Se aceleran las ventas en el Ibex, que pierde los 9.200 puntos

Las ventas se aceleran en el Ibex 35, que encaja una caída del 0,7% y se va a los 9.180 puntos. En el EuroStoxx600, los recortes también se van al 0,7% y el Dow Jones y el S&P500, que han abierto al alza, se dan la vuelta y caen un 0,2%. El ISM de manufacturas en Estados Unidos queda muy por debajo de lo esperado, y al igual que ha pasado con la inflación y el PMI de manufacturas en la zona euro, desata la alarma entre los inversores. 

16:06 horas. Se aceleran las ventas

Las ventas se aceleran en el Ibex 35, que encaja una caída del 0,7% y se va a los 9.180 puntos. En el EuroStoxx600, los recortes también se van al 0,7% y el Dow Jones y el S&P500, que han abierto al alza, se dan la vuelta y caen un 0,2%. La presión bajista se ha hecho mucho más intensa en la recta final, una vez que ha entrado en funcionamiento el mercado estadounidense y los inversores de Wall Street han comenzado a revisar los flojos datos de manufacturas e inflación vistos en la zona euro. Además, por si fuera poco, el ISM de manufacturas en Estados Unidos (el homólogo al PMI europeo) ha arrojado una lectura de 47,8 puntos en septiembre, un nivel que queda muy lejos de los 50 puntos esperados por los expertos. 

15.40 horas. Nueva York abre al alza

Los principales indicadores de la Bolsa de Nueva York han abierto al alza, y en sus primeros cambios, el Dow Jones y el S&P500 suben el 0,4%, por un 0,5% que progresa el Nasdaq. Moderado optimismo esta tarde entre los inversores de Wall Street, que se desmarcan de sus colegas europeos y apuestan por abrir posiciones de riesgo, con los ánimos más calmados respecto a un posible acuerdo en la guerra comercial y sin mucho que temer por los problemas políticos de Donald Trump. Pero el Ibex no levanta cabeza pese al buen arranque el parqué estadounidense y se deja ahora un 0,15%, hasta los 9.232 puntos. 

15:00 horas. En negativo

El Ibex 35 entra en negativo y se deja alrededor del 0,1%, lo que le deja en los 9.236 puntos. La misma tendencia siguen otros índices europeos, como el Dax, el EuroStoxx50 o el Cac, todos con caídas del 0,1%. Los mercado europeos se han dado la vuelta con los flojos datos de inflación que han salido en la zona euro, junto con las lecturas del PMi de manufacturas, tampoco muy boyantes, han puesto a los inversores en guardia y presionan a la baja sobre el euro, que se va a 1,0896 dólares, en mínimos de mayo de 2017. Lo que más ha asustado al mercado es la inflación de la zona euro, que ha quedado en el 0,9% en septiembre, frente al 2,1% del mes anterior. 

13:30 horas. Se esfuman la alzas a media sesión

La bolsa española de va más a menos y el Ibex 35 entrega todas sus ganancias, con lo que el selectivo cotiza plano y sobre los 9.250 puntos. En Europa, Milán sube el 0,53% mientras que París se deja el 0,28%; Londres, el 0,23 %, y Fráncfort, el 0,16%, coincidiendo con un momento en que el euro se cambia a 1,089 dólares, un nivel no visto desde mayo de 2017 y que se debe, según los analistas de Renta 4, al contexto de debilidad en la economía europea.

Publicidad
Publicidad

Este martes la Organización Mundial del Comercio ha reducido sus previsiones sobre el comercio global para 2019 del 2,6 % adelantado en abril al 1,2 %, en el contexto de las crecientes tensiones entre grandes economías como China y EEUU o las dudas por el "brexit". La organización también ha rebajado la previsión para 2020 aunque en menor medida, del 3 % adelantado hace seis meses al 2,7 %.

El rendimiento del bono español a diez años se coloca en el 0,179 %, con la prima de riesgo en 70 puntos básicos y la rentabilidad del bono alemán del mismo plazo se sitúa en el -0,525 %. El barril de crudo Brent -el de referencia en Europa- se vende a 59,90 dólares, un 0,65 % más que al cierre de la víspera.

De vuelta al mercado español, Másmóvil es el valor del IBEX 35 que más sube, el 11,91 %, después de que la compañía llegase a un acuerdo con Orange para usar su red de telecomunicaciones móviles de 5G. Según los analistas de Renta 4, esto permitirá a Masmóvil mejorar los ingresos a nivel operativo, ya que la previsión del resultado bruto de explotación (ebitda) sube a 465 millones de euros respecto a los 450 millones anteriores, y además, desde la compañía afirman que ahorrarán 40 millones de euros anuales a partir de 2021. A Másmóvil le siguen Bankia y Mediaset, que se anotan el 3,43 % y el 1,86 %, respectivamente, mientras que Ence baja el 2,29 % y Acciona, el 1,54 %.

