Sao Paulo cae un 1,85 % en febrero con dudas sobre la reforma de pensiones

La bolsa de Sao Paulo cedió un 1,85 % en el mes de febrero y su índice Ibovespa, referencia del[…]

La bolsa de Sao Paulo cedió un 1,85 % en el mes de febrero y su índice Ibovespa, referencia del parqué, se situó en los 95.584, lastrada por las dudas en torno a la reforma del sistema de pensiones y jubilaciones planteada por el Gobierno del presidente Jair Bolsonaro.

El corro brasileño aceleró sus pérdidas este jueves, en la última sesión de febrero, con una caída del 1,77 %.

Los inversores reaccionaron negativamente a unas declaraciones del mandatario brasileño durante un desayuno con un grupo de periodistas, en el que admitió la posibilidad de realizar ajustes en el texto de la reforma presentado al Congreso.

En el proyecto inicial, el Gobierno propuso el establecimiento de una edad mínima para jubilarse de 62 años para mujeres y 65 años para hombres, con un periodo de transición de 12 años para implementar de forma definitiva ese nuevo modelo.

Sin embargo, Bolsonaro admitió hoy, según publicaron algunos medios locales invitados a ese encuentro, la posibilidad de revisar algunos puntos, siempre y cuando la esencia de la reforma se mantenga.

El gobernante se mostró abierto a discutir, por ejemplo, la edad mínima de las mujeres, pudiendo reducirse hasta los 60 años frente a los 62 de la propuesta original.

El mercado considera fundamental la aprobación de dicha reforma para paliar el abultado y crónico déficit fiscal que estrangula al Estado, y en este sentido, se revolvió ante la posibilidad de introducir cambios en la misma.

El propio Bolsonaro presentó el pasado 20 de febrero ante el Congreso el proyecto para reformar el deficitario sistema de jubilaciones y pensiones del país.

Publicidad
Publicidad

La bolsa no vibró en exceso los días siguientes, pues el efecto positivo de la reforma ya había sido absorbido por el mercado semanas atrás, cuando el gobernante, en el poder desde el 1 de enero, se comprometió a endurecer las condiciones para acceder a esa prestación.

La caída del 1,85 % contrasta con la subida del 10,8 % que la bolsa registró en enero, en plena euforia por la llegada de Bolsonaro a la Presidencia de Brasil.

En el mercado de cambio, el dólar se apreció este jueves un 0,61 % frente al real y cerró la jornada negociado a 3,752 reales para la compra y 3,754 reales para la venta en el tipo de cambio comercial en Brasil.

Publicidad

En el acumulado mensual, el billete verde se apreció un 2,59 % frente a la divisa brasileña

Con todo, el parqué brasileño restó este jueves 1.723 unidades a su puntuación acumulada.

El volumen de negocios en la plaza de Sao Paulo alcanzó hoy los 17.138 millones de reales (unos 4.565 millones de dólares), fruto de un total de 1.591.334 operaciones financieras.

En el terreno negativo, la estatal Eletrobras lideró las pérdidas con una caída del 8,01 % y del 4,37 % en sus acciones ordinarias y preferenciales, respectivamente.

Publicidad

También cedieron los papeles del gigante cárnico brasileño BRF (-4,77 %), que este jueves informó que registró en 2018 unas pérdidas de 4.466 millones de reales (unos 1.200 millones de dólares), cuatro veces mayores que las que tuvo el año anterior.

En el tope de las ganancias del Ibovespa figuraron los títulos ordinarios de la Compañía Siderúrgica Nacional, con una subida del 3,15 %, seguido de los de la cárnica Marfrig (2,23 %) y la logística ferroviaria Rumo (1,35 %).

Las acciones más negociadas fueron las preferenciales y ordinarias de la estatal Petrobras, que cayeron un 0,07 % y un 2,64 %, respectivamente.

La petrolera informó que en 2018 registró un beneficio neto de 25.779 millones de reales (unos 6.900 millones de dólares), el primero tras cuatro años de pérdidas y el mejor resultado desde 2011, aunque señaló que necesitará dos o tres años para obtener unos resultados adecuados.

En portada

Noticias de