Recta final volátil para el Ibex tras el mal ISM de Servicios en EEUU

La bolsa española se resiste a cerrar en rojo, y tras haber caído más del 0,5% por culpa del flojo dato del ISM de Servicios en Estados Unidos, el Ibex 35 reduce las caídas al 0,2% y encara la recta final del día instalado en la volatilidad y luchando para recuperar los 8.900 puntos. 

16:49 horas. Recta final volátil

La bolsa española se resiste a cerrar en rojo, y tras haber caído más del 0,5% por culpa del flojo dato del ISM de Servicios en Estados Unidos, el Ibex 35 reduce las caídas al 0,2% y encara la recta final del día instalado en la volatilidad y luchando para recuperar los 8.900 puntos. 

16:07 horas. Brusco giro bajista

El Ibex 35 retrocede alrededor del 0,5% y pierde los 8.900 puntos, movimiento que coincide con un brusco giro bajista en Wall Street. En concreto, el Dow Jones se deja un 1%, por un 0,8% que pierden S&P500 y Nasdaq, tras abrir los tres índices con suaves avances. 

La razón es el pésimo dato del ISM de Servicios, en EEUU, que ha arrojado una lectura de 52,6 puntos, frente a los 55 que esperaban los analistas, siendo además el nivel más bajo desde agosto de 2016. Con este dato llueve sobre mojado, porque hace un par de días, el ISM de manufacturas también mostró una lectura muy débil, lo que avivó los temores a que la ralentización de la economía estadounidense sea mucho mayor de que lo estaban pronosticando los expertos. 

15.45 horas. La bolsa española aguanta

El Ibex 35 conserva las alzas del 0,3% y se mueve en los 8.941 puntos, con lo que resiste a duras penas el arranque indefinido de la Bolsa de Nueva York. En los primeros cambios, el Dow Jones pierde un 0,07%, por un 0,08% que gana el S&P500 y un 0,12% de rebote en el Nasdaq.

13:50 horas. El Ibex, a punto de entrar en negativo

Publicidad
Publicidad

El Ibex 35 entrega una subida del 0,4% y cotiza plano, en una tendencia en la que de más a menos y que está a punto de dejarle en negativo, cotizando ahora en los 8.915 puntos. La reacción del selectivo estaba cogida con alfileres y ha durado lo que han tardado en darse la vuelta los futuros del S&P500, que anuncian caídas del 0,1% en Wall Street. La preocupación por los aranceles que Estados Unidos pretende imponer a la UE por 7.500 millones de dólares es máxima entre los inversores. Dentro del Ibex, el sectorial que más sufre es de productos de consumo, que marca una caída superior al 5%. 

12.20 horas. Kepler sube a Mediaset

Las acciones de Mediaset España cotizan hoy con caídas del 1% pese a que los analistas de Kepler Cheuvreux han elevado su recomendación sobre la cadena hasta 'mantener' frente a su antigua nota de 'reducir'. Asignan un precio objetivo de 6,3 euros por título, lo que supone un potencial de retorno del 8%. 

Publicidad

11:31 horas. Desplome de OHL

Las acciones de la constructora OHL se hunden esta mañana alrededor del 12%, tras conocerse que la empresa ha perdido un recurso contra el estado de Qatar que habilita a este país a reclamar al grupo español alrededor de 625 millones de euros. En concreto, el Alto Tribunal de Londres habría rechazado la reclamación del consorcio constructor de Sidra (55% OHL y 45% Orascom) para anular la reclamación que Sidra (Qatar) solicitaba a dicho consorcio. Ello supone que Qatar ya no tendría ningún impedimento para reanudar la reclamación en la corte de arbitraje inglesa por 1.134 millones de euros contra el consorcio constructor. Eso sí, OHL ya ha dejado claro que recurrirá la decisión porque considera que la cantidad es desproporcionada.

11:00 horas. España coloca deuda por 3.448 millones a menor interés

El Tesoro Público español ha colocado este jueves 3.448 millones de euros en deuda a largo plazo, a 10 y 30 años, además de un bono ligado a la inflación, todos ellos a intereses menores que en emisiones anteriores, que en el caso de los títulos a 10 años se sitúa en el 0,1 %. Según datos del mercado, en obligaciones a 10 años el Tesoro ha colocado 2.175,68 millones de euros, de un total de 3.020,68 millones solicitados por los inversores -con una ratio de cobertura (adjudicado sobre solicitado) de 1,38 veces- a un interés marginal del 0,132 %, por debajo del 0,222 % anterior. En títulos a 30 años la colocación ha sumado 749,05 millones de euros, frente a peticiones por 1.279,35 millones, con un interés marginal del 1,018 %, también por debajo del 1,286 % de la anterior referencia. La cobertura ha sido de 1,7.

