¿Se fía de la entidad con la que opera en bolsa?

Un buen número de consultas de los inversores a la Protectora del Inversor de BME se centran en si operan con entidades autorizadas para prestar servicios de inversión

Transcripción del podcast

Los chiringuitos financieros, es decir, las compañías que no están autorizadas para prestar servicios de inversión, siguen al acecho de los inversores. 

Aunque últimamente parece que se habían centrado en el universo de los criptoactivos, lo cierto es que numerosos inversores en renta variable desconfían de las entidades con las que operan. 

Temen verse envueltos en una desagradable experiencia si su dinero no está en el sitio apropiado. 

Crecen las consultas de los inversores

Por este motivo, un año más, un buen número de consultas que los inversores plantean a la Protectora del Inversor de BME, Gloria Martínez-Picazo, están relacionadas con los temores a caer en las garras de los chiringuitos financieros. 

Aunque la Oficina de la Protectora del Inversor constata que los inversores van adquiriendo un mayor conocimiento de los mercados financieros, el que cada año sigan planteando sus dudas sobre las empresas con las que operan no es buena señal. 

Publicidad

Saber distinguir una compañía autorizada para prestar servicios de inversión de un chiringuito financiero es el punto de partida de una recomendable educación financiera. 

Si año tras año se sigue fallando en este punto, es que se necesita más información. Igual no estaría de más recuperar las campañas y los folletos que hace años elaboraba la CNMV para alertar a los inversores de los chiringuitos financieros. 

Más información bursátil

En total, incluyendo todas las temáticas, la Oficina de la Protectora del Inversor de BME recibió más de 2.200 consultas en 2022. De ellas, el 40 por ciento estuvieron relacionadas con información bursátil, frente al 27 por ciento del año anterior. 

En el apartado otros objetos de consulta, como preocupación de los inversores se mantiene el coste de las comisiones que generan los valores excluidos de cotización. 

Aunque la CNMV, en más de una ocasión, ha subrayado que sería una buena práctica eliminar estas comisiones, la realidad es que ahí siguen para enfado de los inversores. 

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Whatsapp | Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de