidos, y más tarde llegarán las Actas de la Fed. 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.