Publicidad

Una apertura con ligeros avances

El Ibex 35 ha abierto la sesión con una subida del 0,2%, lo que le lleva hasta los 8.930 puntos, un exiguo rebote tras haber sufrido ayer un desplome del 2,7%, su mayor caída en dos años. En el resto de Europa, el EuroStoxx600 baja un 0,2% pero el Cac de Paris avanza un 0,4%, mientras que el Ftse Mib italiano arranca plano. 

Las bolsas europeas no muestran reacción tras encajar ayer fuertes caídas, que en el caso del Ibex se tradujeron en el mayor desplome desde octubre de 2017. El miedo a la recesión global, la incertidumbre asociada al Brexit y los nuevos aranceles de 7.500 millones de dólares que impondrá Estados Unidos a la UE han deprimido el ánimo de los inversores. 

Los mercados ya comenzaron ayer la sesión muy tocados por culpa del pinchazo de la industria manufacturera estadounidense, que marcó la mayor contracción en diez años. El dato es preocupante y muestra que la salud de la primera economía del mundo podría no ser tan robusta como se pensaba, en parte por culpa de la guerra comercial con China. Pero lejos de amilanarse por las cifras, acuciado internamente por el 'impeachment' (por el que están a favor un 55% de los estadounidenses) a Donald Trump no se le ha ocurrido otra cosa que abrir el melón europeo de los aranceles europeos, con 7.500 millones de dólares en nuevas tasas sobre las importaciones de productos europeos. 

La Unión Europea ya ha anunciado que responderá a las tarifas estadounidense, por lo que se abre un nuevo frente en el ámbito comercial. En este sentido, hay que ver cómo evolucionan los acontecimientos, ya que como apuntan los analistas de Link Securities, "ambas partes se acusan de negarse a negociar, por lo que el anuncio de la imposición de nuevas tarifas por parte de EEUU es posible que acelere las mencionadas negociaciones y evite que la sangre llegue al río".

El otro foco de incertidumbre que tiene en vilo a los inversores es el Brexit, desde donde llegan malas noticias. Y es que el plan que presentó ayer el primer ministro, Boris Johnson, tiene muy pocas opciones de prosperar. Propone una salvaguarda irlandesa hasta 2025 con una especie de doble frontera virtual y ofrece esta solución como única alternativa al Brexit duro, pero la UE, que ha acogido la idea con respeto, es muy escéptica. Entre otras porque Johnson ha apurado los plazos hasta el límite, convirtiendo la cuestión en una especie de 'o aceptas esto rápido, o vamos al abismo', algo que no gusta nada en Bruselas. 

Publicidad

La actitud de Johnson no ayuda a que se pueda llegar a un acuerdo diferente, por lo que ahora será el Parlamento británico el que deberá "mover ficha", lo que puede terminar provocando una profunda crisis constitucional en el país. Así lo entendieron los inversores, "lo que provocó ayer que, en una jornada en la que los principales índices europeos fueron duramente castigados", dicen en Link Securities. 

Dentro del Ibex, las mayores caídas en el arranque son para Indra, ArcelorMittal, Cie Automotive e IAG, todos con recortes que superan el 1%. Además, Viscofán, Bankia, CaixaBank, Acerinox o Meliá corrigen en torno al 0,8%, mientras que por arriba, los mejores son Ferrovial y Cellnex Telecom, que rebotan un 1%. En la agenda de hoy, atención al dato de actividad en el sector servicios, que saldrá con la publicación del índice PMI, para el que los analistas esperan una lectura de 52 puntos. 

En los otros mercados, el euro/dólar se mueve ligeramente a la baja esta mañana y marca paridad en las 1,0944 unidades, mientras que en los mercados de energía, el petróleo de tipo Brent encadena su quinta sesión consecutiva de caídas y se va a los 57,62 dólares. 

En portada

Noticias de