Rabillo

La caída de Wall Street y la desconfianza existente entre los inversores con el Gobierno italiano han frustrado la recuperación de la Bolsa española en esta jornada, en la que ha perdido el 0,66 por ciento y el nivel de los 9.700 puntos.

Se ha tropezado la Bolsa con el nivel de los 9.800 puntos y con "la mirada aviesa" que dirigen algunos hacia Italia por el "retorcido rabillo de un ojo" que sólo busca crear volatilidad para "pescar en aguas revueltas".

El mercado pierde el equilibrio por los cambios radicales que quiere imprimir el primer ministro Conte en busca de la confianza del Senado y la prima de riesgo italiana sube 30 puntos básicos, hasta 242, y el interés de su bono avanza al 2,8 por ciento.

En menor medida, mientras se van conociendo los nombres del Gobierno de Pedro Sánchez, se sacude la deuda española: el diferencial sube de 91 a 100 puntos básicos y el interés cuatro centésimas, al 1,37 por ciento.

Desestabilizada la "bota", parece normal y conveniente que los inversores vean borrosos los mercados denominados "periféricos" y que ataquen a los bancos por la correlación existente entre su cotización y la de la deuda.

Con la bajada de la banca, entonces si que quedaba sentenciada la sesión: Banco Sabadell cedió el 3,08 por ciento, el mayor descenso del IBEX; Bankia el 2,35 por ciento; BBVA el 2,34 por ciento; Banco Santander el 1,69 por ciento; CaixaBank un 1,61 por ciento y Bankinter un 1,27 por ciento.

Además, a pesar de la mejoría de la actividad en el sector servicios estadounidenses, los inversores contemplaban de soslayo a la ineludible referencia de Wall Street, que registraba pérdidas y refrendaba el fallo que recaía sobre los bancos.

De esta manera, el principal indicador del mercado nacional, el IBEX 35, cedía 63,9 puntos, el 0,66 por ciento, hasta 9.686,4 puntos. Las pérdidas anuales se elevan al 3,56 por ciento.

Del resto de los grandes valores sólo subió Inditex, el 1,1 por ciento, en tanto que Telefónica cedía el 0,56 por ciento; Iberdrola el 0,41 por ciento y Repsol el 0,24 por ciento, con el petróleo Brent a menos de 75 dólares el barril después de que Estados Unidos pidiera a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) un aumento de la producción.

Después de Banco Sabadell, destacó la caída del 3,02 por ciento de IAG, debida, según los expertos, a la subida de tarifas anunciada por Norwegian, mientras que Acciona logró la mayor subida, el 2,01 por ciento.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.