Publicidad

De los valores más capitalizados, BBVA avanza el 0,81 %; Telefónica, el 0,60 %; Banco Santander, el 0,50 %; Repsol, el 0,42 %, e Inditex, el 0,32 %, mientras que Iberdrola se desmarca de la tendencia positiva de la Bolsa española y retrocede el 0,71 %. En el mercado continuo, Berkeley es la que más sube detrás de Másmóvil, el 7,95 %, seguida de Reno Medici, que sube el 4,03 %. Por el contrario, Tubos Reunidos cae el 7,98 % y Montebalito, el 5,83 %. Hasta las 12.00 horas, el mercado español de renta variable había negociado más de 392 millones de euros en acciones.

10:05 horas. El PMI de manufacturas, mejor de lo esperado

El PMi de manufacturas de la zona euro ha arrojado una lectura en septiembre de 45,7 puntos, una décima por encima de los 45,6 puntos esperados por el consenso de analistas. Tras el dato, el Ibex mantiene las alzas del 0,4% y se mantiene ligeramente por debajo de los 9.300 puntos. 

Una apertura alcista

Publicidad

La bolsa española ha abierto con alzas moderadas, y en sus primeros cambios, el Ibex 35 se anota una revalorización del 0,4%, con lo que se va a los 9.282 puntos. En el resto de Europa, el EuroStoxx600 progresa un 0,3%, el Cac de Paris un 0,2% y el Ftse Mib italiano se anota el 0,4%. En Wall Street, el Dow Jones se anotó ayer una subida del 0,36%, por un 0,5% que ganó el S&P500, una tendencia alcista que también se ha visto en Asia, donde el Nikkei japonés ha terminado hoy con un rebote del 0,59%. 

Los inversores siguen celebrando con moderación los progresos en la guerra comercial, o al menos la falta de noticias negativas, por mucho que las incertidumbres aún sen más elevadas. Las conversaciones que se celebrarán el 11 y 12 de octubre entre China y Estados Unidos son la principal referencia a corto plazo para un mercado que pasa de puntillas sobre los problemas políticos de Donald Trump. Es más, hoy ha trascendido que intentó influir en el primer ministro de Australia, pero tampoco las bolsas pierden los nervios con la cuestión. 

En opinión de Sam Stovall, estratega de mercados de la firma CFRA, los inversores siguen deshojando la margarita respecto a la cuestión de si habrá o no habrá acuerdo por la guerra comercial, aunque la falta de miedo del mercado permite pensar que "la mayoría espera que se produzca algún tipo de discusión el 10 de octubre y que habrá progresos alentadores a medida que avancemos", asegura este experto. 

Eso sí,, para que las bolsas hayan recuperado algo de calma ha tenido que saltar a la palestra el asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, para desmentir que Estados Unidos estuviese planeando prohibir a las empresas chinas cotizar en Wall Street, Pero noticias positivas no hay ninguna, en realidad; los mercados han llegado a un punto en que la ausencia de cualquier escalada en las tensiones se interpreta de manera positiva. 

Dentro del Ibex, el liderazgo esta mañana es para Bankia, cuyos títulos se revalorizan alrededor del 1,7%, seguidos por Mediaset, que sube otro 1,7%, mientras que ArcelorMittal, IAG e Indra se anotan en torno al 1,5%. También tienen un buen tono esta mañana los bancos medianos, con Bankinter, Sabadell y CaixaBank marcando subidas del 0,5%. Por la parte baja del selectivo, solo hay cuatro valores en rojo, Ence, que pierde un 1%, y las eléctricas, Endesa, Iberdrola y REE, que caen un testimonial 0,2%. 

Publicidad

En la agenda de hoy, atención a los índices adelantados de actividad en el sector de las manufacturas en Europa, los PMI, para el que se espera en Europa una lectura final de 45,6 puntos en septiembre. Es un dato importante, ya que como apuntan los analistas de Link Securities, si el deterioro de estas economías continúa en los próximos meses, los analistas van a comenzar a revisar a la baja sus expectativas de resultados, sus valoraciones de las compañías cotizadas y sus recomendaciones.

En los otros mercados, el euro se mueve esta mañana a la baja contra el dólar, con lo que el euro/dólar se coloca en las 1,0889 unidades. Además, el petróleo de tipo Brent baja algo más del 2%, hasta los 59,21 dólares por barril. 

En portada

Noticias de