¿Se acabaron las subidas en el Ibex?

Nos adentramos en la semana de vencimiento y el efecto de la reanudación del programa de compras del BCE por[…]

Nos adentramos en la semana de vencimiento y el efecto de la reanudación del programa de compras del BCE por importe de 20.000 millones de euros mensuales ya ha perdido su protagonismo a favor del vencimiento del mes de septiembre que tendremos este viernes.

Y esto promete ser cuanto menos igual de emocionante que la decisión del Banco Central Europeo. Por un lado tenemos a la media de largo plazo que ha frenado en seco las subidas del mercado español que arrancaron el pasado 15 de agosto. Ha sido casi un nueve por ciento de manera prácticamente interrumpida, pero ahora la sensación que da el mercado es que lo tiene todo preparado para corregir esa subida y solo es cuestión de perder los 9.000 puntos para que se desencadene.

Sin embargo, tenemos que tener dos consideraciones importantes. Por un lado, el número de opciones de cara al vencimiento de este viernes continúa siendo extremadamente alto entre los 8.900 y los 9.100 puntos. Esto significa que salir de este rango de precios va a ser muy difícil, por lo que lo único que habría que enfrentarse es a un proceso de ventas en caso de perder los 9.000 puntos pero causado por el salto de stops de pérdidas de los inversores. Además, también tenemos por debajo de esa cifra psicológica, la media móvil de medio plazo que pasa hoy por los 8.953 puntos que frenaría también las ventas.

Así que ni mucho menos está claro que vayamos a ver un giro a la baja en el selectivo español. Tan solo tendríamos que preocuparnos si vemos perdidas del nivel de los 8.900 puntos en la sesión de hoy o de mañana. Esto implicaría que los mercados de valores a nivel global aprietan a la baja por un supuesto incremento de tensión entre EE.UU. e Irán al respecto del ataque del pasado fin de semana al corazón de la producción de petróleo de Arabia Saudí. Y si realmente con Donald Trump nunca se sabe lo que puede estar pasando por su cabeza, uno de los mejores termómetros de cara a medir los posibles problemas, el oro, dice que no.

Con cierres al pasado viernes en los 1.488,50 dólares la onza, ver que no superó ayer los 1.512, es decir, un escaso 1,57 por ciento, y hoy cotiza por debajo de los 1.500 dólares es sinónimo de tranquilidad, sobre todo porque se encuentra en la base de su canal alcista y es incapaz de orquestar una reacción alcista que dure más de pocas horas. Así que de momento tranquilidad, tensa, pero tranquilidad.

En portada

Noticias de